Las guacamayas se ven mejor en completa libertad
Todos quisiéramos tener una hermosa ave como esta en casa, pero ¿Sabías que son pocos los ejemplares que aún viven en su hábitat natural? ¿No crees que sería maravilloso poder hacer un viaje y verlas volar libremente sin ser molestadas?
Las guacamayas se ven mejor en completa libertad
La guacamaya roja especie en peligro (Foto:Shutterstock)

Una de las aves más bellas del planeta es sin lugar a dudas la Guacamaya Roja, especie amenazada por dos principales causas: el tráfico ilegal de aves exóticas y el cambio de su hábitat debido a la deforestación de la selva.

Observar a estas aves en una percha ya sea en un zoológico, parque o tienda de mascotas, puede resultar en cierta forma divertida, tal vez por su comportamiento al imitar las voces y sonidos humanos o quizás por la belleza y colorido de su plumaje, sin embargo no es lo ideal para estos amigos alados.

En Chiapas, México, existe un lugar donde puedes tener la oportunidad de ver a estas maravillosas aves en su estado más natural, se trata de una Reserva de la Biosfera conocida como Montes Azules, selva tropical en donde abunda la vegetación y el agua, elementos esenciales para la supervivencia de estas especies.

Guacamaya roja en vuelo entre la selva chiapaneca (Foto:Shutterstock)

El lugar forma parte de la Selva Lacandona en donde aún las comunidades de lacandones y chinantecos buscan la protección de las especies con las que han convivido por generaciones. Hoy el Centro Ecoturístico Las Guacamayas es una realidad y una posibilidad de viaje para todos aquellos quienes aman a las aves y desean verlas volar.

Con la ayuda de expertos en educación ambiental, desarrollo social y sustentabilidad, las comunidades se han organizado para recibir al visitante deseoso de atrapar con el lente de su cámara a estos simpáticos ejemplares rojos. No hay nada más gratificante que ver los esfuerzos del hombre cuando se preocupa por especies frágiles y busca la forma de compensar el daño ocasionado por años.

El Centro Ecoturístico está planeado para poder alojar paseantes en alguna de sus diez cabañas, cuenta con restaurante, estacionamiento, áreas de servicio, zonas para camping, embarcadero, un aviario y un orquideario para apreciar las especies de la zona.

Cabañas entre la selva en el Centro Ecoturístico Las Guacamayas (Foto:CELG)

Con ello, se busca que el visitante pase una agradable estancia aprendiendo del ecosistema selvático tropical y deleitarse de la convivencia de las comunidades mientras se disfruta el contacto directo con la naturaleza.

Si el objeto del viaje es ver a las guacamayas rojas en completa libertad, existen recorridos en donde los locales llevan a los visitantes a la zona de pastizales para observarlas, ya sea en sus nidos naturales o aquellos artificiales que los mismos chinantecos construyeron para recuperar las especies.

Las Guacamayas Rojas son alados vistosos e inteligentes, comen frutas, bayas, flores y semillas; Con la fuerza de su pico pueden abrir incluso hasta un coco. Conviven en parvadas de hasta más de veinte escandalosos ejemplares que sobrevuelan entre la alfombra verde de la selva resaltando sus colores rojos, azules y amarillos. Son animales monógamos, es decir, tienen una sola pareja para toda la vida, y su vida ¡Puede durar hasta 60 años!

Pareja de guacamayas rojas (Foto:Shutterstock)

En el centro ecoturístico hay también otro tipo de recorridos, como la observación especializada de otras aves, caminatas por la selva, recorridos en bici o a caballo, paseo en kayak o en lancha por los ríos Lacantún y Tzendales para observar la flora y la fauna del lugar como loros, tucanes, monos y con un poco de suerte quizás se puede encontrar algún tapir o un jaguar.

Participar en los proyectos con las comunidades y viajar responsablemente, no es suficiente, cada esfuerzo se debe replicar en cada persona y en su entorno, ¿Cómo? promoviendo no comprar aves y otras especies en peligro de extinción. No las necesitamos como mascotas, la mejor manera de apreciarlas es en un viaje a la selva tropical, en pleno vuelo, en plena libertad.

Recomendaciones: Al entrar a la selva y para todas las travesías se debe llevar gorra, impermeable y repelente para mosquitos. El Centro Ecoturístico Se encuentra a 253 km desde Palenque por la carretera federal No. 199, seguir los señalamientos hasta llegar a Zamora Pico de Oro, después de 13 Km. de terracería se llega al centro turístico. Tiempo aproximado de cuatro horas.

Si deseas leer más artículos de viaje visita www.elsouvenir.com sección: Sustentable

Sigue a El Souvenir: Facebook facebookmx y Twitter @el_souvenir

seccion-viajes1



Temas relacionados:
Estados
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. La reina de las islas Lucayas: Turks & CaicosLa reina de las islas Lucayas
    septiembre 25, 2014 7:04 am
  2. Convierten en hotel a Ex-Hacienda de ChautlaConvierten en hotel a Ex-Hacienda de Chautla
    septiembre 23, 2014 12:26 am
  3. Asia y Europa los destinos más concurridos del mundoAsia y Europa los continentes más concurridos del mundo
    septiembre 22, 2014 8:02 pm
  4. Chile sede del encuentro mundial de Turismo Aventura en 2015Chile sede del encuentro mundial de Turismo Aventura en 2015
    septiembre 21, 2014 6:45 pm
  5. Levantan el ChimalLevantan el Chimal
    septiembre 20, 2014 9:22 am
  6. Turismo milenario en comunidades quechuas, aymaras y kichwasTurismo milenario en comunidades quechuas, aymaras y kichwas (video)
    septiembre 19, 2014 5:51 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
Pepillo_Origel Juan José Origel
Mi más sentido pésame a Rafael Tovar López Portillo por el fallecimiento de su padre Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/e1q1AJ4eeJ
1 retweets 2 minutes ago
Gatopardocom Revista Gatopardo
. @cultura_mx confirmó esta mañana el fallecimiento de su titular, Rafael Tovar y de Teresa. https://t.co/endyIrUz04
0 retweets 4 minutes ago
lacronicadehoy La Crónica de Hoy
Rafael Tovar y de Teresa deja obra inédita sobre su escritorio https://t.co/ZIzLdBaZvZ https://t.co/crRboMXpWT
1 retweets 4 minutes ago