Impugnaciones por seguridad nacional retrasará entrega de información: Ifai
El presidente del órgano de transparencia, Gerardo Laveaga señaló que al final de los litigios, en la mayoría de los casos, el máximo tribunal le dará la razón al Instituto para entregar la información.
Impugnaciones por seguridad nacional retrasará entrega de información: Ifai
(Foto:Cuartoscuro)

Impugnar las resoluciones del IFAI ante la Suprema Corte de Justicia cuando se argumenten casos de seguridad nacional sólo ocasionará la demora en la entrega de información, consideró el presidente del órgano de transparencia, Gerardo Laveaga.

El titular del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos señaló que al final de los litigios, en la mayoría de los casos, el máximo tribunal le dará la razón al Instituto para entregar la información.

En tanto, Laveaga, se autodestapó para poder formar parte de la nueva conformación del órgano colegiado que deberá ser aprobado por la Cámara Alta: “Sí me gustaría que el Senado me considerara”, apuntó.

Por otro lado, calificó de “ociosa” la facultad que avaló la Cámara de Diputados para que la Consejería Jurídica de la Presidencia pueda impugnar las resoluciones del instituto ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), cuando se trate de temas de seguridad nacional.

Esto, dijo, en razón de que el Ifai “ha sido muy cuidadoso y atento cuando clasifica información” en esa área. “No se me ocurre que un organismo clasifique una información trivial por seguridad pública y si lo hace, que lo puede llegar a hacer, no se me ocurre que el Consejero Jurídico del Ejecutivo lleve el asunto a la corte. (Con información de Reforma y La Jornada)



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.