PRI y PAN buscan que la consulta sobre reforma a Pemex sea en 2015
En la mesa de debate en Noticias MVS, donde participaron Juan Bueno Torio, Francisco Labastida y Manuel Bartlett, el panista y el priista coincidieron en que se permita a la iniciativa privada participar en Petróleos Mexicanos, para que tenga mejor tecnología; ambos rechazaron una consulta ciudadana en estos momentos.
PRI y PAN buscan que consulta sobre reforma a Pemex sea hasta 2015

El diputado federal, Juan Bueno Torio, y el priista Francisco Labastida -ex secretario de Energía y Gobernación-, coincidieron en que la consulta ciudadana sobre la reforma energética debe realizarse hasta 2015, cuando la iniciativa ya haya sido votada por el Congreso, y ya que la gente tenga “más información”.

En la Mesa de Noticias MVS sobre la reforma energética, en contraste, el senador del PT, Manuel Bartlett, aseguró que la consulta debe realizarse “ahora” y pidió al PAN y al gobierno federal que “no se hagan guajes” con una propuesta democrática.

El debate de esta mañana se centró básicamente sobre tres cuestiones: qué tanto funcionan los foros sobre la reforma energética, cuánto perdería el Estado frente a la iniciativa privada, y las posturas a favor o contra las consultas ciudadanas.

En el primer tema, Bueno Torio y Bartlett coincidieron en que los foros de discusión sobre la reforma a Pemex no sirven de mucho, mientras que Labastida atajó lamentando que el organizador de esos espacios en el Senado (David Penchyna, presidente de la Comisión de Energía), no estuviera presente en la mesa para que pudiera defenderlos.

“Los dictámenes se han aprobado sin discusión, hay un voto acrítico del PAN, PRI y PRD… no hay un ejercicio democrático en el Congreso, se acuerda mediante una dictadura mediática… en el caso de la energía, que no se repita lo mismo”, urgió Bartlett.

El senador petista reconoció que en el caso de los foros que organizó el Congreso en 2008 no se tomaron en cuenta las conclusiones; mientras que dijo que se salió del reciente foro en el Senado porque estaba “cargado” con personajes que simpatizan con la propuesta del PRI, mientras que en contra de la iniciativa del gobierno federal, sólo acudió Cuauhtémoc Cárdenas, quien “inauguró muy bien, diciendo ‘no’ a la reforma constitucional”.

Bueno Torio comentó al respecto: “ya vivimos en el 2008 el tema de los foros, 8 meses discutiendo el tema, no hicimos caso a muchos de los planteamientos”.

“Nadie controlará a las trasnacionales”: Bartlett

Bartlett aseguró que la iniciativa no dice qué pasará después de quitar -como lo pretende- la exclusividad del Estado en la producción y exploración de petróleo.

“Una vez que quiten la exclusividad del Estado, ya puede pasar lo que quieras… Nadie controla a las trasnacionales, son poderes hegemónicos con los Estados Unidos… en el momento en que quiten de la Constitución la reserva de exclusividad, la energía y petróleo entra al mercado…es una engañifa más”, sostuvo el petista.

Al respecto, Labastida reconoció que no sabe en qué terminará la reforma energética, pues aún no se conocen las leyes secundarias, pero aseveró que hay una diferencia entre la propuesta del PAN y la de Peña, en referencia a que el presidente no contempla las concesiones, sino los contratos de “utilidad compartida”.

Bueno Torio dijo que su partido buscará que un organismo autónomo maneje “el dinero del petróleo”; aseveró que el Estado deberá quedarse hasta con 75 por ciento de las ganancias, así como con los impuestos que cobren a las petroleras.

Sobre supervisar a las petroleras, el panista dijo que podría prestarse a corrupción entre funcionarios de Pemex.

Debe modificarse la Constitución: Labastida y Bueno Torio

Tanto el panista como el priista coincidieron en los cambios constitucionales.

“Lo que se gana con una modificación a la Constitución es que Pemex y CFE tengan la mejor tecnología, que la producción petrolera se eleve y que costos de energía baje, si queremos energía barata, tenemos que realizar una reforma que nos permita acceder a ello, porque influye en el costo del gas y la energética, no se va a dar de inmediato, pero se va a dar”, dijo Labastida.

Bueno Torio refirió que Pemex necesita un nuevo modelo y la participación del sector privado lo beneficiará.

Al contrario, Bartlett opinó que los panistas y priistas no entienden “lo que significa que entren las empresas trasnacionales en México”, pues aseveró que el poderío que tienen esas empresas “es absolutamente determinante”.

“Se van a llevar la renta petrolera, se van a llevar el dinero, el petróleo, van a asegurarse de que sigámosle vendiendo, con esa reforma vamos a serr una colonia, en materia eléctrica y petrolera, son poderes hegemónicos que controlan las finanzas del mundo… en México, mayoritariamente los mexicanos no quieren eso”, expuso el senador del PT y ex Secretario de Gobernación.

Consulta, ¿sí o no?

Labastida dijo que la consulta no debe realizarse ahora que en las consultas no todos los temas entran, implica organizar una elección, y que la gente debe tener “mucha más información”.

Bueno Torio dijo que ya hay una democracia representativa, “el balón ya está en el Congreso”, y coincidió con el priista “en que (la consulta) debemos hacerla en 2015, ya con la reforma hecha, como referendo y en este tiempo vamos a dar información a la gente”.

Bartlett insistió en que la consulta sobre la reforma energética debe realizarse ahora, como un ejercicio democrático.

Así fue la Mesa de Noticias MVS primera emisión sobre la reforma energética.





    Contenido Relacionado


  1. meyer OKReforma energética da entrada a poderes extranjeros: Meyer en Aristegui-CNN
    septiembre 25, 2013 10:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
mpgPhD Megan Goodwin
.@ProfIRMF talks religion and violence in post-election America. Read it. https://t.co/bvDOqn2r88
0 retweets less than a minute ago
Hopeful_America Hopeful America
@dahifi check @MichaelAWoodJr feed
0 retweets less than a minute ago
PhilMitsch Phil Mitsch
MOTIVATION TIP - If #usa #government #bailouts to #wallstreet saved #america then why are rich getting richer and most #americans poorer ???
0 retweets less than a minute ago
Stevieteeuga Steve Thornton
@USATODAY the Dems keep missing the point. The people don't want another like all the others. America first for once in a very long time.
0 retweets less than a minute ago
PressRevere Paula Revere Press
GAB TERMS OF SERVICE FOR CONSERVATIVE VERSION OF #TWITTER https://t.co/Gpa1DePzb1
0 retweets less than a minute ago
realddnldtrump Donnald J. Drumpf
@washingtonpost @PostOpinions Loser Hitler couldn't carry my jockstrap! I'll show the world how xenophobia's done! Get America Great! #GAG
0 retweets less than a minute ago
FoneBone Gus
Mecânicos de aeronaves de toda a América do Sul enviam carta de alerta ao presidente da LATAM https://t.co/USebUmW42V
0 retweets less than a minute ago
EXOWDUS mari
pera aí eu acabei de ver essa lista aí da exordium e tal na america mas por acaso ela é oficial mesmo ou vcs estao gritando por nada?
0 retweets less than a minute ago
katturner Kat Turner
"Land of the free. Home of the brave. A Trail of Tears runs through our history." https://t.co/WcxHHJY9H9 #America
0 retweets less than a minute ago
MarMar2467 Festive Mary ❄️
And the ignorant bastards in Egypt all genuinely believe that America's the problem & not their own government
0 retweets less than a minute ago
america_courts المحاكم الأمريكية
سبحان الله وبحمده سبحان الله العظيم سبحان الله عدد النعم سبحان الله عدد خلقه، ورضى نفسه، وزنة عرشه، ومداد كلماته https://t.co/hKeRZgichT
0 retweets less than a minute ago