Aprobó el INE su anteproyecto de presupuesto: 18.5 mil mdp
Al original, de casi 20 mil millones, se le redujeron los gastos por casilla única, que serán compartidos con los estados; es "racional, responsable y respetuoso": Murayama; a partidos, 5,355 millones
Foto: Cuartoscuro

Por unanimidad, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el miércoles 27 el anteproyecto de presupuesto para 2015, el cual asciende a 18,572.4 millones de pesos.

A propuesta del consejero presidente, Lorenzo Córdova, al monto original por cerca de 20 mil millones de pesos se le redujeron poco más de 900 millones correspondientes al costo de la casilla única en las próximas elecciones, gasto que será compartido con los órganos electorales.

El anteproyecto aprobado se remitirá al Poder Ejecutivo para su inclusión en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación del año próximo, que será sometido a consideración de la Cámara de Diputados.

Al tomar la palabra, Córdova mencionó que, a pesar del significativo aumento de atribuciones derivadas de la reciente reforma en materia político-electoral, el presupuesto “refleja un extraordinario esfuerzo de racionalización del gasto y un enfoque programático, financiero y administrativo orientado hacia la transparencia y la contención del crecimiento presupuestal”.

El anteproyecto de presupuesto del INE se redujo de 19,474 millones de pesos a 18,572 millones, lo cual representa un aumento del 4 % con respecto al ejercicio 2012, cuando también hubo elecciones federales. Durante la sesión se hizo notar que los procesos de 2012 y el de 2015 son diferentes porque aquél incluyó comicios de presidente y senadores y el del próximo año es sólo de diputados.

El consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión Temporal de Presupuesto, señaló que el anteproyecto incluye recursos para el cumplimiento de nuevas atribuciones como la creación de la Unidad Técnica de Vinculación con Organismos Públicos Locales Electorales, la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral, la emisión de la Credencial para Votar con Fotografía en el extranjero y la fiscalización nacional.

“Este es un proyecto de presupuesto racional, responsable y respetuoso –dijo Murayama-, racional porque aumenta sólo en lo mínimo indispensable, responsable porque asegura garantizar los derechos políticos de los ciudadanos y respetuoso con los contribuyentes”.

Durante la sesión se informó que se construirán o adquirirán nuevos edificios y el representante del Partido del Trabajo pidió que no se fuera a repetir el caso del “edificio de Acoxpa”, que se adquirió con sobreprecio, según determinó en su momento la Contraloría del instituto.

El representante del PT y la diputada de Movimiento Ciudadano, Zuleyma Huidobro, fueron los únicos que se manifestaron contra el monto del presupuesto. El representante de Morena, Horacio Duarte, pidió austeridad pero no cuestionó el anteproyecto.

 

Presupuesto INE

Solicitado 2015 *

Presupuesto Base  $        7,891.6
 Presupuesto de Proyectos  $        4,606.3
Infraestructura Inmobiliaria  $           719.0
 Total Gasto Operativo  $      13,216.9
Prerrogativas a Partidos Políticos  $        5,355.5
 Total $      18,572.4

(millones de pesos de 2015*)





    Contenido Relacionado


  1. javier-duarte-fotoEl gobernador de Veracruz violó la ley por acudir a un acto proselitista: INE
    agosto 27, 2014 5:22 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]