Columnas políticas 27/09: debate en EU y PRI contra Duarte
Cómo fue recibido en México el debate entre Hillary Clinton y Donald Trump. Además el PRI se lanza contra el gobernador de Veracruz y busca sancionarlo.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Seguramente habrá debate sobre quién ganó el debate, pero al parecer no perdió del todo México. Al menos así lo reflejaron los mercados asiáticos, que consideraron ganadora a Hillary Clinton dado que se frenó la caída del peso e, inclusive, tuvo un ligero repunte frente al dólar durante la transmisión. Eso si: Donald Trump no modificó ni un milímetro su postura hacia México, con todo y que hasta fue recibido en Los Pinos. ¡Imagínense si no lo invitan!”.

Alberto Aziz Nassif en El Universal afirma: “Puede ser cierto que se trate de dos candidatos repudiados: Hillary tiene un 56% de opinión desfavorable y Trump un 62% (EL UNIVERSAL, 25/IX/2016), sin embargo, sí representan dos proyectos de país. Las diferencias son muy importantes, por eso se trata de una elección polarizada. Con Hillary estamos ante una visión de centro, con algunos rasgos hacia el centro izquierda por la incorporación de algunas propuestas de Sanders. En el caso de Trump se trata de una visión de derecha, con rasgos de extrema derecha”.

Trascendió en Milenio indica: “Que el ex presidente Vicente Fox no desaprovechó la oportunidad del debate de anoche y en cuanto acabó dio por ganadora a la demócrata Hillary Clinton, “la Dama de Hierro que Estados Unidos necesita”, frente a “la falta de sentido común” del republicano Donald Trump. El guanajuatense no ha dado respiro al magnate desde que comenzaron a cruzar acusaciones por la insistencia del segundo en levantar un muro en la frontera con México y amenazar con retener las remesas de los migrantes y cancelar, después dijo refomar, el TLC”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero asegura: Miguel Ángel Osorio Chong ha lanzado su candidatura presidencial. Fue a baja velocidad, casi para que pasara desapercibido, como sucedió, con un spot de 26 segundos en sus redes sociales. El secretario de Gobernación publicó el video de 13 imágenes coloridas, con individuos o grupos que cruzan la demografía mexicana, y con una estampa que sobresale, la de una protesta con brazos alzados y pancartas. En él incubó una idea fuerza, “México es la razón para trabajar juntos”. Es simple, pero se desdoblará por múltiples caminos.

Bajo Reserva en El Universal apunta: “La decisión que tomó ayer el PRI contra el gobernador de Veracruz, Javier Duarte, sentará un precedente, nos dicen en ese partido. Ahora, señalan miembros de la Comisión de Justicia, habrá muchos militantes que tendrán que decidir para dónde jalan. “Tendrán que pensar bien si se forman en la fila de la corrupción y los malos manejos, o se forman en la fila de la honestidad”, aseguran. Añaden que los que se equivoquen sabrán ahora cómo actuará el partido en contra de ellos”.

Julio Hernández López en La Jornada señala: “La insólita pretensión de castigar a un gobernante por corrupto e ineficaz forma parte del posicionamiento propagandístico que desean asumir el PRI y Los Pinos rumbo a 2018. Es obvio que si la guillotina funcionara de forma pareja, varias casas de gobierno se quedarían sin inquilino en lo inmediato, incluyendo la federal. Pero Duarte de Ochoa es el actor ideal para la representación teatral en curso. Por ello, anoche la citada comisión priísta cumplió con la orden superior de dar el paso en contra del veracruzano, ya con la maquinaria propagandística lista para postular al PRI como el partido de la lucha verdadera contra la corrupción, el único capaz de castigar a alguno de sus miembros perniciosos”.

Frentes Políticos en Excélsior comenta: “El FBI estaría tras Rodrigo Medina, exgobernador de Nuevo León, por la creación de 12 empresas fantasma en las que trianguló operaciones de compra de inmuebles en EU. Gilberto Lozano, integrante del Congreso Nacional Ciudadano, señaló que tiene las evidencias documentadas sobre las compras de los inmuebles. Indicó que el CNC realizó una investigación sobre las transacciones que habría realizado Medina. Lo triste es que no pasa nada en el estado, Medina libra proceso por peculado y daño patrimonial”.

Jorge Alcocer en Reforma analiza: “Convengamos en que ante la sensible caída en los ingresos petroleros, y por haber llegado a una situación límite en el crecimiento de la deuda pública, en 2017 será inevitable la reducción de los ingresos del erario federal y por ende del gasto público (…) Reducir en la administración federal el número de subsecretarías y direcciones generales, o equivalentes, es no solamente posible sino además necesario e impostergable; como lo es cerrar numerosos organismos públicos -federales, estatales y municipales- que surgieron y crecieron como hongos durante los últimos 14 años y sirven para casi nada”.







    Contenido Relacionado


  1. Columnas políticas 26/09: El debate en EU y dos años del caso Ayotzinapa
    Septiembre 26, 2016 6:45 am
  2. Columnas políticas 23/09: la suerte de Duarte y Meade en la Cámara
    Septiembre 23, 2016 7:13 am
  3. Columnas políticas 22/09: Caerá Duarte, resbalón de AMLO y EPN no renuncia
    Septiembre 22, 2016 7:30 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]