Poroshenko traza plan de paz para Ucrania; contempla desarme de prorrusos
Por su parte, Putin indicó que el conflicto no puede solucionarse por la fuerza, por lo que hay que tomar en cuenta los intereses de los rebeldes.
reunion
(Foto: RT)

Los presidentes de Rusia, Vladimir Putin, y de Ucrania, Petro Poroshenko, pactaron en su reunión del martes en Bielorrusia agilizar el diálogo para la paz en la región en conflicto y lograron avances para un eventual acuerdo en materia energética. El mandatario ucraniano elaborará una “hoja de ruta”, para lograr la paz.

Poroshenko insistió con su plan de paz, que contempla el desarme de los prorrusos, mientras que Putin indicó que el conflicto no puede solucionarse por la fuerza, por lo que hay que tomar en cuenta los intereses de los rebeldes.

“Entiendo que a todas las partes implicadas les gustaría una salida digna de esta situación. Y estoy dispuesto a debatir distintas variantes que garanticen dicha estrategia de salida, una salida a un futuro pacífico para Ucrania y Europa”, señaló Poroshenko.

Agregó que su plan es “el único instrumento posible para que cese el derramamiento de sangre y la reconstrucción posbélica”.

Por su parte el presidente ruso afirmó que “se ha acordado que el Grupo de Contacto (para la paz entre Rusia y Ucrania) debe reanudar su trabajo tan pronto como sea posible.

El mandatario ruso, quien ofreció una conferencia de prensa la madrugada de este miércoles, aseguró que su gobierno hará “todo lo posible” para agilizar el diálogo bilateral, pues “el proceso debe iniciarse lo antes posible”.

Desde Minsk, la capital bielorrusa, Putin señaló sin embargo que no fue discutido de manera particular un alto al fuego en el sureste de Ucrania, pues ello corresponde al mencionado Grupo de Contacto.

Sobre el tema energético, el presidente ruso explicó que ambos jefes de Estado llegaron a un acuerdo para reanudar el diálogo bilateral sobre el tránsito de gas hacia los países de la Unión Europea (UE) a través de territorio ucraniano.

“Al igual que el presidente Poroshenko, creemos que es esencial reanudar nuestro diálogo sobre energía, incluidos los problemas relacionados con el gas”, expresó Putin al considerar que el tema se encuentra “en un punto muerto“.

En la reunión en Minsk estuvieron presentes también autoridades de la UE, en un nuevo intento por solucionar el conflicto en el este ucraniano, donde la tensión ha vuelto a aumentar en los últimos días.

“La cita implicará discusiones sobre la situación política y de seguridad más amplia y las preocupaciones humanitarias y de seguridad de la UE con respecto al este de Ucrania”, explicó el martes la Comisión Europea (CE) en un comunicado.

Se trató del primer encuentro entre las tres partes desde la imposición de la última ronda de sanciones europeas a Rusia y las represalias de este país, que respondió con un embargo a as importaciones de alimentos procedentes de la UE.

(Con ionformación de El País y Notimex)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.