Monterrey prepara colección de 117 piezas virreinales
Un total de 127 piezas pasarán a custodia del museo. Fueron realizadas por artistas relevantes como José Joaquín Magón, José de Páez, Andrés de Islas, Miguel Cabrera, Vicente Albán y Francisco Antonio Vallejo.
virreninato
(Tres Museos)

El Museo de Historia Mexicana de Monterrey alista el nuevo espacio llamado Galería de Castas Mexicanas, en el que se exhibirán 117 óleos virreinales prestados a largo plazo por Lydia Sada de González.

Son 127 “pinturas sobre la vida cotidiana en la Nueva España que describen el mestizaje” que pasarán a custodia del museo. Fueron realizadas por artistas relevantes como José Joaquín Magón, José de Páez, Andrés de Islas, Miguel Cabrera, Vicente Albán y Francisco Antonio Vallejo.

La coleccionista de 97 años estuvo acompañada en el recorrido por su hijo, Tomás González Sada, y su nuera, Laura Casas.

Esta colección, aunada a la de la Sala Marfiles, también formada por doña Lydia, e inaugurada en 2011 en una zona de la planta baja del museo, es lo más importante que ha reunido a lo largo de su vida, comentó su hijo.

“Mamá me encargó que estas colecciones no se fueran a separar, no son para la familia ni para los nietos”, comentó el empresario. “Siempre fue su espíritu que la comunidad pudiera apreciar las colecciones”.

Lydia reunió en Monterrey una gran colección con piezas adquiridas en países como India, Japón, China, Italia, Grecia, Filipinas y España.

Su afán por la adquisición y clasificación la inició con sus padres Mercedes Treviño y Roberto G. Sada, uno de los fundadores de Vitro.

“La primera pieza que adquirió la compró mi abuelo, pero la consiguió ella (Lydia). Era una de las castas de Miguel Cabrera”.

“Poco a poco fue adquiriéndolas (las castas) con esfuerzo, y después las fue coleccionando a través de 60, 70 años. Se le otorgó un Honoris Causa por sus colecciones de castas y marfiles”, explicó Tomás González Sada.

Por haberse vuelto al paso del tiempo una autoridad en el arte colonial mexicano, doña Lydia ha sido reconocida con la Presea Pericles, que otorga la Fundación y el Museo Amparo de Puebla; el Premio Cristal, del Museo del Vidrio, y la Medalla Sorolla de la Hispanic Society of America.

El empresario dijo que los viajes de sus padres en busca de arte eran constantes.

(Con información de Reforma)



Temas relacionados:
Arte
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. encuentro television publicaAlista Conaculta el primer Encuentro Internacional de Televisión Pública
    agosto 27, 2013 10:48 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.