Ataque a Siria podría ser el jueves: EU; Rusia se opone
David Cameron convocará al Parlamento para someter a votación intervenir en ese país de Medio Oriente. Rusia advierte las "consecuencias catastróficas" de un ataque armada de occidente contra el régimen de Bachar al Assad.
obama cameron putin corte 1
(Xinhua)

El presidente Barack Obama se prepara para ordenar un ataque relámpago contra arsenales y búnkeres sirios. La operación, con misiles lanzados desde buques en el Mediterráneo, sería de sólo dos o tres días, segun reportaron medios de ese país.

La cadena de televisión NBC aseguró que fuentes militares apuntan a que el ataque podría ser “tan pronto como este jueves”. 

No obstante, Barack Obama aún no ha dado la orden y está pendiente de los movimientos de los inspectores de Naciones Unidas, que tienen previsto en principio quedarse en Siria hasta el domingo, reporta el periódico español El Mundo.

Estados Unidos afirmó que el uso de armas químicas cerca de Damasco, Siria, el 21 de agosto es “innegable“, además considera una eventual intervención militar contra el régimen de ese país luego de que los expertos de la ONU iniciaron sus investigaciones en el lugar del supuesto ataque.

“Se utilizaron armas químicas en Siria, “es innegable“, dijo el secretario de Estado norteamericano, John Kerry.

Kerry calificó de “obscenidad moral” el empleo este tipo de armas, que habría dejado más de mil muertos en Ghuta oriental el pasado miércoles, según la oposición al presidente sirio Bashar al Asad.

Sin señalar culpables, Kerry aseguró que “el presidente Obama cree que aquellos que usen las armas más abyectas del mundo en contra de las personas más vulnerables del mundo deben rendir cuentas”.

La Casa Blanca desmintió informaciones del diario británico Telegraph que afirmó que Washington y Londres se disponían a lanzar una acción militar común “en los próximos días”.

Sin embargo, el secretario estadounidense de Defensa, Chuck Hagel, declaró que las fuerzas de su país están listas a actuar contra el régimen sirio en caso de que sea necesario.

En tanto, el presidente de Siria, Bachar al Asad, advirtió que una intervención militar de Estados Unidos acabaría en “fracaso”.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo el martes que un supuesto ataque con armas químicas en Siria fue “absolutamente aborrecible”, que requiere de una acción de la comunidad internacional y que su país está estudiando una “respuesta proporcionada“.

Un portavoz de la presidencia británica declaró que el primer ministro es consciente de la necesidad de “presentar un caso claro” si tomara la decisión de utilizar la fuerza, añadiendo que las Fuerzas Armadas británicas están asegurando que se encuentran en la posición de responder militarmente si se les pide hacerlo.

“Es razonable asumir que nuestras fuerzas están adoptando planes de contingencia”, dijo el portavoz a los periodistas, aunque enfatizó que aún no se ha tomado una decisión de usar la fuerza, y que cualquier determinación de hacerlo se basará en pruebas “de una variedad de fuentes”.

Mientras tanto, el Primer Ministro británico anunció que convocó al Parlamento para el jueves con el objetivo de votar sobre la respuesta de Gran Bretaña a los ataques con armas químicas en Siria.

“El presidente de la Cámara de los Comunes aprueba mi demanda de convocar al Parlamento para el jueves. Habrá una moción clara del Gobierno y una votación sobre la respuesta de Gran Bretaña a los ataques con armas químicas”, afirmó el jefe del Gobierno británico.

Por su parte, Rusia lamentó la decisión de Estados Unidos de posponer la reunión que representantes de ambos países sostendrían a partir de este miércoles en La Haya, Holanda, sobre la crisis siria, cuando más necesaria es.

El viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Guennadi Gatílov, dijo vía twitter que la cita “sería útil precisamente ahora, cuando a ese país árabe le amenaza una acción de fuerza, indicó un despacho de la agencia Itar Tass.

En la capital administrativa holandesa los representantes rusos y estadounidenses analizarían la convocatoria de la Conferencia Internacional sobre Siria, conocida sobre “Ginebra 2”.

La cancelación fue anunciada en Washington este lunes, en trabajos a los que asistirían la subsecretaria de Estado para Asuntos Políticos, Wendy Sherman, y el embajador Robert Ford.

Rusia hizo un llamado a Estados Unidos y a toda la comunidad internacional para “mantener la sensatez, observar rigurosamente el derecho internacional y, ante todo, los principios básicos de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas”.

Rusia ha advertido a Estados Unidos sobre las consecuencias “catastróficas” que una intervención armada en Siria tendrá para Oriente Medio y ha manifestado su “profunda alarma” por la disposición de Washington a lanzar una operación militar contra el régimen de Bachar el Asad. 

(Con información de Notimex, Xinhua y El País)



Temas relacionados:
Estados Unidos
Europa
Medio Oriente


    Contenido Relacionado


  1. siria francia euFrancia y EU acusan a régimen sirio por ataques; confirman muertes por agente neurotóxico
    agosto 26, 2013 8:18 am
  2. ONUUUFrancotiradores atacan a vehículo de la ONU en Siria
    agosto 26, 2013 7:47 am
  3. 53 muertos por  bombazo en Siria, cerca del partido oficialSiria autoriza inspección de ONU por supuesto ataque químico
    agosto 25, 2013 5:32 pm
  4. Siria: los niños que escapan de la guerraFotos: los niños que escapan de la guerra en Siria
    agosto 24, 2013 12:18 pm
  5. ONU llega a Damasco, Siria, para investigar posibles armas químicasONU llega a Damasco, Siria, para investigar ataque con armas químicas
    agosto 24, 2013 10:35 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]