10 ayuntamientos concentran 35% del total de deuda municipal
En conjunto, la deuda de estos municipios rebasa los 14 mil millones de pesos. La mayoría de ellos tienen gobiernos priistas.
Guadalajara, Jalisco, es el municipio más endeudado de país (Foto: Fernando Carranza García/Cuartoscuro)

Una decena de municipios concentra el 35 por ciento del endeudamiento de los ayuntamientos en el país, que hasta junio pasado ascendía a 44 mil 859 millones de pesos, de acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Es decir que la deuda de esas 10 alcaldías suma 14 mil 804.2 millones de pesos.

El diario Milenio consigna que dichos municipios son: Guadalajara, Zapopan y Tlaquepaque, en Jalisco; Tijuana y Mexicali, en Baja California; Monterrey y San Nicolás de la Garza, en Nuevo León; Nuevo Laredo, Tamaulipas; León, Guanajuato; y Benito Juárez, Quintana Roo.

La mayor deuda la tiene Guadalajara (municipio gobernado por el Partido Revolucionario Institucional, PRI): 2 mil 680 millones de pesos de pagos vencidos para la banca comercial, que representa el 5.9 por ciento de los pasivos totales. De acuerdo con un informe de la consultoría Aregional, los adeudos de este municipio aumentaron significamente desde 2007 por las peticiones de crédito de los gobiernos municipal y estatal para financiar los Juegos Panamericanos de 2011.

En segundo lugar se encuentra Tijuana, también gobernado por el PRI, con un adeudo de 2 mil 539 millones de pesos: 718.1 millones para la banca comercial y mil 821.8 millones de pesos para la banca de desarrollo. Le sigue, por monto de endeudamiento, Monterrey, con pasivos por 2 mil 146.1 millones de pesos.

De los 10 municipios que concentran la tercera parte de la deuda total, dos son gobernados por el Partido Acción Nacional (Monterrey y San Nicolás de los Garza) y uno (Benito Juárez, Quintana Roo) por el Partido de la Revolución Democrática. Los demás tienen gobiernos priistas.

Del resto de la deuda municipal, el 30.9 por ciento (13 mil 874.4 millones de pesos) pertenece a 35 municipios y el 34.1 por ciento restante (16 mil 180.4 millones de pesos) se distribuye entre el resto de los 2 mil 450 ayuntamientos del país.



Temas relacionados:
Estados


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]