Ayotzinapa y la fuga de ‘El Chapo’, detrás de la salida del gabinete de Murillo y Rubido
El ex comisionado de Seguridad Pública habría sido removido después de ser cuestionado por la fuga de Guzmán Loera, mientras que el ex procurador que anunció la "verdad histórica" del caso Cocula-Iguala, salió de la Sedatu.
muri
(Fotos: Archivo Cuartoscuro/Rodolfo Angulo y Enrique Ordóñez).

Dos de los cambios en el gabinete presidencial han sido atribuidos por medios y usuarios de redes sociales, a sus graves fallas en materia de seguridad en México.

El primer caso es del ex comisionado nacional de Seguridad Pública, Monte Alejandro Rubido, quien habría sido removido del gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto después de ser cuestionado por la segunda fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán el pasado 11 de julio, informó La Jornada.

Rubido fue sustituido este jueves al frente de la Comisión Nacional de Seguridad Pública (CNSP) por Renato Sales Heredia, quien se desempeñaba como titular de la Coordinación Nacional Antisecuestro.

Además, de acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública difundidas en julio pasado, en los meses de abril, mayo y junio el número de secuestros creció de 79 a 123.

Una nueva fuga de Guzmán Loera “sería verdaderamente algo más que lamentable… imperdonable”, afirmó Peña Nieto en febrero de 2014 en una entrevista con el periodista Leon Krauze, días después de la recaptura del narcotraficante.

#Yasecansó

Por su parte, Jesús Murillo Karam, quien fue titular de la Procuraduría General de la República (PGR) durante los hechos de Ayotzinapa en septiembre de 2014, donde desaparecieron 43 estudiantes, y después de varios meses anunció la cuestionada “verdad histórica” y pretendía cerrar el caso. Murillo salió de PGR en febrero de 2015.

Después de su salida, el priista tomó el cargo en esas fechas como secretario de Desarrollo Territorial y Urbano, el cual este jueves deja a la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles.

A finales de julio de este año la Comisión Nacional de Derechos Humanos, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales de la CIDH, los familiares de los normalistas desaparecidos y los peritos argentinos, cuestionaron la investigación de la PGR durante la gestión de Murillo Karam, por estar incompleta y basarse mayoritariamente en declaraciones de detenidos.

En esas fechas los padres de los normalistas desaparecidos exigieron la renuncia de Murillo Karam en diversas movilizaciones, después de que se dieran a conocer los resultados de la investigación de la PGR.

Además, una investigación realizada por Aristegui Noticias publicada este 26 de agosto, informó que la procuraduría tergiversó fuentes científicas para respaldar la “verdad histórica” anunciada por el ex procurador.

De acuerdo a lo publicado, la PGR de Murillo Karam, tergiversó un estudio de la Universidad de León, España, para construir su versión oficial sobre cómo los jóvenes fueron asesinados e incinerados.

El ex procurador y ex titular de la Sedatu, también fue cuestionado por el trato con desdén hacia los periodistas durante las primeras conferencias de prensa por el caso Ayotzinapa, donde pronunció la frase ya me cansé”, para no contestar a las preguntas, lo cual generó una gran crítica social.

En redes sociales, este jueves diversos usuarios atribuyeron las salidas de los dos prominentes funcionarios a sus errores históricos, aunque el gobierno federal no lo mencionó abiertamente.

 

 

 

 

(Con información de La Jornada).





    Contenido Relacionado


  1. 'Tardaron los cambios en gabinete': PAN; 'Son simples relevos': PRD‘Cambios en gabinete son simples relevos’: PRD; ‘Tardaron en llegar’: PAN
    agosto 27, 2015 6:22 pm
  2. El 'zar de los contratos', Ruiz Esparza (SCT), intocable en el gabinete de Peña: AMLOEl ‘zar de los contratos’, Ruiz Esparza (SCT), intocable en el gabinete de Peña: AMLO
    agosto 27, 2015 6:02 pm
  3. Los 10 cambios en el Gabinete de Enrique Peña Nieto (Video)Los 10 cambios en el gabinete de Enrique Peña Nieto (Video)
    agosto 27, 2015 4:51 pm
  4. AGV_7189_01-1024x467Se van Chuayffet, Rubido y Murillo Karam del gabinete de EPN
    agosto 27, 2015 1:59 pm
  5. Consejo_Nacional_Seguridad-10EPN hará cambios en su gabinete; da mensaje a las 2 PM
    agosto 27, 2015 11:40 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre