Comisión pasa al pleno ‘outsourcing’ sin modificaciones
La mayoría de los diputados, que discuten la reforma laboral, rechazaron las propuestas para cambiar los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D de la iniciativa preferente del presidente Calderón.
Varios de los legisladores declinaron su participación para llevar la discusión al pleno, en San Lázaro. (Foto:Cuartoscuro)

Los cuatro artículos que legalizan el “outsourcing” o subcontratación de los trabajadores pasarán intactos al pleno de la Cámara de Diputados.

Los artículos 15-A, 15-B, 15-C y 15-D fueron reservados por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Partido Verde  y el PRI; sin embargo, varios de los legisladores que conforman la Comisión del Trabajo declinaron su participación para dar la discusión posteriormente en el pleno; y las propuestas que se hicieron, algunas enfocadas a suprimir los apartados, la mayoría las rechazó.

Tras una ronda de poco más de una hora, se avaló que la redacción quedara tal cual se propuso al principio; para las dos de la tarde de este jueves sólo se aprobó un agregado en la redacción del artículo dos.  Son 261 artículos reservados por los diferentes políticos, la mayoría de las cuales realizó el PRD y el Partido Nueva Alianza.

Redacción de ‘outsourcing’ que llegará al pleno de la cámara baja:

Artículo 15-A.- El trabajo en régimen de subcontratación es aquel por medio del cual un patrón denominado contratista ejecuta obras o presta servicios con trabajadores bajo su dependencia, a favor de otra persona física o moral que resulta beneficiaria de los servicios contratados, la cual fija las tareas a realizar y supervisa el desarrollo de los servicios o la ejecución delas obras contratadas. Este tipo de trabajo, deberá cumplir con las siguientes condiciones: a) No podrá realizarse en las actividades sustantivas que constituyan el objeto principal de la empresa. b) Deberá justificarse por su carácter especializado que agregue un insumo adicional a los procesos de producción o de servicios. c) No podrá abarcar la totalidad de las actividades que se desarrollen en el centro de trabajo. d) No podrá comprender tareas iguales o similares a las que realizan el resto de los trabajadores al servicio del beneficiario. De no cumplirse con estas condiciones, el beneficiario se considerará patrón para todos los efectos y consecuencias legales, incluyendo las obligaciones en materia de seguridad social.

 Artículo 15-B. El contrato que se celebre entre la persona física o moral que resulte beneficiaria de los servicios y un contratista, deberá constar por escrito.La empresa beneficiaria deberá cerciorarse al momento de celebrar el contrato a que se refiere el párrafo anterior, que la contratista cuenta con la documentación y los elementos propios suficientes para cumplir con las obligaciones que deriven de las relaciones con sus trabajadores.

Artículo 15-C. La empresa beneficiaria de los servicios deberá cerciorarse permanentemente que la empresa contratista, cumple con las disposiciones aplicables en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo, respecto de los trabajadores de esta última. Lo anterior, podrá ser cumplido a través de una unidad de verificación debidamente acreditada y aprobada en términos de las disposiciones legales aplicables.

 Artículo 15-D. Se presumirá, salvo prueba en contrario, que se utiliza el régimen de subcontratación en forma dolosa, cuando con el objeto de simular salarios y prestaciones menores, las contratistas o beneficiarias delos servicios tengan simultáneas relaciones de trabajo o de carácter mercantil o civil, respecto a los mismos trabajadores o se trate de impedir el ejercicio de sus derechos individuales o colectivos. Lo anterior, no será aplicable en el caso del pago de regalías en los términos de la legislación de propiedad intelectual correspondiente. Quienes incurran en la conducta señalada en el párrafo anterior, serán sancionados en términos del artículo 1004-C de esta Ley.







    Contenido Relacionado


  1. Demoran debate de Reforma Laboral por ‘cristalazo’ de Martí Batres
    Septiembre 27, 2012 11:37 am
  2. Inconformes con reforma laboral bloquean entradas a San Lázaro
    Septiembre 27, 2012 11:13 am
  3. Batres, Bueno Torio y Salgado hablan sobre propuesta de pago por hora
    Septiembre 27, 2012 10:52 am
  4. “Atención” pide Alcocer a diputados en reforma laboral
    Septiembre 27, 2012 10:30 am
  5. Reforma laboral: iniciativa aprobada, distinta a la de Calderón
    Septiembre 27, 2012 9:34 am
  6. Titulares de la prensa nacional 27 de septiembre de 2012
    Septiembre 27, 2012 6:57 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]