Reforma laboral: iniciativa aprobada, distinta a la de Calderón
La iniciativa de reforma laboral aprobada es diferente a la propuesta original hecha por Felipe Calderón. Entre los cambios, se elimina la transparencia sindical, se establecen obligaciones para la subcontratación
La controversia en torno a la reforma laboral ha originado protestas de los trabajadores (Foto: Moisés Pablo/Cuartoscuro)

La iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo propuesta por Felipe Calderón es diferente a la aprobada el miércoles en lo general por la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados.

Algunas de las modificaciones se hicieron sobre los puntos más controvertidos de la propuesta, como transparentar el registro de los sindicatos, sus contratos y reglamentos, bajo pena de que se les niegue el reconocimiento; exigir que rindan cuentas cada seis meses y se sometan a auditorías externas; establecer el voto libre, directo y secreto de los trabajadores para elegir a sus líderes sindicales; y hacer un recuento de los trabajadores con base en el padrón de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Todas estas proposiciones se eliminaron de la iniciativa aprobada.

Respecto a las sanciones para líderes sindicales si no rinden cuentas, la propuesta se eliminó y se pidieron reglas para la rendición de cuentas.

A la proposición calderonista sobre la subcontratación se agregaron obligaciones a fin de garantizar la seguridad social.

Las proposiciones que se mantienen son el trabajo por temporada, la capacitación inicial o periodo de prueba de hasta seis meses; limitar los salarios caídos a 12 meses, con el cobro de 2 por ciento de interés por cada año subsecuente; frenar las huelgas tras 60 días (en el caso de los servidores públicos) y 120 días (en otros casos); y avalar el trabajo a domicilio a través de Internet. También se conserva el pago por hora, pero a la propuesta original se agrega el respeto a derechos y seguridad social y que el pago no sea menor al salario mínimo.

La iniciativa enviada por Calderón propuso cambios en 347 artículos de los  mil 010 que tiene la ley laboral; tras ajustes en la Comisión, quedaron sólo 310 para someter a modificaciones. Ayer se aprobaron 164 artículos y quedaron reservados cambios a 146. Está previsto que hoy, desde las 9 de la mañana, se desahoguen y que el dictamen se lleve al pleno para su discusión y votación.

(Con información de El Universal)



Temas relacionados:
Congreso
México
Reforma laboral




    Contenido Relacionado


  1. Indeciso PRD ante posible toma de tribuna en San Lázaro
    Septiembre 26, 2012 10:34 pm
  2. Discutirán diputados artículo por artículo la reforma laboral este jueves
    Septiembre 26, 2012 10:17 pm
  3. Manifestaciones sindicales por el dictamen de reforma laboral
    Septiembre 26, 2012 9:54 pm
  4. Aprueban PRI, PAN y PVEM dictamen de reforma laboral
    Septiembre 26, 2012 5:36 pm
  5. Alistan diputados votación del dictamen de reforma laboral
    Septiembre 26, 2012 4:54 pm
  6. En tiempo récord, se aprobaría iniciativa de reforma laboral
    Septiembre 26, 2012 12:52 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]