La de 2012 será otra elección que genere dudas: Meyer y Aguayo
Los analistas políticos Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo expresaron sus dudas sobre el proceso que han seguido los organismos electorales para calificar la elección presidencial del 2012.
(Imagen: MVS)

El proceso de calificación de la elección presidencial del 2012 será otro capítulo que deje en duda la legitimidad de quien llegue al poder y en el que la democracia nuevamente se quede a la mitad del camino, coincidieron los analistas políticos Lorenzo Meyer y Sergio Aguayo.

Durante la Mesa Política de Noticias MVS primera emisión, Meyer señaló que el costo de los resultados de la calificación de la elección presidencial no lo pagarán el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ni el Instituto Federal Electoral sino  “el ciudadano cuya constitución democrática se quedó a mitad de camino y yo ya no tengo ninguna esperanza”.

Al referirse al llamado ‘juicio madre’ promovido por el Movimiento Progresista, que falta por resolverse una vez que ya se desahogaron los más de 300 recursos que se presentaron contra los conteos distritales de la elección presidencial, señaló que “en lugar de juicio madre, yo veo una madre de juicio”.

Hizo referencia a una encuesta publicada el lunes por el diario Excélsior en la que señala que solamente 8% de los ciudadanos considera que hubo compra de votos, lo que representaría aproximadamente 1 millón de votos, con los que el virtual ganador de las elecciones, el priista Enrique Peña Nieto, “de todas formas ganaría la elección”, aunque se comprobara la supuesta compra de votos que acusa la izquierda.

Sergio Aguayo mencionó dos encuestas, una de julio de 2006 y otra del mismo mes, pero de 2012, en las que  las cifras son prácticamente las mismas: aproximadamente 56% de los encuestados piensa que las elecciones fueron limpias y entre 42 y 46% piensa que no lo son.

Los ámbitos electorales no han querido ir al fondo para ver qué pasó, por tanto tendremos que reconstruir la realidad histórica (…) me llama la atención que Leonardo Valdés (el presidente del IFE) tenga tan poca capacidad analítica”, dijo Aguayo.

Expresó que tras la calificación de la elección de este año “regresamos a lo de 2006: habrá una verdad legal, pero no habrá una certidumbre”.



Temas relacionados:
Elecciones 2012
IFE y Trife




    Contenido Relacionado


  1. Validar la elección ha sido un “proceso complejo”: TEPJF
    Agosto 26, 2012 8:06 pm
  2. Tribunal anula 524 casillas de la elección presidencial
    Agosto 24, 2012 9:54 pm
  3. EPN y Valdés descartan estallido social tras calificación de elecciones
    Agosto 23, 2012 8:30 am
  4. Izquierda entregará más tarjetas Monex al TEPJF
    Agosto 22, 2012 10:12 pm
  5. Solicita AMLO a Calderón pruebas sobre compra de votos
    Agosto 22, 2012 9:13 pm
  6. Movimiento Progresista advierte estallidos sociales si validan elección
    Agosto 22, 2012 11:16 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]