Tribunal ordena investigar empresa con la que PVEM contrató publicidad en cines
Se trata de Rabokse, propiedad de Adrián Escobar y Vega, quien es hermano del diputado del Verde, Arturo Escobar.
Morena y el PRD "denuncian" al Partido Verde

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE investigar a la empresa Rabokse, propiedad de Adrián Escobar y Vega, hermano del legislador federal, Arturo Escobar. 

Lo anterior luego de que confirmó que la autoridad electoral omitió valorar la relación contractual entre esta empresa y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), en la contratación de publicidad en salas de cine.

Luego de proponer acumular los recursos presentados por el PAN, PRD y Morena, para impugnar la resolución del Consejo General del INE, que declaró fundado el procedimiento sancionador electoral instaurado contra el PVEM.

Y se le impuso una multa por la aportación en especie de una persona moral, consistente en la proyección de cineminutos en salas de cine de la cadena Cinépolis, el Tribunal Electoral resolvió revocar la determinación impugnada.

En el proyecto presentado en la sesión del miércoles, de la Sala Superior del TEPJF se señaló que los gastos en cineminutos se consideran inoperantes los agravios ya que no se hizo un análisis respecto de lo erogado por la empresa Rabokse, sino que se consideró como gasto ordinario, la publicidad contratada con Cadena Mexicana y con Mercadotecnia Digital, y porque no se controvierte lo razonado para arribar a dicha conclusión.

En lo referente la subvaluación de las tarifas de publicidad, se consideró que el método utilizado fue apegado al reglamento de fiscalización, en tanto que se hizo una comparación de los precios, se obtuvo el costo promedio de seguimientos contratados, y así se llegó a la diferencia entre el costo promedio y el costo contratado, determinándose que no existió subvaluación.

Respecto a las supuestas aportaciones indebidas a favor del Partido Verde, consideró fundados los agravios relacionados con la valoración insuficiente hecha por el INE, porque mencionó los contratos de cesión de derechos celebrados entre Rabokse como cedente y Mercadotecnia Digital y Training & Consulting Solutions como concesionarios, respecto de los derechos derivados de los contratos de publicidad del PVEM.

Sin embargo, omitió el análisis del resto del material probatorio, a partir del cual habría podido advertir una relación más compleja entre los contratos de prestación de servicios y los contratos de cesión de derechos.

Así como los pagos efectuados por el partido denunciado, las empresas Mercadotecnia Digital y Training & Consulting Solutions, las transferencias hechas por esas personas morales a Rabokse y el pago final hecho por Rabokse a Screencast y a Tik.

Finalmente, señaló que además se omitió indagar con mayor profundidad si Rabokse hizo a Screencast más pagos que los identificados, derivados del contrato que celebraron y no de una relación contractual ajena a la investigación, y si Rabokse hizo a Tik más pagos de los que ya se conocen.

Sobre lo anterior, los magistrados propusieron revocar la resolución impugnada para que la autoridad responsable haga las diligencias que corresponden y dicte una nueva. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Poderes
PVEM


    Contenido Relacionado


  1. Sesion_Diputados4_9 erhLos cineminutos del Partido Verde, negocio de familia: PAN
    marzo 7, 2015 2:56 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Murió el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa
Así lo confirmó la Secretaría Cultura y el presidente EPN.
MendezDeLaLuz ArmandoMendezdelaLuz
Lamento la muerte de Rafael Tovar y de Teresa, mexicano universal. Descanse en paz. @reforma https://t.co/rvFRwlCxbB
0 retweets less than a minute ago
heriberto_yepez (((h)))
Con Rafael Tovar y de Teresa, el grupo de Kauze recibió puestos claves en la cultura, es decir, fondos y decisiones. Tráfico de influencias.
0 retweets less than a minute ago
TuitDato ⚠TuitDato⚠
Nuestro primer secretario de Cultura murió (Rafael Tovar y de Teresa tenía 62 años) https://t.co/NRX1qTzgxL https://t.co/haxqx3meOM
0 retweets less than a minute ago
ElDigitalMexico El Digital
Fallece #RafaelTovarydeTeresa https://t.co/rsqVRX8iQt
0 retweets less than a minute ago
fredboyd87 Jimena Soto
Y a todo esto, ¿quién fue Rafael Tovar y de Teresa? https://t.co/8zkq8nTdBr https://t.co/4ZYqIPZeL1
0 retweets less than a minute ago
Erika_Velasco_ Erika Velasco
Perfil. Rafael Tovar y de Teresa, primer secretario de Cultura https://t.co/LxiMrnAif7
0 retweets less than a minute ago
MXCnews MXC© News
Mexico's Secretary of Culture, Rafael Tovar-y-de-Teresa, 62, died today, in the early morning hours, of prolonged,… https://t.co/6Mrb0IF02J
0 retweets less than a minute ago
MXCartandsci MXC© Art & Science
Mexico's Secretary of Culture, Rafael Tovar-y-de-Teresa, 62, died today, in the early morning hours, of prolonged,… https://t.co/pWecl3G8Fs
0 retweets less than a minute ago
MexicoTimes Mexico Times Co News
Mexico's Secretary of Culture, Rafael Tovar-y-de-Teresa, 62, died today, in the early morning hours, of prolonged,… https://t.co/bNjeej7IAK
0 retweets less than a minute ago
Octavio_Jinete OCTAVIO MEDINA JR
Nos unimos a la pena que embarga al mundo cultural por el sensible fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa. Desca… https://t.co/qEec99zxwI
0 retweets less than a minute ago
KIARALUZ222 Luz Elena Castillo
Instituciones de cultura lamentan deceso de Rafael Tovar y de Teresa https://t.co/vvToRoeU6s
0 retweets less than a minute ago