Hillary ganó debate, pero Trump no se descalabró: especialistas en CNN
Los analistas Andrew Selee, especialista del Centro Woodrow Wilson en Washington, y David Crow, investigador del CIDE, opinan que no hubo temas nuevos en el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump.
IMG_0428
Foto: Karina Maciel

Los analistas Andrew Selee y David Crow analizaron el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump ocurrido la noche del lunes; ambos, coincidieron en que lo ganó la demócrata.

En entrevista para Aristegui CNN, Selee cree que lo ganó Clinton aunque Trump empezó muy bien; apuntó “dos cosas sorprendentes: Hillary proyectaba la imagen de alguien que tiene mando y Trump se veía muy nervioso”.

“Hillary usó su propia técnica (del empresario) en contra de él y creo que le funionó”, comentó.

“Hillary logró parar un declive y una narrativa de que Trump iba ganando”, sostuvo.

No obstante, lamentó que tras el lunes “no sabemos nada nuevo… Trump se mostró con más manejos, sobre todo en los temas económicos de lo que había hecho en el pasado, lo cual le ayudó; mostró que no tenía mucho manejo en los temas internacionales y Hillary sí, pero no había nada nuevo”.

“Quizá los momentos más álgidos del debate no eran de sustancia sino de acusaciones, de si Trump pagaba impuestos o no, de si hablaba mal de las mujeres, de esos temas, mucho más de personalidad, si tiene un carácter positivo o no, esos temas que son mucho más de carácter, de personalidad, que de sustancia”, sentenció.

Agregó que “el tema de México en las elecciones de Estados Unidos está aquí para quedarse. Para nuestros dos países, creo que la relación entre Estados Unidos y México ahí está, en los debates. Dos, yo creo que vamos a ver un Trump tratando de recuperar el liderazgo, la agresividad en el segundo debate. Llegó mucho más manso, tratando de demostrar que tiene compostura. Yo creo que vamos a ver un Trump un poco más agresivo en los próximos debates. Y tres, yo creo que no sabemos quién va a ganar. Yo creo que esto puede ser para cualquiera de los dos. No sabemos quién va a llevar la contienda, sigue muy cerrado”, consideró.

No obstante los puntos que le pudiera dar a Hillary el referido debate, faltan dos más, “entonces termina hasta que termine“, finalizó Selee. 

En el estudio de CNN, Crow coincidió en que ganó Clinton, pero él vio “cerrado el debate”.

“Quienes esperábamos un descalabro de Trump, no se produjo, aunque se vio muy despectivo a Hillary, al inicio”, comentó.

“El estándar para Hillary era más alto. Falta ver si el debate mueve la aguja de las preferencias electorales”, adelantó.

“Agregaría que por el lado de Hillary, los ataques que se le hicieron a ella de los correos. El escándalo de los correos. Yo creo que el efecto que pudo tener, ya lo tuvo. Asimismo, la misoginia de Trump, no hubo revelaciones, no hubo sorpresas. Lo que rescato aquí es que parece que las cartas fuertes que ha tenido Trump, que a mi juicio son el Estado Islámico y los trabajos supuestamente perdidos de los tratados de libre comercio del TLC, esos argumentos no encontraron eco en el público. Al menos, según este primer atisbo que tenemos, no convencieron, no lograron convencer”, expuso.

Estimó que el resultado fue cerrado, aunque “hay una ventaja ligera para Clinton (en el tema económico) pero lo que se puede afirmar es que la gente tampoco confía más en Trump para el manejo económico y ese es su argumento supuestamente ganador: ‘Soy un hombre de negocios. Dejen que maneje al país como yo manejo mis negocios’. Y no convenció ese argumento”, apuntó.

Recordó que “los debates no suelen mover tanto las preferencias electorales”. Pero “lo que sí quisiera rescatar aquí es que lo que puede ser decisivo, en todo caso es la capacidad de movilizar el voto que tiene Hillary Clinton y tiene una ventaja en dinero, que redunda en más anuncios, mayor presencia en los estados. Más que lo de los debates, va a ser la operación de campo de las campañas”, señaló.





    Contenido Relacionado


  1. 90 minutos, suficientes para que Trump mostrase lo que tenía... que no es mucho: NYT90 minutos, suficientes para que Trump mostrase lo que tenía… que no es mucho: NYT
    septiembre 27, 2016 5:47 pm
  2. Cerveza CucapáSeguidores de Trump pagan a mexicanos las cervezas… y ni se enteran (Video)
    septiembre 27, 2016 3:50 pm
  3. hiltrumpEl agarrón entre Hillary y Trump, en menos de 5 minutos (Video)
    septiembre 27, 2016 3:38 pm
  4. donald trump¿Qué publicaron los medios de EU tras el debate entre Clinton y Trump? (Video)
    septiembre 27, 2016 1:05 pm
  5. clintrump¿Y quién ganó el debate? Encuestas y sondeos no se ponen de acuerdo
    septiembre 27, 2016 10:38 am
  6. missAlicia Machado se lanza contra Trump; la llamó “Miss Piggy” (Video)
    septiembre 27, 2016 9:37 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre