Homenajes a Juan Gabriel en Juárez y Garibaldi, a un año de su muerte
En la plaza de la CDMX, las actividades iniciarán a las 15:00 horas del lunes.

Desde que el cantautor mexicano Juan Gabriel falleció el 28 de agosto de 2016 en Santa Mónica, California, su música no ha parado de escucharse.

Desde entonces los homenajes póstumos se han sucedido uno tras otro y Ciudad Juárez, que lo adoptó desde su llegada a la frontera, lo recordará en grande desde agosto hasta octubre.

Los actos conmemorativos principales se realizarán este domingo 27 y el lunes 28 de agosto, y para ello, el presidente municipal de Ciudad Juárez anunció que se trabaja con el hijo de Juan Gabriel, Iván Aguilera, quien podría participar en alguna de las ceremonias.

Para este 27 de agosto se tiene previsto el desfile “Arriba Juárez, corazón y canto sin fronteras”, que recorrerá la Avenida 16 de Septiembre, desde Avenida de Las Américas, hasta la calle Bolivia, pasando por Perú donde se ubica la casa del cantautor.

Se prevé que el desfile inicie a las 17:30 horas con la participación de 40 comparsas, por lo que se estima que sean más de dos mil 500 personas que cantarán y bailarán canciones del “Divo de Juárez”.

El recorrido llevará implícita la música y participarán nueve carros alegóricos aportados por el municipio; cada carro representará una melodía y contarán con figuras gigantes relacionadas cada una de ellas con una canción de la autoría del llamado “Divo de Juárez”.

Este mismo día, por la noche, se tiene previsto una serenata en honor al cantautor michoacano, en el exterior de su casa, a cargo del mariachi que lo acompañó durante varias de sus presentaciones.

Para el domingo 27 de agosto se ha contemplado la colocación de la réplica de las manos de Juan Gabriel, que se ubicaron frente donde estaba el bar Noa Noa, en un espacio especial en el cruce de las avenidas 16 de Septiembre y Juárez, y la develación de su estatua en la plaza que lleva su nombre.

Además, el cantautor recibirá este lunes un homenaje en la Plaza Garibaldi de la Ciudad de México, en el que participarán intérpretes convocados por la delegación Cuauhtémoc.

Letizia San Román, Miguel Alejandro, Mario Beller, San Juana de Montelongo, Onixys Miranda, Servando Carrillo y Ruth Mirelles son algunos de los artistas que forman parte del cartel denominado “El Divo de Juárez. Canción Mexicana“.

En conferencia de prensa, los cantantes informaron que pondrán voz a los temas más representativos de “Juanga”, ya sea en versión pop, ranchero u ópera.

“Sabemos que existen muchos fans de él y nosotros queremos que lo recuerden a través de su música, de su arte que trascendió las fronteras. Es nuestra manera de hacerlo presente y de que su legado no muera”, comentó Servando Carrillo.

De acuerdo con Alejandra Sánchez González, directora de Cultura de la delegación Cuauhtémoc, esa actividad será gratuita e iniciará a las 15:00 horas en la explanada de la plaza, donde se montará un escenario.

Subrayó que además de reconocer el legado de quien dotó a la música popular mexicana y latinoamericana de un sello único gracias a su estilo interpretativo único, cautivador y atrevido, con el evento también se busca dar vida al lugar y atraer al turismo nacional e internacional.

La funcionaria recordó que en fecha reciente se llevó a cabo un ciclo de cine mexicano para enaltecer al mariachi y que el homenaje al compositor nacido en Parácuaro, Michoacán, forma parte de una serie de actividades que están planeadas para más adelante.

“En la Plaza Garibaldi contamos con el monumento a Juan Gabriel, quien tiene más de mil 800 temas compuestos. Su musica se escucha en todo el mundo y una parte de su historia nació aquí. Él es parte de nuestra cultural popular y hay que enaltecerlo, estamos orgullosos de él”, enfatizó.

En tanto Paola Aceves, directora de Proyectos Especiales del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, externó que para que una plaza se active requiere eventos culturales.

De ahí que el tributo se llevará a cabo también con el apoyo de los establecimientos mercantiles de la zona, los estacionamientos y el Museo del Tequila y el Mezcal (Mutem). (NTMX)



Temas relacionados:
Juan Gabriel
Música




    Contenido Relacionado


  1. Julión vive “catástrofe”, pero no es el fin de su carrera: Álvaro Cueva (Nota y video)
    agosto 10, 2017 12:27 pm
  2. Heredero de Juan Gabriel demanda por difamación a Univisión y Telemundo
    mayo 23, 2017 11:45 am
  3. Presentan el testamento de Juan Gabriel por primera vez
    abril 25, 2017 8:59 am
  4. Develan estatua de Juan Gabriel en Acapulco
    marzo 27, 2017 10:06 am
  5. Juan Gabriel sigue vivo… según ‘Cepillín’ (Video)
    marzo 10, 2017 3:38 pm
  6. “Lo que se ve no se pregunta”, nuevo libro sobre Juan Gabriel
    noviembre 16, 2016 9:33 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]