La CNTE y el Congreso reanudan diálogo, tras protestas
Esta tarde se reunirá una comisión integrada por diputados y senadores, quienes forman parte de las comisiones de Educación en ambas cámaras.
CNTE y el Congreso reanudan diálogo
(Foto:Cuartoscuro)

Diputados, senadores e integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se volverán a reunir este martes en la mesa Diálogo con Propuestas, con el fin de tratar de resolver las demandas magisteriales, luego de que los maestros cercaran la semana pasada los recintos legislativos y sostuvieran reuniones paralelas con diputados y senadores.

El encuentro de este martes será en un hotel Polanco a las 17 horas. Serán los 21 legisladores que integran las comisiones de Educación de ambas cámaras del Congreso, quienes encabecen el encuentro.

El lunes, la CNTE se reunió primero con senadores y después con diputados.

Integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado de la República escucharon las opiniones de los maestros sobre la reforma educativa. En la sede de la Jucopo estuvieron Emilio Gamboa Patrón; los dirigentes de las fracciones del PRD, Miguel Barbosa, y del PAN, Jorge Luis Preciado, así como el petista Manuel Bartlett y la perredista Dolores Padierna.

Por la tarde, la reunión con diputados estuvo encabezada por Juan José Ortega, líder de la sección 18, de Michoacán; estuvieron presentes los coordinadores parlamentarios Manlio Fabio Beltrones (PRI), Silvano Aureoles (PRD), Ricardo Monreal (Movimiento Ciudadano), Ricardo Cantú (PT) y Arturo Escobar (PVEM). No hubo representación del PAN, que cumplió su amenaza de no acudir al encuentro, en protesta por la irrupción de un centenar de profesores la semana pasada en San Lázaro.

Los docentes demandaron la derogación de la reforma educativa, mientras los legisladores de PRI y PVEM la defendieron.

Al concluir, Ortega expuso que su asistencia ayer a la Cámara de Diputados obedeció al ofrecimiento de legisladores para crear una comisión tripartita, que se integre por su organización gremial, diputados y senadores.

La reforma va: EPN

El presidente Enrique Peña Nieto defendió el lunes la reforma educativa y sus leyes secundarias.

Recordó que en el Congreso de la Unión ya han sido aprobadas dos importantes leyes secundarias en materia educativa: la Ley General de Educación, “que permitirá mayor autonomía de gestión a las escuelas, y que haya más escuelas de tiempo completo”; y la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, “que promueve el derecho de niños y jóvenes a recibir una educación de calidad, establece que la evaluación deberá considerar el contexto social y económico de las escuelas y que la evaluación no sólo será a maestros, sino también a quienes ejercen funciones de dirección y supervisión en las escuelas”.

Precisó que el siguiente paso es aprobar una Ley General del Servicio Profesional Docente. Confió en que “en el Congreso de la Unión, pronto y en breve, se habrá de analizar esta iniciativa y habrá de ser sometida a votación esperando que prospere, porque es un tercer pilar muy importante para materializar y cristalizar el espíritu  que inspiró el cambio constitucional que se hizo en materia educativa para elevar la calidad de la educación de la niñez y de nuestros jóvenes”.

Insistió en que todo cambio invariablemente enfrentará resistencias, “pero somos muchos más los que creemos que es necesario y que vale la pena hacer los cambios y ajustes que el país necesita”.

(Con información de Notimex y Presidencia)





    Contenido Relacionado


  1. La CNTE irrumpe en San Lázaro... pero avanzan leyes secundariasPlantón de CNTE cuesta al Congreso $4.5 millones
    agosto 26, 2013 6:54 pm
  2. Peña-partidos-ok“Reforma educativa va”, advierten gobierno y partidos
    agosto 26, 2013 6:35 pm
  3. CNTE se manifiesta frente a embajadas de EU, España y FranciaCNTE se manifiesta durante 4 horas en embajadas de EU, España y Francia
    agosto 26, 2013 6:17 pm
  4. Senadores y CNTE dialogan sobre reforma educativaSenadores y CNTE dialogan sobre reforma educativa
    agosto 26, 2013 2:08 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.