Más de 90 por ciento de delitos no se denuncian: Inegi
Una encuesta del Inegi revela también que la delincuencia ha cambiado los hábitos de las personas y que la inseguridad cuesta el equivalente al 1.38% del PIB.
La detención de los elementos motivó inconformidades por parte de sus compañeros. (FOTO:Rashide Frías/Cuartoscuro)

El 91.6 por ciento de los delitos cometidos en el país no se denuncian o no se inicia una averiguación previa para investigarlos, revela el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) en la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (Envipe) 2012.

El Inegi estimó el gasto preventivo contra la inseguridad en 52,400 millones de pesos; sin embargo, el costo que representan la inseguridad y la delincuencia es equivalente al 1.38 por ciento del Producto Interno Bruto nacional.

Al dar a conocer los resultados de la Envipe, el director general de Estadísticas de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Adrián Franco Rojas, refirió además que la inseguridad ha modificado los hábitos de las personas, pues 63 por ciento de la población ha dejado de usar joyas para no ser víctima de algún delito; 62 por ciento ya no permite o permite menos que sus hijos menores salgan a la calle y 55 por ciento dejó de salir de noche.

Un 44 por ciento de las personas ya no portan dinero en efectivo; 37 por ciento no lleva consigo tarjetas de crédito; 32 por ciento, una tercera parte de la población del país, dejó de visitar a parientes o amigos para evitar ser víctima de la delincuencia; 30 por ciento no sale a caminar y un porcentaje similar no usa taxis; y 27 por ciento no va al cine o al teatro por temor a la inseguridad.

La Encuesta también muestra que el 57.5 por ciento de la población mayor de 18 años considera a la delincuencia como el problema más importante que aqueja la entidad donde vive y que 30.6 por ciento de los hogares en el país tuvo al menos una víctima de la delincuencia durante 2011.

 

(Con información de Notimex)

 



Temas relacionados:
México
Seguridad
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. Video: Seguridad colombiana, referente para México: EPN
    Septiembre 18, 2012 8:50 pm
  2. Gobierno de Neza condena hechos que provocaron psicosis
    Septiembre 7, 2012 10:39 am
  3. “Los criminales han hecho un daño incalculable a México”: Calderón
    Septiembre 3, 2012 11:53 am
  4. 33 homicidios en Nuevo León reportan en 2 días
    Agosto 30, 2012 8:44 am
  5. Ejército refuerza seguridad en San Luis Potosí
    Agosto 13, 2012 8:04 am
  6. Peña Nieto no pactará ni hará treguas con el Narco: Óscar Naranjo
    Julio 26, 2012 11:07 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]