Dos años de Ayotzinapa, dos años de decir “Fue el Estado”
Al final del mitin un grupo de estudiantes quemó una figura de cartón y madera que iluminó el zócalo capitalino durante unos minutos, pero al apagarse todos los asistentes ya buscaban la salida.
Marcha_Ayotzinapa_Justicia-3
(Cuartoscuro/ARCHIVO)

La conmemoración de dos años de la desaparición de 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa reunió a 8 mil personas en una manifestación por calles de la Ciudad de México, según cifras oficiales, que reclamaron el esclarecimiento del caso.

La manifestación convocó a maestros, trabajadores, estudiantes universitarios y normalistas que mezclaron lo solemne del reclamo con cánticos, disfraces o máscaras para dar cauce a su indignación.

“Fue el Estado” es sin duda la consigna de este movimiento y en la marcha de este lunes se apreciaron varias interpretaciones: una mujer vestida de policía militar con una bandera ensangrentada y una calavera; o la mismísima muerte caminando junto a Enrique Peña Nieto sobre Reforma;  o la playera con la leyenda: “los buenos ya no somos tantos, el gobierno los está matando”.

También hubo los cánticos de siempre: “esos son, esos son, los chingan a la nación” (frente al Senado) o “va caer, va caer, el gobierno va caer” o “Zapata, vive la lucha sigue”.

En muchos grupos estas fórmulas suenan aburridas pues casi las corean de cajón, pero en voz de los normalistas de Ayotzinapa tienen otra fuerza porque cantan con el puño en alto, enojados, con rabia auténtica: “Mis padres me dijeron, te vas a estudiar, pero si hay problemas, te pones a luchar”.

La manifestación colapsó la circulación de Reforma, Juárez, Eje Central y los accesos al Zócalo. Durante al menos una hora se cortó el flujo del Metrobús en su línea 1, por lo que decenas de oficinistas tuvieron que caminar de la estación Insurgentes a Reforma para retomar el vital recorrido que une al sur con el norte de la ciudad.

Los manifestantes cubrieron los 4 kilómetros del recorrido en dos horas y llegaron al Zócalo para terminar la manifestación en un mitin, donde los padres de los normalistas tomaron el micrófono para agradecer las muestras de solidaridad y reiterar que no dejarán la lucha hasta conocer el paradero de sus hijos.

En los testimonios de Felipe de la Cruz, Joaquina García, Carmelita Cruz Mendoza, Hilda Legideño y Maximino Cruz hubo varias ideas que se repitieron: que el gobierno no ha hecho lo suficiente para solucionar el caso, que el Ejército sabe más de lo que dice  y que no creen en la ‘verdad histórica’ de la PGR, pero, sobre todo, que tienen fe en encontrar a los 43 con vida.

Al final del mitin un grupo de estudiantes quemó una figura de cartón y madera que iluminó el zócalo capitalino durante unos minutos, pero al apagarse todos los asistentes ya buscaban la salida.

También asistieron personas vestidas de negro y con la cara cubierta; algunos incluso pintaron consignas en paredes, vallas o cajeros automáticos, pero en realidad no causaron problemas y tras cada pinta corrían como si hubieran hecho alguna travesura.

 



Temas relacionados:
Ayotzinapa
Manifestaciones
México


    Contenido Relacionado


  1. No olvidamos, tampoco perdonamos: Ayotzinapa Global en Francia (Video)
    septiembre 26, 2016 9:03 pm
  2. Protestan en Nueva York, Ámsterdam y París por los 43 de Ayotzinapa (Nota y fotos)
    septiembre 26, 2016 8:36 pm
  3. peña colombiaEsclarecer caso Ayotzinapa, “único interés” del gobierno federal: Peña Nieto
    septiembre 26, 2016 5:19 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre