Castañeda recomienda a EPN encabezar debate sobre drogas
El politólogo Jorge Castañeda señaló que el presidente electo tiene la oportunidad de liderar a los mandatarios en activo de América latina que se han pronunciado a favor de la legalización de las drogas.
(Foto: Francisco Guasco/Cuartoscuro)

Una vez que asuma el poder, Enrique Peña Nieto podría tomar un papel relevante a nivel internacional si se decide a sumarse al número creciente de mandatarios latinoamericanos que se han pronunciado a favor de un cambio en la lucha contra las drogas vía la legalización, señaló el politólogo Jorge Castañeda.

En entrevista con Noticias MVS primera emisión, el también ex candidato presidencial  señaló que en lugar de que México “sea el prietito en el arroz (…) con la autoridad moral que tenemos ahora,  que junto con los demás se ponga a la cabeza de este esfuerzo para convencer al próximo presidente de Estados Unidos”.

Consideró que lo más importante para México es que “Enrique Peña Nieto tome en cuenta lo que han estado diciendo los Presidentes y ex Presidentes”, de Guatemala, Colombia, Costa Rica y Uruguay, entre otros, quienes han manifestado la necesidad de legalizar el consumo de drogas como una estrategia de combate a los cárteles del narcotráfico.

Sobre el discurso pronunciado el miércoles por el actual presidente mexicano, Felipe Calderón ante el Consejo General de Naciones Unidas en el que exigió un papel más decidido del organismo en el combate a las drogas y la “regulación” en el consumo, Castañeda consideró que aunque resulta positivo que se acerque “tibiamente” a esta postura “¿Por qué no se le ocurrió 59,000 muertos antes?”.

Expresó que a pesar de su discurso, Calderón “no termina de subirse del todo (al tema), él lo plantea en términos contingentes: si los países consumidores no quieren o no pueden reducir el consumo ese sí es un absurdo y él sabe mejor que nadie que no pueden y que no quieren y que por cierto, tienen toda la razón en no querer por qué los americanos van a dedicarle un centavo a reducir el consumo”, dijo.







    Contenido Relacionado


  1. ONU debe encabezar debate internacional sobre regulación de drogas: Calderón
    Septiembre 26, 2012 1:13 pm
  2. Operará centro hemisférico anticrimen en México
    Septiembre 20, 2012 7:00 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com