Las FARC instalan primer Congreso sin armas y dicen el adiós a la guerra (Video)
Sesionarán hasta el 31 de agosto; definirán su programa, estatutos y el nuevo nombre con el que participarán como partido político.
Foto: @AlapePastorFARC

Las desmovilizadas FARC instalaron este domingo en Bogotá su primer Congreso Nacional sin armas para convertirse en partido legal con su propia plataforma programática y empezar a jugar en los futuros escenarios electorales en busca del poder por la vía de los votos.

El Congreso fue instalado de forma oficial por el jefe máximo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Timoleón Jiménez, ante más de mil delegados de todas las regiones del país, en donde tuvo centros de operaciones de guerra contra el Estado colombiano, durante 53 años.

El acto ocurrió bajo estrictas medidas de seguridad en el Centro de Convenciones “Gonzalo Jiménez de Quezada”, en el centro de Bogotá, y sesionará hasta el 31 de agosto, día en que darán a conocer su programa, estatutos y el nuevo nombre con el que participarán como partido político.

“Las FARC, el glorioso movimiento armado revolucionario nacido el 27 de mayo de 1964, nos trasformaremos a partir de este evento en una nueva organización exclusivamente política, que ejercerá su actividad por medios legales”, dijo Timoleón Jiménez.

“Esto no significa que renunciemos de algún modo a nuestros fundamentos ideológicos o proyecto de sociedad”, destacó Jiménez, cuyo nombre verdadero es Rodrigo Londoño Echeverri, en el discurso de instalación.


Señaló que “seguiremos siendo tan revolucionarios como los marquetalianos, persistiremos en recoger las banderas bolivarianas y las tradiciones libertarias de nuestro pueblo, para luchar por el poder y llevar a Colombia al ejercicio pleno de su soberanía nacional y a hacer vigente la soberanía popular”.

Continuaremos luchando por el establecimiento de un régimen político democrático que garantice la paz con justicia social, el respeto de los derechos humanos y un desarrollo económico con bienestar para todos quienes vivimos en Colombia”, apuntó.

Mencionó que el programa agrario que históricamente han defendido las FARC “seguirá siendo parte de nuestro arsenal ideológico y político”.

Para el jefe máximo de las FARC, “ahora damos cumplimiento a las conclusiones aprobadas por nuestra Décima Conferencia. Su declaración política llevó por título ¡Se acabó la guerra, vamos todos y todas a construir la paz!”.

Con este mandato “consignamos que el Acuerdo Final de La Habana contiene los mínimos necesarios para dar continuidad por la vía política a nuestras aspiraciones históricas por la transformación del orden social vigente”.

Jiménez planteó que como partido político harán los esfuerzos necesarios para lograr la unidad de todos los sectores progresistas, democráticos y revolucionarios, sin “dogmas ni sectarismos, ajenos a toda ostentación ideológica, con propuestas claras y sencillas”.

“Ello deberá manifestarse en nuestro nombre, en nuestros símbolos, en nuestra actitud, en nuestra manera de tratar con la gente, en nuestras plataformas y programas”, agregó Jiménez.

Explicó que la Gran Convergencia Nacional, “con la que pretendemos crear poder desde las bases y disputar los espacios institucionales, sólo será posible si actuamos con modestia, sin soberbias o suficiencias, con respeto por los demás”.

“No necesitamos convencernos de que somos revolucionarios, sino sumar más y más gente al proceso por las grandes transformaciones del país. Las marchas guerrilleras solían enfrentarse a enormes filos, que una vez coronados nos permitían apreciar más allá, hacia otras hondonadas y cimas que nos esperaban”.

En medio de aplausos, el jefe de la organización dijo que ya fue superado en “lo fundamental el obstáculo de la guerra, celebramos este Congreso públicamente y en la capital del país, una victoria real impensable años atrás. Tenemos por delante grandes retos y múltiples dificultades”.

“Hagamos de este un Congreso histórico, del que salgamos más unidos que nunca a cumplir con nuestros sueños. Urge comprender y asumir la dimensión política estratégica del paso que estamos dando”, anotó.

Para Jiménez, “no se trata de añorar volviendo la vista al pasado, sino de extraer de él la experiencia acumulada con mirar a la construcción de un futuro mejor para nuestro pueblo. La paz tendrá que ser una realidad cierta en Colombia, una hermosa tarea nos espera”.

El Congreso Nacional de las FARC estuvo lleno de símbolos revolucionarios como las imágenes de los desaparecidos expresidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, así como de los fundadores y líderes de la organización que murieron a lo largo de los 53 años de guerra.

Libros que dejan plasmada la historia de la guerra de las FARC, artesanías elaboradas por los exguerrilleros y las botas de caucho con ramilletes de flores, estuvieron en una exposición a la entrada del gran salón del centro de convenciones, como un “homenaje a una vida de lucha y resistencia”. (NTMX)



Temas relacionados:
Colombia




    Contenido Relacionado


  1. Líder de las FARC presidirá congreso del nuevo partido en Bogotá
    agosto 21, 2017 9:28 pm
  2. Las FARC se convertirán en partido político
    agosto 15, 2017 7:44 pm
  3. Desarme total y definitivo de las FARC, el 15 de agosto
    agosto 11, 2017 4:30 pm
  4. Disidencia de las FARC libera funcionario de la ONU en Colombia
    julio 5, 2017 12:02 pm
  5. Jefe de FARC, con evolución positiva, pero sigue en unidad crítica
    julio 2, 2017 6:45 pm
  6. ONU y la UE celebran entrega de armas de las FARC
    junio 28, 2017 9:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]