opinión
Ochoa Reza: ser y parecer
El mundo al revés por Ernesto Villanueva

La liquidación al presidente del PRI en su cargo como director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), por un millón 200 mil pesos, ha causado escozor. El beneficiario de esa cantidad arguye legalidad y usos y costumbres en la obtención de ese dinero del erario. El contrato colectivo de trabajo de la CFE dispone tiempos y formas distintas para que con cargo al dinero de usted y el mío se liquide o beneficie a sus directivos. ¿Es un tema de interpretación? Quizá, pero en todo caso esa debe hacerse en beneficio del interés público, no del particular y menos del más alto directivo.

Hace ya varios años, mi maestro Jorge Carpizo, pudo ser beneficiado con una pensión vitalicia de más de un cuarto de millón de pesos, asistentes incluidos, por su breve paso como Ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Jorge renunció a esa “pensión”, no porque fuera ilegal, sino porque era inmoral, me decía.

Ochoa Reza apela a la legalidad- en este caso muy discutible, derivado de lo que sostiene el reconocido experto en derecho laboral Manuel Fuentes Muñiz sobre el tema- pero deja de lado la ética pública. Sostiene, como “argumento de autoridad” que no ha sido el primero ni será el único beneficiario, que es una práctica común “interpretar” de esa forma la norma contra natura de la empresa, la CFE, que sería impensable paradójicamente si no se tratara de recursos públicos.

Lo que no puede resolver la ley, en última instancia, lo debe hacer la ética, como lo hizo en su momento el finado Jorge Carpizo cuando se vio frente a ese caso.

La lucha contra la corrupción requiere no sólo la sujeción a la ley, sino el ejercicio de la deontología pública y personal como forma de conducta y estilo de vida. No es el caso del presidente del PRI. Por esa razón esa noticia ha tenido un alto impacto en las percepciones de la sociedad. Y la nota se ha procesado en forma negativa para el presidente del PRI. No sólo por lo absurdo del monto de la prestación- que jamás trabajador mexicano alguno lograría ni en sus mejores sueños- sino por el contexto convulso y crítico del país.

Se habla de austeridad, de ajustarse al cinturón, pero casos como el del presidente del PRI hoy-  y ayer el uso por “segunda vez” de un vestido de diseñador de altísimo costo como aporte de la esposa del presidente Enrique Peña Nieto a la “política de austeridad” el día del grito de la independencia- ponen de relieve que hay dos varas para medir: la de quienes ejercen el poder o están a su servicio – a quienes no se les debe restringir nada para no importunarlos por “sus grandes servicios a la patria” que hacen noche y día, y la de todos los demás, quienes- como siempre- aguantan, lo han hecho y, por desgracia, lo seguirán haciendo, quien sabe hasta cuándo. Esto es producto de la caracterología del mexicano que Ramos, Paz y Usigli han identificado de manera acuciosa.

El presidente del PRI nada sabe de ética pública – qué es eso, se preguntará, intuyo- se queda con la interpretación interesada de la norma que le beneficia. Por ese divorcio con el clima de opinión del país, el presidente del PRI de un momento a otro ha pasado a ser en la realidad percibida – que es la que existe, no la realidad única y objetiva que es inasible para el ser humano- un practicante de lo que retóricamente combate, la corrupción.

Pd. Les recuerdo que en atención a las sugerencias de ustedes he abierto una petición en change.org para que se elimine la figura de los “Peñabots” del Presupuesto de Egresos de la Federación, tema que aquí se discutió la semana pasada, por ser contraria a lo dispuesto por los artículos 6º y 134 de la Constitución Política. Los invito a que se sumen a firmar esta petición.

[email protected]

 

Ernesto Villanueva

Ernesto Villanueva es doctor en derecho y doctor en comunicación pública por la Universidad de Navarra. Investigador por oposición del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. Su obra más reciente es "Parásitos del poder: cuánto nos cuesta a los mexicanos mantener los privilegios de los expresidentes de la República". Ediciones Proceso, 2015.



    Contenido Relacionado


  1. IMG_3341Tapizan sede del PRI con foto de Ochoa Reza (Fotos)
    septiembre 26, 2016 11:06 am
  2. Convenio_CFE_Inifed-5Últimos cuatro directores costaron 5.2 millones en liquidaciones a CFE
    septiembre 26, 2016 7:58 am
  3. Constancias_Constituyente_PRI-2Contaron “una historia falsa”: Ochoa Reza sobre su liquidación (Video)
    septiembre 26, 2016 6:13 am
  4. Ochoa RezaPremió CFE a Ochoa Reza con 1.2 mdp antes de irse al PRI
    septiembre 25, 2016 5:54 am
  5. OchoaRezaOchoa Reza llama a militantes del PRI a denunciar corrupción… de perredista
    septiembre 21, 2016 11:08 am
Escribe un comentario

Nota: Los comentarios aquí publicados fueron enviados por usuarios de Aristeguinoticias.com y han sido editados en orden de llegada. Invitamos a los usuarios a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre