Echeverría debería estar en la cárcel: Álvarez Garín entrevistado en 2013
El líder del movimiento estudiantil de 1968 afirmó que fue un avance, que el ex presidente de México estuviera arraigado por la matanza de jóvenes en Tlateloclo, porque "quedó admitido que sus delitos son de genocidio y no prescriben".
  1. Raúl Álvarez Garín muere (Foto: Cuartoscuro)

  2. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia En octubre de 2008 Raúl Álvarez Garín, del Comité del 68 participó en la presentación del libro“1968 la Historia También está Hecha de Derrotas“ en el ...

  3. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia Raúl Álvarez Garín, Gilberto Guevara Niebla y Eduardo Valle, El Búho, detenidos en Lecumberri Foto Revista Rino, octubre 1998, Hemeroteca Nacional. UNA...

  4. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia El movimiento estudiantil del 68 resulta ser una de las referencias clave y dentro de ellas el ejemplo de Raúl, uno de aquellos sigue hoy manteniéndose...

  5. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia En junio del 2000 Raúl Álvarez Garín, quien era director del semanario Corre La Voz, presentó una demanda de tipo penal en contra de Vicente Fox, ya qu...

  6. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia En julio del 2005 durante el Consejo Político Nacional del PRD, Raúl Álvarez Garín y Gerardo Fernández protestan en contra de la manera de tratar los t...

  7. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)

  8. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)

  9. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)

  10. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)

  11. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia Febrero 2007. Álvarez Garín con integrantes de diversas organización sociales y defensoras de los derechos humanos, en conferencia de prensa sobre el m...

  12. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: La Jornada)

  13. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)

  14. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)

  15. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)

  16. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)

  17. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)

  18. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia Su magnitud de ser humano, solo puede medirse por su integridad: Comité 68

  19. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)

  20. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)

  21. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)

  22. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)

  23. Fotos: Raúl Álvarez Garín, líder del 68 y luchador por la democracia (Foto: Cuartoscuro)

“La tarea que tenemos enfrente es meter a la cárcel al ex presidente Luis Echeverría, porque sería un hecho político indeleble”, dijo Raúl Álvarez Garín, en agosto del 2013, en una entrevista con La Jornada. El líder del 1968, quien falleció este viernes 16 de septiembre en su casa de Coyoacán.

“No es cierta la idea de que los juicios en su contra no sirvieron para nada. En México quedó admitido que sus delitos son de genocidio y no prescriben, e incluso estuvo en arraigo domiciliario”, dijo.

Pero también aclaró: “No es cierto que está exonerado, está libre bajo reservas de ley, y mañana mismo se le podría procesar”, afirmó

Se reproduce la entrevista completa de Arturo Jiménez, una de las últimas realizadas al luchador social.

Entrevista/ En la lucha nos veremos: Álvarez Garín

Por Arturo Jiménez

Entrevista publicada el 5 de agosto de 2013.

Una de las fortalezas de México ante los muchos problemas nacionales se encuentra en su masivo, amplio y diverso movimiento social, de resistencia popular y antineoliberal, considera Raúl Alvarez Garín, uno de los principales líderes históricos del movimiento estudiantil de 1968, el cual a su vez, agrega, detonó tremendos procesos civilizatorios en el país.

En una larga entrevista en su casa de Coyoacán, en la que recibe a La Jornada descalzo y en compañía de María Emilia Caballero, su esposa, Álvarez Garín se describe y se muestra como un ciudadano comprometido, con moral y nacionalista al estilo Lázaro Cárdenas, además de optimista ante los actuales procesos de cambio en América Latina tras la llegada de diversos gobiernos de izquierda.

De excelente ánimo y platicador, pese a lidiar con problemas de salud, también aclara divertido que, aunque muchos lo describen como de muy mal carácter, eso no es cierto. Quizás uno de los motivos de su buen talante es el Homenaje a Raúl Álvarez Garín y a la generación del 68, 45 aniversario, que se realizará el viernes 9 a las 5 de la tarde en la sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario.

Álvarez Garín fue delegado del Consejo Nacional de Huelga por la Escuela Superior de Física y Matemáticas del Instituto Politécnico Nacional; es matemático, autor de libros como La estela de Tlatelolco e integrante del Comité 68, que promueve el esclarecimiento de la memoria histórica de aquellos acontecimientos y el encarcelamiento de los responsables de la represión, la matanza y los presos políticos.

–Muchos consideran que, además de la parte oscura, represiva, el 68 también fue una victoria, la fractura de un régimen autoritario. ¿Usted qué piensa?

–Esa manera de verlo se dio por consideraciones de lo que fue el movimiento juvenil en el mundo, especialmente en Europa, con fenómenos de cambio generacional como los rebeldes sin causa o la moda, los jeans y el rock. La nueva generación eran los niños de la guerra, 20 años después, y todo el futuro que se prometía tenía elementos de desesperanza.

“Se señaló en términos generales que en el mundo se había dado un movimiento lúdico. Esas cosas se interpretaron de una manera trivializada por algunos sectores en México, como si fuera un movimiento sin referencias políticas fuertes. Sin embargo, el movimiento mexicano, a diferencia de los demás, fue de confrontación muy fuerte con un Estado autoritario y con un desenlace tremendo. Ambas interpretaciones tienen elementos de realidad y de verdad.

Pero lo que ha sido perdurable es la conmemoración y el reclamo anual del 2 de octubre: es un crimen, no se olvida, tiene que ser juzgado. Eso le da continuidad en estos 40 y tantos años. Es una herida abierta que no ha cicatrizado, sino al contrario. Más allá de Tlatelolco y las demandas específicas, lo que reclamamos es que México tenga una vida política sin violencia legal ni extrema ni tampoco arrebatos de cólera e imposición de los gobernantes.

–En ese sentido, ¿el movimiento del 68 generó procesos civilizatorios?

–Tremendos. Entre los efectos inmediatos y como un ejemplo está la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), que fue un proyecto muy inspirado en el 68, igual que las prepas populares, aunque asediado por el gobierno. Cada vez que se daba un acto de violencia brutal contra la UAG, ésta hacía una sesión del Consejo Universitario en el lugar en que se había perpetrado.

–¿El 68 también detonó una transformación cultural?

–Hubo varios cambios sociales. El primero fue en la relación familiar, porque los muchachos adquirieron una experiencia tremenda que no se correspondía con la figura del padre autoritario. Afortunadamente en México no se dio como conflicto, sino como los padres reconociendo la experiencia y autoridad de los hijos. Eso es importantísimo. También cambió la jerarquización de intereses, pues era más importante vivir con los demás que tener un éxito individual. Además, se reivindicó el origen humilde de muchos estudiantes y se debilitaron las actitudes clasistas.

Destaca la creación de los Colegios de Ciencias y Humanidades por el rector Pablo González Casanova, quien buscaba que los jóvenes tuvieran una experiencia de vida en un ambiente escolar de investigación, libre y democrático, lo cual operaba contra la enseñanza autoritaria.

–¿A 45 años, ¿cómo observa a la generación del 68, cuál fue su aporte? ¿Cumplió?

–Sí, cómo no. Además, ha sido protagonista de momentos importantes en la vida del país. La segunda mitad del siglo XX está muy determinada por acciones de esa generación. Por ejemplo, el asunto de la opción electoral es una consideración teórico-política de cómo modernizar y civilizar la vida nacional: que sea por elecciones, no por violencia, que haya instrumentos. Es una generación consistente, de principios y muy fuerte.

Destaca además algo que considera incontrovertible: Hoy el movimiento social en México tiene componentes muy significativos en términos políticos y de masas. Si uno ve desde fuera al país, se observa que el movimiento de resistencia popular es masivo: el Ejército Zapatista, los electricistas, los sindicalistas, los maestros, el movimiento indígena. El movimiento antineoliberal en México es tremendo, en dimensiones y en diversidad.

La siguiente pregunta surge de modo natural.

–¿Qué es para usted el 68?, ¿qué le viene a la mente al escuchar esa referencia?

–Como soy un poco obsesivo, la tarea que tenemos enfrente es meter a la cárcel al ex presidente Luis Echeverría, porque sería un hecho político indeleble. No es cierta la idea de que los juicios en su contra no sirvieron para nada. En México quedó admitido que sus delitos son de genocidio y no prescriben, e incluso estuvo en arraigo domiciliario. No es cierto que está exonerado, está libre bajo reservas de ley, y mañana mismo se le podría procesar.

No me ando construyendo imágenes

–¿Cómo se ve a sí mismo?, ¿quién es para usted Raúl Alvarez Garín?

–Me veo poco en el espejo. Lo que sí puedo decir categóricamente es que no me ando construyendo imágenes. Eso lo reflexioné en 1994-95, cuando dejé el Comité Ejecutivo Nacional del PRD. Me pregunté por qué andaba en esas cosas políticas. Por megalomanía no, porque eso no me causa mayor interés. Es más bien como una obligación civil frente a los demás, una cuestión moral, de qué hacer.

–¿Así se ve, como un ciudadano comprometido?

–Sí, porque eso ha sido de toda la vida. ¿Por qué te metiste al movimiento del 68?, me preguntan. Pues no me metí, ahí estaba.

Sin embargo, dice divertido que, para atenuar y justificar pleitos, él mismo se construyó la imagen de que es enojón. Me tomaron la palabra y difundieron por todos lados que yo tenía un carácter de perros. Y la verdad es que no.

–¿Qué sentimiento le genera México?

–Mucho orgullo, realmente; el país y los mexicanos, quienes tenemos una manera muy peculiar de enfrentar situaciones: con ironía, diplomacia, formas y tiempos.

–¿Es nacionalista?

–Sí, del nacionalismo que construyó el país, al estilo Lázaro Cárdenas, con la creación de instituciones como el Politécnico, las normales rurales, el sistema de salud pública.

–¿Cómo observa los procesos de cambio en América Latina?, ¿le generan optimismo?

–Sí, claro. Evo Morales es un maestro de la diplomacia compleja, tiene una sobriedad impresionante. En el 68 teníamos mucha relación con los brasileños revolucionarios, en particular la organización de Dilma (Rousseff, actual presidenta): Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares.

Al principio las varias corrientes revolucionarias hicieron críticas muy duras e injustas a Lula y luego a Chávez y a Kirchner, pero ahora hacen una reflexión común muy importante sobre las diferentes vías y el socialismo.

Al final, aún con ánimo tras dos horas de charla, Raúl Alvarez Garín propone una despedida como antes lo hacían él y sus com-pañeros: En la lucha nos veremos. Y enseguida añade: Está buena, ¿verdad?.

 



Temas relacionados:
Tlatelolco 45 años
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Pide Fiscalía de Jalisco orden de aprehensión en contra de La Volpe
Es acusado de acoso sexual por la podóloga Belén Coronado.
bonnietvds ℬonnie;
@kiratvds sei bellissima e voglio provare la tua katana grazie e sei la volpe più figa ✨ https://t.co/ZDfbHaJ62y
0 retweets about a minute ago
Aantico_anti AnticoSv
BBC Mundo - ¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/m1qtBJV4ZK
0 retweets 2 minutes ago
BallerBaller619 SB50Champz
@spaolozzi1874 people all around the world want to watch PL nobody cares about la Liga bar Latin America that's why it is so wealthy
0 retweets 2 minutes ago
news2tweets_es news2tweets - ES
Internet, mentiras virales y el arduo trabajo de desmentirlas - https://t.co/zcCxKmdUxs https://t.co/4RqXRZJIJM
0 retweets 2 minutes ago
TierrayaguaVeng tierrayagua
ENTREV MB con ex M* de Lula. Las mismas políticas depredadoras y la misma falta de reformas estructurales. VIDEO. https://t.co/SMjDgaqawa
0 retweets 2 minutes ago
bereniceser2 berenice
Ve la primera luz Tyra Banks, creadora de America's next top model https://t.co/aNAUlW3hA4
0 retweets 2 minutes ago
AlejaM3ra Alejandra Mera
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/j1CeGKUIeE https://t.co/oCtPOMMRFx https://t.co/cHQMleQ4yl
0 retweets 2 minutes ago
toa_md TOA_MD
Retweeted CCAFS Latin America (@cgiarclimate_LA): La evolución del cambio climático con Google Earth en 30 años... https://t.co/Jla8nIbu2j
0 retweets 3 minutes ago
CharoRizo Charo Rizo
La realidad brasileña no es la que nos cuentan...https://t.co/lFlYzagwf2
0 retweets 3 minutes ago
lucadelbon Luca Del Bon
This is not America, no This is not, (sha la la la la) #iovotosi
0 retweets 3 minutes ago
EnzoQuinteros98 Enzo Quinteros
@DeportesKC lo juegues también con Gimnasia de La Plata es el club Argentino más viejo de América y que nunca pudo ganar un campeonato
0 retweets 3 minutes ago
laura_Gi6 laura
Ve la primera luz Tyra Banks, creadora de America's next top model https://t.co/rz1OQOjcJC
0 retweets 3 minutes ago
Ve la primera luz Tyra Banks, creadora de America's next top model https://t.co/Eo0XuMdGJe
1 retweets 3 minutes ago
jeidi_k jeidi
Ve la primera luz Tyra Banks, creadora de America's next top model https://t.co/WPqs6pef7A
0 retweets 4 minutes ago
moderf47 theModerf
@angela_volpe #perdire non sono mica Pico della Mirandola, una cosa alla volta...e se ce la faccio anche più volte ;-)
0 retweets 4 minutes ago
Ale_Rositas Alejandra Rosas
Ve la primera luz Tyra Banks, creadora de America's next top model https://t.co/cIcF4Yexqm
0 retweets 5 minutes ago
jeidi_k jeidi
Ve la primera luz Tyra Banks, creadora de America's next top model https://t.co/1w28n4oP3r
0 retweets 5 minutes ago
Trinadores Trinadores
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #Sociedad https://t.co/KvzqVM6DPb
0 retweets 5 minutes ago
kiara339 kiara33
@Anuski24158940 @olierua @pisciscamionero @JuanitaAlba a mi es q la selva, playa y calor me va menos, otros sitios de America me llaman más
0 retweets 6 minutes ago
jfr344 JFR
@okdiario @callobe5 @zoidoJI Has descubierto América, vete a la m.
0 retweets 6 minutes ago
GonMer5 Sebaa Zuccala
RT CuriosoDato: México es considerado el país más peligroso para ejercer la profesión de periodista en América Latina. wow hahah ❤
0 retweets 6 minutes ago
RTn_granada RTn #Granada
#Granada Raúl Castro promete que seguirá la revolución socialista en Cuba https://t.co/lYC59UYAYn https://t.co/du0bXhOr9s
0 retweets 6 minutes ago
orgamatron Aleph
El ranking de los países más enojados con la política https://t.co/iix0abwGgW
0 retweets 7 minutes ago
Goghinspiration Agamotto
E questo ricorda molto gli americani che hanno votato Trump perché "abbiamo bisogno di un cambiamento" Vogliamo f… https://t.co/0aGUMMSY8H
0 retweets 7 minutes ago
muchagracia3 muchagracia
RT CuriosoDato: México es considerado el país más peligroso para ejercer la profesión de periodista en América Latina.
0 retweets 9 minutes ago
conlanoticia Conlanoticia
¿Es Santiago de Chile la nueva Miami de América Latina? https://t.co/Ss0XQEQqGH https://t.co/vp2SsWYlat
0 retweets 9 minutes ago
MejoresReportes Mejores Reportes
Buenos Aires, la ciudad más ‘gay friendly’ de América Latina - #sociedad https://t.co/W2TOJGKHYV
0 retweets 9 minutes ago
daniela_h5 daniela
Ve la primera luz Tyra Banks, creadora de America's next top model https://t.co/H4vpZOtUeh
0 retweets 9 minutes ago
BlogAlmendron Miguel Moliné
La maldición de la hipercorrección en América Latina https://t.co/WjDuXuMvLo
0 retweets 9 minutes ago