Padres de Ayotzinapa piden apoyo a la CNDH para que autoridades “no apuesten al olvido”
Padres de los 43 desaparecidos solicitaron al ombudsman nacional, Luis Raúl González Pérez, que demande a las dependencias y organismos a los que dirigió recomendaciones, que las cumplan "de manera pronta y expedita".
CNDH-AYOTZINAPA
(Foto: CNDH)

Familiares de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa demandaron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) que los apoye para que las autoridades “no apuesten el olvido”, trabajen para encontrar la verdad y  se conozca el paradero de las víctimas.

Durante una reunión que el presidente del organismo, Luis Raúl González Pérez, y el Jefe de la Oficina Especial para el Caso Iguala, José Trinidad Larrieta Carrasco, sostuvieron la mañana de este lunes con madres, padres y familiares de los estudiantes desaparecidos y heridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, pidieron a la CNDH que solicite a las dependencias y organismos a los que dirigió recomendaciones, que las cumplan “de manera pronta y expedita”.

El órgano garante de los derechos humanos emitió por este caso, 47 observaciones y propuestas a la Procuraduría General de la República (PGR); seis a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV); tres a la Fiscalía General del Estado de Guerrero, y una al Municipio de Iguala, Guerrero.

De la misma forma, demandaron que los casos de Aldo Gutiérrez Solano y de otros lesionados sean tomados en cuenta por la PGR dentro de sus investigaciones, así como en las acciones de protección a las víctimas por parte de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV).

En respuesta, González Pérez les informó que se han hecho llamados a las autoridades federales, estatales y municipales para que den cumplimiento, desahoguen las diligencias de investigación y las acciones relativas a la atención y protección de las víctimas que se derivan de las observaciones y propuestas que les fueron formuladas para avanzar en la búsqueda de la verdad.

También destacó que en esos llamados se ha pedido a las instancias involucradas salvaguardar, preservar y garantizar los derechos humanos de los estudiantes y familiares víctimas del caso Iguala, así como de los del equipo de futbol “Avispones de Chilpancingo”, así como de las víctimas mortales y de lesiones en los hechos paralelos.

El ombudsman nacional reiteró su compromiso con las demandas planteadas por los familiares de las víctimas para coadyuvar en el descubrimiento de la verdad y ratificó que insistirá en que las investigaciones que llevan a cabo las autoridades se hagan en el más estricto marco de la ley.

Finalmente, ambas partes acordaron continuar con estas reuniones.





    Contenido Relacionado


  1. peña colombiaEsclarecer caso Ayotzinapa, “único interés” del gobierno federal: Peña Nieto
    septiembre 26, 2016 5:19 pm
  2. Termina marcha #AyotzinapaDosAños con mitin en el Zócalo (Cobertura)
    septiembre 26, 2016 4:11 pm
  3. “Ni olvido ni perdón” por caso Ayotzinapa: Osorio Chong
    septiembre 26, 2016 3:05 pm
  4. Retratos_Abarca-1Abarca enfrenta tres procesos penales por el caso Ayotzinapa
    septiembre 26, 2016 1:14 pm
  5. higueraTecnología de punta y apoyo del FBI en el caso Ayotzinapa (Video)
    septiembre 26, 2016 8:48 am
  6. Ayorzinpa.00_01_20_04.Still001Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México (Video)
    septiembre 26, 2016 8:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre