Pide PRD juicio político contra Tomás Zerón, por alteración de pruebas en Cocula
Demandaron proceder penalmente en su contra y su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones en el servicio público.
prd zeron
(Fotos: PRD / Cuartoscuro)

Diputados del PRD presentaron una demanda de jucio político contra el ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR, Tomás Zerón de Lucio, por sus omisiones y posible participación en la alteración de evidencias en el caso Ayotzinapa.

“Hay videos, testimonios, y no ha habido una respuesta clara de las autoridades de la investigación abierta por parte de la PGR que sigue su curso sobre la probable participación y manipulación de evidencias por parte de Zerón”, dijo la diputada Cristina Gaytán, “nos parece criticable, nos parece que se debió haber separado de su encargo desde el principio para permitir que las víctimas, que los familiares tuvieran certeza en esa investigación, y a pesar de que tiene una averiguación abierta por parte de la PGR, se le premia en otra responsabilidad”.

El Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes acusó en abril pasado a Tomás Zerón de tergiversar los hechos ocurridos en Cocula el 28 de octubre 2014, que no quedaron registrados en el expediente del caso Ayotzinapa.

De acuerdo con un comunicado, en la demanda se pide “proceder penalmente en su contra, así como su inhabilitación para desempeñar funciones, empleos, cargos o comisiones de cualquier naturaleza en el servicio público por las violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

El coordinador del grupo parlamentario, Francisco Martínez Neri, aseguró que la demanda de juicio político contiene “todas las consideraciones que deben llevar a su realización por los actos de omisión y sobre todo acciones tan deleznables como el haber cambiado evidencias de lo que realmente ocurrió el 26 de septiembre del 2014″.

El vicecoordinador de los legisladores, Jesús Zambrano Grijalva, dijo que en su calidad de representantes populares reclaman “que se vaya al fondo de este asunto, y se atienda con diligencia y prontitud las solicitudes de juicio político, particularmente en relación con la desaparición de los 43 normalistas que demanda la sociedad mexicana”.

Parte del texto de la demanda de juicio político contra Tomás Zerón de Lucio:

El 27 de enero de 2015, la PGR notificó del avance de las investigaciones de la desaparición, aclarando que era prácticamente un hecho que el grupo Guerreros Unidos, vinculado al entonces alcalde de Iguala, José Luis Abarca, había secuestrado, asesinado, incinerado y desaparecidas las cenizas en un río de los 43 normalistas. Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República y Tomás Zerón de Lucio, Director General de la Agencia de Investigación Criminal, manifestaron en conferencia de prensa “las conclusiones de la investigación de la PGR eran la verdad histórica”.

Esta verdad histórica, según el II Informe del GIEI, fue construida a partir de una serie de pruebas fabricadas:

Las imágenes del área del río San Juan del día 28 [de octubre de 2014] muestran una fuerte actividad de servicios periciales, PGR y Marina, incluyendo la presencia del jefe de la Agencia de Investigación Criminal y el subdirector de servicios periciales. Al escenario es llevado uno de los inculpados Agustín García Reyes, que al día siguiente realizará la inspección del lugar una vez encontrada la bolsa en la mañana del día 29. No hay ninguna constancia de dichas acciones en el expediente.

Ningún registro de los siguientes hechos existe en el expediente: a) a pesar de haber sido publicada la noticia en un diario local, la traída del testigo-inculpado al lugar bajo custodia, los objetivos y circunstancias de la misma, con presencia en dicho lugar del jefe de la Agencia de Investigación Criminal no se encuentran registrados en la investigación, b) el GIEI no ha podido encontrar ningún documento en el expediente que muestre las condiciones legales, registro de custodia, etc. para el traslado del detenido el día 28, c) la toma de evidencias del cauce del río por médico forense, subdirector de servicios periciales, no se encuentra registrada, ni se hizo una fijación fotográfica de la misma, ni se encuentra en el expediente un análisis de la evidencia recogida, d) no hay referencia en el expediente a la inspección del lugar del cauce por miembros de servicios periciales y PGR el día 28, e) el registro fotográfico y de video, que se muestra en la imágenes fue realizado por miembros de la PGR no se encuentra en el expediente.

Todos estos hechos suceden en la tarde del día 28, entre las 14:00 h y las 18:00 h. Al día siguiente a las 09:00 h un buzo de la Marina encontró la bolsa con restos óseos en el mismo lugar, exactamente en las mismas coordenadas donde el día anterior estuvo presente el testigo-inculpado.



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Iguala
PGR
Poderes
PRD


    Contenido Relacionado


  1. Termina marcha #AyotzinapaDosAños con mitin en el Zócalo (Cobertura)
    septiembre 26, 2016 4:11 pm
  2. CNDHCNDH solicita expediente de Tomás Zerón a PGR
    septiembre 24, 2016 2:46 pm
  3. Segundo_Informe_GIEI-1Es claro que destino de los 43 no fue el basurero de Cocula: Buitrago en CNN
    septiembre 23, 2016 4:20 pm
  4. ZERON_1“Ni congruente ni ético” darle nuevo puesto a Zerón: Vidulfo Rosales
    septiembre 22, 2016 2:53 pm
  5. Conferencia_PGR-1_12Zerón, “gente de confianza”, pero en PGR “estaba agotado”: EPN
    septiembre 22, 2016 11:13 am
  6. GIEITomás Zerón “afectó el derecho a la verdad:” documento de la PGR sobre Ayotzinapa
    septiembre 22, 2016 9:04 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ganter_johnny Johnny Ganter
Make America White Again? Trump and the KKK https://t.co/VV38VCa5sW How did Donald use the campaign slogan " MAKE AMERICA GREAT "
0 retweets about a minute ago
suz_stone Deplorable Suzi
Trump is coming ... America 1st ... Veterans 1st https://t.co/ANzm8574ri
0 retweets about a minute ago
TartessianHero FidelEnLaMemoria
@diegoUS1980 @lavecinarubia " En América Latina sólo Cuba alcanzó los objetivos globales de la Educación para Todos en el periodo 2000-2015"
0 retweets about a minute ago
TheLovelyMsKara MissFitz
@Amy_Siskind This quote baffles me: Insofar as “whiteness” represents acceptance in America’s dominant culture..." So, "white" = "American"?
0 retweets about a minute ago
AmethystBcloud Amethyst Braincloud
@latimes That would be a beauteous POW in the heart chakra of America that would be enjoyed coast to coast.
0 retweets about a minute ago
Politichrisical Christopher M
#Russia hates #NATO because it's proof America has allies it will support, and allies that would support America in turn.
0 retweets about a minute ago
DaveTheDrone DaveTheDrone
We should have a #fakenews #nwo #propaganda off. @cnn would win many medals for their Marxist treachery against Ame… https://t.co/yQvn6sqrVJ
0 retweets about a minute ago
psycocumbia Titan del Sur
@pumaexiliado @rice_1183 es cierto el América es el odiado rival, así que sigan chingando a su madre @ClubAmerica
0 retweets about a minute ago
Shellieh98 shellie hubbartt
@DrJillStein you are hust crazy, and most of America doesn't support your ridiculous recount. Fair?Recount CA, make them prove they're legal
0 retweets about a minute ago
CorazonyPases CorazonyPasesCortos
Además, #CONMEBOL decide otorgarle a #AtléticoNacional el premio del Centenario Conmebol al Fair Play. https://t.co/bRoshrNoo2
0 retweets about a minute ago
cua5mincmd CUA5mincmd
#Criciuma #MarechalDeodoro #Centenario #IoT #SSP #Comunidade https://t.co/AaOe6879Rl
0 retweets about a minute ago
letcaslive ㅤㅤㅤㅤ
that black people, that live/are born in america, still cant be called american bc they are black, like they are from Africa, not america
0 retweets about a minute ago
StlGal_36 Cynical Sociologal
Facts no longer matter as America continues to regress. https://t.co/fyGKm6uVQq
0 retweets about a minute ago
chuckiclampy Chucki
@Assobuco Yo pienso en todos los árboles que han matado para esto y se me cae una lágrima :(((
0 retweets about a minute ago