IFE investiga tarjetas BBVA ligadas al PRI y su campaña en 2012
Se detectó que además de las tarjetas Monex se utilizaron también cuentas en BBVA Bancomer para dispersar dinero entre la estructura del PRI.

El Consejo General del IFE determinó no abrir una nueva investigación sobre el caso Monex pero aprobó dar vista a la Unidad de Fiscalización de partidos para indagar el uso de dos tarjetas de BBVA/Bancomer para la distribución de recursos.

La nueva investigación se desprende del testimonio de los representantes en las mesas directivas de casilla, quienes aceptaron que les pagaron, pero no a través de las tarjetas Monex, sino de la institución bancaria antes referida.

Tres funcionarios de casilla del PRI declararon haber recibido 2 mil pesos por su función el día de la elección; de hecho, dos de ellos entregaron números de cuenta.

“Como PRD vamos a solicitar copias certificadas de las indagatorias que se hicieron de estos cuestionarios que arrojaron estas dos tarjetas de Bancomer y seguramente va a ser tema de debate una vez que la sala superior continúe el análisis de este asunto que ha marcado la elección presidencial y que ha puesto de cara al país en duda la actuación del modelo de fiscalización”, advirtió Camerino Márquez, representante del PRD.

El consejero Alfredo Figueroa consideró necesario investigar por qué el PRI dijo que no se utilizó otro mecanismo de dispersión de recursos que no sean las tarjetas de Monex y, sin embargo, existen las tarjetas de BBVA/Bancomer.

“Lo único que parece corresponder, y me parece por eso consistente la propuesta, es que este consejo ordene a la Unidad de Fiscalización iniciar un procedimiento que le permita advertir si detrás de este testimonio existe, uno, una inconsistencia o un falso testimonio; dos, un recurso, pero que no proviene de este partido político; o tres, que puede efectivamente llegarse a la conclusión de que este partido empleo este otro tipo de recursos para disponer de dinero a su estructura”, dijo el consejero.

No obstante, el dictamen concluye que, con independencia de lo detectado en el manejo de los recursos y lo confesado por los representantes del PRI, “no obra en el expediente algún elemento que permita presumir, ni siquiera indiciariamente, que dichos representantes partidistas o alguna otra persona haya entregado, condicionado u ofrecido dinero a algún elector, cuyo origen haya tenido los recursos depositados en las tarjetas Monex o algún otro.

“Es decir, para que se hubiese podido doblegar la voluntad de algún elector, afectándose con ello su libertad de sufragio, tuvo que haber existido una acción de los citados representantes o de alguna otra persona, vinculada con algún elector o votante, siendo que en el caso que nos ocupa las conductas acreditadas tenían que ver con el reparto de tarjetas y la utilización de recursos depositados en ellas, para el pago a la propia estructura partidista”, por lo que se declaró infudada la queja.



Temas relacionados:
IFE y Trife
PRI
SOCIEDAD




    Contenido Relacionado


  1. “No podemos matar” a la comisión del caso Monex: Monreal
    Abril 11, 2013 11:00 am
  2. Diputado advierte ‘muerte’ de comisión que investiga caso Monex
    Abril 10, 2013 8:15 am
  3. Notario asesinado, vinculado a Monex y construcción irregular
    Marzo 14, 2013 12:34 pm
  4. Hicimos bien las cuentas de Peña en campaña: PRI
    Febrero 7, 2013 9:35 pm
  5. 5 factores que el IFE consideró para regresar el dictamen de fiscalización
    Febrero 6, 2013 10:47 pm
  6. IFE investigará nuevamente el caso Monex, a petición del PAN
    Febrero 6, 2013 8:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]