“Tamaulipas: las carreteras de la muerte”, periodistas escriben sobre migrantes
Las autoridades no se han preocupado por esclarecer, por ejemplo, la matanza de 72 migrantes en un rancho del municipio de San Fernando, en agosto de 2010. O el hallazgo, en 2011, de 193 cuerpos en 47 fosas clandestinas, dentro del mismo municipio, señalan.
migran

El grupo “Periodistas de a pie” dedica un sitio web para contar historias de migrantes en Tamaulipas.

El especial titulado “Tamaulipas: las carreteras de la muerte”, destaca que “el crimen organizado controla el tráfico de migrantes, frente a un Estado que ve y no hace nada. A cinco años de la masacre de San Fernando, siguen los secuestros”.

Dentro del portal uno puede conocer diferentes historias, como la siguiente: “El 27 de febrero de 2014, 61 migrantes centroamericanos que permanecían secuestrados en una casa de seguridad en Reynosa fueron localizados por el Ejército. Según la información del Grupo de Coordinación Tamaulipas, habían sido capturados en las inmediaciones de la estación de autobuses, mercados y paraderos de transporte público y, según sus declaraciones ministeriales, llevaban días sometidos a maltratos físicos y sicológicos.

“El 9 de julio de ese año las fuerzas federales hallaron a 36 migrantes en una casa de Tampico; en el operativo, detuvieron a tres secuestradores que revelaron la ubicación de otra casa de seguridad, donde localizaron a otros 122 centroamericanos que tenían más de 15 días secuestrados. Estaban aterrados. Habían sido golpeados y las mujeres abusadas, y habían visto cuando sus captores asesinaron a una pareja y un niño”.

En el sitio también describen la ruta que siguen algunos migrantes:

“En Tamuín, todavía dentro de San Luis Potosí, una mujer que perdió a su hijo y tres nietos en la carretera Tamaulipas-Ciudad Mante nos pregunta si estamos seguros de ir a Tamaulipas.

“Ya de salida, nos bendice. A partir de aquí, en cada parada nos van a encomendar a dios. En cada tramo, nos dirán que el que sigue es el peor. Mante es una zona fantasma. Solo entre enero y febrero de este año se descubrieron 49 fosas, según el seguimiento puntual que ha hecho Graciela Pérez, una madre que busca a su hija adolescente, Malinaly, desaparecida hace tres años, y quien, como muchas otras madres, se ha vuelto investigadora, abogada, perito y vigilante.

“Las noticias de migrantes secuestrados son comunes aquí. Los han visto en las centrales de autobuses de Ciudad Valles, Naranjo, Ocampo, en Ébano. Todos siguen la misma fórmula: un hombre llega a la taquilla y compra varios boletos, que luego distribuye entre sus acompañantes, que siempre viajan con una mochila o una bolsa y su celular. Los del grupo no hablan con nadie que no sea el hombre que los guía”.



Temas relacionados:
SOCIEDAD
Tamaulipas
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre