Batres, Bueno Torio y Salgado hablan sobre propuesta de pago por hora
Los diputados integrantes de la Comisión del Trabajo exponen en Noticias MVS sus enfoques sobre uno de los puntos más polémicos de la propuesta de reforma laboral.
Los diputados Martí Batres (izq.), Fernando Salgado (centro) y Juan Bueno Torio (der.), integrantes de la Comisión del Trabajo (Foto: Especial)

Los diputados Fernando Salgado, Martí Batres y Juan Bueno Torio, integrantes de la Comisión del Trabajo en la Cámara de Diputados, debatieron en Noticias MVS primera emisión sobre la reforma laboral y, en particular, sobre una de sus propuestas más controvertidos: el pago por horas.

El legislador Bueno Torio, del Partido Acción Nacional, explicó que la propuesta al artículo 83 establece que el pago se acordaría entre el patrón y el trabajador y éste no podría ser menor a un salario mínimo o al que el trabajador recibe por jornada laboral. Aseguró que esta proposición “responde a una necesidad” de los trabajadores, pues “hay muchísimas personas que quieren trabajar por hora”. También defendió que la modalidad de periodos de prueba o de capacitación de hasta 180 días “abre las oportunidades de empleo a los que no tienen empleo” pues incentiva a los patrones a contratar personal, ya que no tendrían la obligación de pagar liquidaciones.

Para Batres, del Partido de la Revolución Democrática, lo que se busca es “fragmentar los salarios” y por lo tanto lo importante no sería el monto a pagar sino que los trabajadores no tendrían un contrato ni un sueldo estables. Recordó que las cotizaciones para la seguridad social se establecen en función de las horas trabajadas, por lo que éstas se verían mermadas y expresó que es “falso que el gran clamor sea trabajar unas horas, todo mundo quiere un ingreso completo”. Recalcó que en la iniciativa aprobada hubo muchas propuestas que se eliminaron, como las relacionadas con la transparencia sindical.

Salgado, secretario de la Comisión por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que la proposición no plantea una división del salario y reconoció que aún “quedan lagunas importantes”, respecto a cómo se contabilizaría la antigüedad del trabajador, sus cotizaciones para su subcuenta de vivienda y su seguro social.



Temas relacionados:
México
Reforma laboral




    Contenido Relacionado


  1. Reforma laboral: iniciativa aprobada, distinta a la de Calderón
    Septiembre 27, 2012 9:34 am
  2. Indeciso PRD ante posible toma de tribuna en San Lázaro
    Septiembre 26, 2012 10:34 pm
  3. Discutirán diputados artículo por artículo la reforma laboral este jueves
    Septiembre 26, 2012 10:17 pm
  4. Manifestaciones sindicales por el dictamen de reforma laboral
    Septiembre 26, 2012 9:54 pm
  5. Aprueban PRI, PAN y PVEM dictamen de reforma laboral
    Septiembre 26, 2012 5:36 pm
  6. Video. Los protagonistas del debate en la Comisión del Trabajo
    Septiembre 25, 2012 11:45 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]