Presentan ‘Corrupcionario Mexicano’; “me reí y sentí acidez”: Diego Luna
"Es un trabajo académico... buscábamos conocer cómo vive y convive cada mexicano con la corrupción": presidente de la organización Opciona, Alejandro Legorreta.
IMG_3478

“Está en nosotros cambiar esta triste realidad”, señaló el actor mexicano, Diego Luna, al presentar el ‘Corrupcionario Mexicano’, que aborda la corrupción en México, sus términos y a algunos de sus protagonistas.

“Para que este país cambie, hay que dejar la comodidad a un lado, nos vamos a tener que involucrar todos”, indicó Luna, quien escribió el prólogo, durante de la presentación del libro, impulsado por la organización Opciona, en el Museo Memoria y Tolerancia frente a la Alameda Central de la Ciudad de México.

Relató que el proceso para participar en el proyecto, consistió en leer el el texto, “y me reí, hasta que de repente me dejé de reír y sentí acidez, me sentí muy incómodo conmigo. Me encanta que le pone nombre a las cosas, trata de darle un significado”.

Indicó que “no es lo mismo la corrupción en el sistema político, que la de aquellos que están sobreviviendo y no tienen otra opción”.

“La corrupción se da donde no hay un mecanismo sano de sobrevivencia”, consideró.

Además dijo que “no puede ser que aceptemos que para abrir un changarro hay que dar una mochada”.

Al ser el autor del prólogo “de alguna forma represento al lector, soy ese primer lector que le dan chance de contagiar a otros lectores. Escribí como 18 prólogos que rompí y no envié”, mencionó con una sonrisa sobre su rostro.

En tanto, el presidente de la organización Opciona, Alejandro Legorreta, declaró que “hoy más que nunca estoy optimista del México que viene. El ‘Corrupcionario’ es un trabajo académico… buscábamos conocer cómo vive y convive cada mexicano con la corrupción. No vivimos y convivimos con la corrupción de igual manera”.

El objetivo del libro es “que permita la reflexión de cada uno de los ciudadanos. En este libro nos vemos reflejados todos. No hay un político corrupto sin la participación de uno o varios ciudadanos o empresarios”.

“Nos gusta mucho señalar pero el cambio empezar por uno mismo”, enfatizó.

Aclaró que “no es un trabajo para salir a decir lo mal que está México, es para decir: estamos consientes de un problema muy grave como la corrupción… A toda crisis hay una oportunidad. Nosotros lo vemos como una extraordinaria herramienta de reflexión y acción, para asumir las responsabilidades que a todos nos toca”.

Lo ilustran moneros

El ‘Corrupcionario’ está ilustrado con caricaturas políticas de 14 moneros, entre ellos Cintia Bolio, Helio Flores, Daniel Camacho, Rapé, Patricio, Rocha y Rictus.

Durante la presentación, Cintia Bolio, comentó que los caricaturistas políticos “somos de lo peor”.

Pero explicó que a través de su trabajo, reflejan las “ganas de mejorar, de salvar al mundo, de mover a México mucho mejor que Peña Nieto”.

“Podemos aportar a través del humor, es la herramienta de comunicar más efectivamente”, comentó.

La caricatura política “es un espejo incómodo, pero también es bastante efectiva”, añadió.

También enfatizó que “si no somos parte de la solución, somos parte del problema”.

Dentro del Corrupcionario Mexicano se encuentran un sinfín de términos representativos de nuestra corrupta realidad; entre ellos aparece el famoso caso de la Casa Blanca, investigación periodística presentada en este sitio de noticias. Dentro del libro queda definida de la siguiente manera: “Imponente ex mansión de la primera dama, quien, con el sudor de su frente, ahorró millones de pesos durante décadas para un día proclamarse indiscutiblemente como “La Dueña”. Los envidiosos -haciendo caso omiso de la contundente explicación que ofreció nuestra pinshi diosa Galatzia- dirán que su marido tuvo algo que ver con la compra, pues quien prestó el billullo para que la dueña se armara del inmaculado cantón se ha beneficiado por mucho tiempo de contratos con el gobierno”.

En el prólogo escrito por Diego Luna, señala que “hemos llegado incluso al punto de justificarnos (nosotros que no somos políticos), diciendo que nuestras acciones de corrupción son un acto de venganza y justicia en respuesta a las estructuras corruptas que hoy rigen en nuestro país… Hace falta actuar en nuestro día a día como nos gustaría ver a nuestros políticos trabajando, sólo así sentaremos un precedente y podremos exigir que nuestro representantes lo hagan también”.



Temas relacionados:
Corrupción
Libros
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.