Inicia la tradicional “Huey Atlixcáyotl” en Atlixco, Puebla
Con la coronación de la reina Xochicihuatl (mujer flor) inició el tradicional Huey Atlixcáyotl en su edición 51 en el Pueblo Mágico de Atlixco.
Marin_Festival_Huey-6

Tras la coronación de Carmelita López González como Xochicihuatl, originaria del municipio de Acatlán de Osorio, y sus Xochipilmes (mujeres bonitas), elegidas la noche del sábado, Emma Temaxtle Coyotl segundo lugar y tercero Petra Romero Torres.

La Xochicihuatl entregó el bastón de mando al secretario de Turismo estatal, Roberto Trauwitz Echeguren, quien dio inicio este “Encuentro con las Etnias”, creada por el etnólogo Cayuqui Estage Noel y presentada en 1965 por primera vez, y considerada Patrimonio Cultural del Estado en 1996.

Las 11 regiones de la entidad poblana, con sus más de 600 danzantes, protagonizan la espectacular fiesta multicolor en el Cerro de San Miguel en dicha localidad, donde desde temprano los habitantes y visitantes acudieron para admirar el espectáculo.

Las danzas, cantos, música de bandas de viento y rituales vernáculos fueron ejecutados por descendientes de las culturas nahuas, otomíes, totonacos, tepehuas, popolocas, mixtecos, mazatecos y mestizos de los Valles Centrales.

Al evento asistieron los danzantes de la parte de Los Volcanes, Tierra Caliente, de la Mixteca Poblana, Popoloca, de la Cañada, Sierra Norte, Huasteca, de los Llanos, Costera, de la Sierra y Valle de Tehuacán.

Hombres y mujeres ataviados con prendas emblemáticas se presentaron en el inicio del festival con la danza de las chinas y los charros.

Le siguió la de los Tecuanes de Izúcar de Matamoros que representa a dos tribus, la Chichimeca y la Zapoteca, confabuladas para “trampear” al tigre o jaguar elemento mítico para muchas de las culturas prehispánicas que tanto daño causa a sus rebaños y familias.

Le siguieron la Danza del Carnaval de Acajete con sus trajes vistosos y sus máscaras; el festival siguió con Huaquechula y su baile del 3 de Mayo; Huejotzingo, Pueblo Mágico y su baile del Xantolo.

Otro de los que se presentaron fue Zacatlán, Pueblo Mágico con dos danzas; Las Mujeres Alegres de San Miguel Tenango y la danza de los Negritos, en tanto que Canoa como invitado también a la celebración, junto con Tzicatlacoyan, con su danza 12 Pares de Francia.

Ajalpan presentó su Jarabe Ajalpense y puso a bailar a todos en el Cerro de San Miguel; Tepatlaxco y su Contradanza; Chignahuapan, Pueblo Mágico con su ritual de La Luz.

Una de las danzas que arrancó aplausos y asombro fue la de los Voladores de Cuetzalan, rito que es una manifestación religiosa originaria de Mesoamérica y sus orígenes se remontan al periodo preclásico.

En 2009 esta expresión fue proclamada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El Festival Huey Atlixcáyotl 2016 concluyó con la danza de las Chinas y Charros, baile tradicional del municipio de Atlixco, a través del cual se reparten canutos de carrizo, llenos de mezcal a la concurrencia. (Con información de Sugey Granados / VisitMéxico / Notimex)



Temas relacionados:
Puebla
Viajes


    Contenido Relacionado


  1. San_Miguel_de_AllendeSan Miguel de Allende, la tercer mejor ciudad del mundo
    septiembre 26, 2016 2:26 pm
  2. delamadridCrece 39% la visita de turistas chinos hacia México: De la Madrid
    septiembre 20, 2016 10:42 am
  3. Silvano_y_Godoy-1En Michoacán, “un clima de calma frágil”, reconoce Aureoles
    septiembre 19, 2016 10:02 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.