Informe del caso Monex, sobre cómo el PRI dispersó recursos
¿De dónde salió el dinero para capitalizar las tarjetas?, fue una de las preguntas que intentaron responder en la comisión de diputados federales.
Sesion_Extraordinaria_Energia-3
Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro

La comisión de diputados que investigó la entrega de tarjetas Monex para financiar la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto ya arrojó sus conclusiones:

-El PRI dijo que eran para pagar los servicios de sus funcionarios y representantes de casillas. Al investigar eso en el IFE, la mayoría de los entrevistados dijeron que no recibieron los monederos electrónicos; sin embargo, las tarjetas existieron, los recursos fueron depositados y el dinero retirado en efectivo con propósitos distintos a los que dijo el PRI.

-En la campaña presidencial 2012, Enrique Peña Nieto gastó 13 veces más del tope permitido por la ley electoral.

La comisión estimó que en la campaña se gastaron 4 mil 599 millones 947 mil 834 pesos, los cuales no se fondearon únicamente a través de tarjetas Monex sino con otros 26 tipos de tarjetas, a través de una triangulación con más de 35 empresas fantasma que inyectaron recursos mismos que se desconocen de donde provenían.

Sobre los tipos de tarjetas utilizadas por el PRI en la campaña de 2012, enlistaron todas las siguientes:

LEALTAD MONEX DEL ESTADO DE TABASCO

LEALTAD MONEX DEL ESTADO DE MEXICO

LEALTAD MONEX DEL ESTADO DE PUEBLA Y MORELOS

LEALTAD MONEX DEL ESTADO DE VERACRUZ

DE BANCOMER PREPAGADA

APOYO A LA MUJER BANCOMER

BANCOMER DE PAGOS

BANAMEX PERFILES

CON EL EMBLEMA DE LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE MEXICO

DE APRECIO CON EL EMBLEMA DE LA CONFEDERACION DE TRABAJADORES DE MEXICO

DE APRECIO SORIANA

SORIANA MI AHORRO

SORIANA APRECIO POR TI DEL ESTADO DE MEXICO Y EL D.F.

TAMAULIPAS SIEMPRE GANA PRI POR TI SORIANA

MERCADO SORIANA

BUEN VECINO ESTADO DE MEXICO

SORIANA OBSEQUIA

APRECIO DE NUEVO LEON

MI AHORRO SORIANA CHIHUAHUA

BANAMEX SORIANA MI AHORRO DEL ESTADO DE GUANAJUATO Y MICHOACAN

SORIANA OBSEQUIO APRECIO NUEVO LEON Y VERACRUZ

MERCADO SORIANA EL SUPER MEXICANO DEL ESTADO DE GUANAJUATO

SORIANA BUEN VECINO SINALOA

E REGALO WAL MART YUCATAN

BANCOMER CONTIGO EN BAJA CALIFORNIA

TARJETA SANTANDER SU CUENTA UNIVERSITARIA

La comisión reconoció que “a pesar del gran esfuerzo de la oposición representada en el PRD, PT y MC, por realizar una investigación seria y profunda sobre Monex, las operaciones financieras, el dinero involucrado y su posible relación con el financiamiento de la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto, se han presentado al menos dos factores que han impedido avances importantes“.

“Primero. El andamiaje jurídico acota demasiado la capacidad de investigación, por ejemplo no se puede llamar a comparecencias o mesas de trabajo a funcionarios públicos que puedan tener alguna relación con este tema, tampoco se cuenta con el acceso a documentos e información que puedan dar luz sobre esta posible triangulación de recursos financieros, de igual forma, en este caso existe la probable participación de empresarios a quienes la Cámara de Diputados está impedida llamarlos por lo menos a una mesa de trabajo, por último, aunque esta comisión lograra encontrar indicios claros de un delito, no cuenta con una relación directa con el poder judicial y por lo tanto éste no puede actuar; en contraste la ley es clara: los resultados se integran en un informe cuyo destino final es el poder ejecutivo”.

“Segundo. Las comisiones de investigación se encuentran a merced de la voluntad política de la mayoría que la integra, es decir el PRI. Con la inasistencia de estos legisladores la comisión que investiga el caso Monex simplemente no sesiona, evitando un avance sustancial en las diligencias”.

Informe íntegro:

INFORME Final Monex by Aristegui Noticias



Temas relacionados:
Diputados
Poderes
PRI
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]