Contratistas estadunidenses, los heridos en Tres Marías
Jess Hoods Garner y Stan Dove Boss, lo dos estadunidenses heridos el viernes por policías federales, son contratistas que trabajan en México presuntamente para adiestrar a personal de la Marina en tácticas de combate contra la delincuencia organizada.
(Foto: Cuartoscuro)

Los dos estadunidenses heridos el viernes durante un ataque de Policías Federales en la zona de Tres Marías son militares retirados que pertenecen equipos de contratistas que ofrecen servicios para capacitar elementos de seguridad en países con altos niveles de violencia como Irak y Afganistán, reveló la corresponsal de Noticias MVS en Washington, Dolia Estévez.

Estévez destacó que en Estados Unidos existe hermetismo sobre el tema, ya que las leyes mexicanas prohíben la presencia de agentes extranjeros en territorio nacional sin la aprobación del Congreso.

Extraoficialmente, los estadunidenses responden a los nombres de Jess Hoods Garner y Stan Dove Boss, mismos que no han sido todavía confirmados por el gobierno estadunidense, ante los cual la corresponsal señaló que “es importante seguir preguntando quiénes son, qué hacían, a dónde iban”.

Recordó que el año pasado, L-3 Communications, de Nueva York, empresa de contratistas que opera en zonas como Afganistán, hizo circular una convocatoria para buscar personal para trabajar en centros de entrenamiento de México para la creación de una unidad de élite de baja intensidad urbana que se especializaría en tácticas de guerra básicas y avanzadas.

También recordó que en agosto de 2011, el diario The New York Times revelaba que Estados Unidos había ampliado su papel en la lucha contra los cárteles de la droga mexicanos y que, incluso, ambos países analizaban la posibilidad de que un grupo de contratistas privado operara incrustado en cuerpos de seguridad en México.

El diario señalaba que este operativo tenía el nombre de Proyecto Sparta, y que entre los requisitos, se pedía que los aspirantes fueran ex oficiales de combate armado con 5 años de servicio en Estados Unidos, experiencia mínima de 2 años en contrainsurgencia, defensa contra artefactos explosivos improvisados e inteligencia.

 







    Contenido Relacionado


  1. Otra versión de Tres Marías: Fue una agresión de agentes de la PF y sicarios
    Agosto 25, 2012 11:30 am
  2. Confirma gobierno agresión de PF a auto diplomático
    Agosto 24, 2012 3:45 pm
  3. Marinos acusan a PF de ataque en Tres Marías
    Agosto 24, 2012 12:42 pm
  4. Estadunidenses, pasajeros de vehículo baleado en Tres Marías
    Agosto 24, 2012 12:21 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]