Abbas propone un Estado Palestino, integrado por Gaza y Cisjordania
Pretende “poner una fecha definitiva” a la ocupación que existe para poder crear el nuevo Estado, que requiere del apoyo de la comunidad internacional.
(Foto: Xinhua)

Mahmud Abbas, presidente de Palestina, propuso solucionar el conflicto con Israel con la creación, junto con la colaboración internacional, de un Estado Palestino.

La intención es que el país quede integrado por Gaza y Cisjordania, y su capital sería Jerusalén, para ello se tiene que terminar con la ocupación por parte de algunos grupos en esos territorios.

En 2011, Estados Unidos y la Unión Europea ya habían aceptado esas delimitaciones, pero sin un pronunciamiento a fondo, por lo que ahora el tema esta de vuelta en la agenda internacional.

Abbas pretende “poner una fecha definitiva” a la ocupación que existe para poder crear el nuevo Estado, que requiere del apoyo de la comunidad internacional.

Sin embargo Ofir Akunis, viceministro en la oficina del primer ministro israelí dijo que Cisjordania es “la cuna del pueblo judío” y que retirarse de esos territorios en los que están desde hace 47 años, sería un “suicidio nacional”.

Mientras Abbas hizo ese planteamiento, miles de palestinos salieron a las calles a celebrar el cese al fuego acordado con Israel.

Para muchos palestinos se trató de una “victoria sin precedente” que celebraron en las calles de la Franja y de Cisjordania.

Las celebraciones continuaron en la Franja de Gaza hasta altas horas de la noche tras el acuerdo de alto el fuego.

En la primera etapa del acuerdo se abrirán los pasos fronterizos para proceder a la reconstrucción de Gaza, además de que los palestinos obtendrán más permisos para salir, por lo que el paso entre Rafah y Egipto se abrirá con la presencia de fuerzas de la Autoridad Palestina.

Video, palestinos celebran cese al fuego:

(Con información de El País y Notimex)

 



Temas relacionados:
Medio Oriente


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]