Estado Mexicano espiaba a Cortázar, “no era cualquier escritor”: periodista en CNN
“Él se mofa en algún momento en sus cartas de que la correspondencia no llega, ‘estoy en México y me está tardando mucho en llegar la correspondencia’, algo que hoy sabemos, la correspondencia pasaba muchos filtros y uno en particular era la Dirección Federal de Seguridad”, contó el periodista Jacinto Rodríguez.
CNN
(Foto: Karina Maciel)

El escritor Julio Cortázar -de quien se conmemoraron 100 años de su nacimiento el martes 26 de agosto-, era espiado por el Estado Mexicano por “lo que representaba en cuanto convicciones y de compromisos ideológicos, no era cualquier escritor… había un compromiso, esa narrativa llevada al compromiso ideológico”, señaló el investigador y periodista Jacinto Rodríguez Munguía, sobre su investigación realizada en el Archivo General de la Nación y publicada en la revista Emeequis (Cortázar el perseguido”).

En entrevista para Aristegui CNN, el periodista afirmó que “hay entre líneas esa preocupación de observar qué decía, no qué hacía porque era un hombre muy transparente, todas sus actividades eran públicas”, pero “interceptaban sus correspondencias” e incluso las copiaban.

“Él se mofa en algún momento en sus cartas de que la correspondencia no llega, ‘estoy en México y me está tardando mucho en llegar la correspondencia’, algo que hoy sabemos, la correspondencia pasaba muchos filtros y uno en particular era la Dirección Federal de Seguridad”, contó.

Hay varios documentos que “hablan de su relación con Carlos Fuentes, en algún momento Carlos Fuentes va a ser muy crítico, particularmente con Gustavo Díaz Ordaz, a partir de Luis Echeverría cambia el tono, está muy documentado cómo Carlos Fuentes toma una posición del lado de Luis Echeverría con aquella frase… ‘Echeverría o el facismo’, pero Cortázar va a tener una relación con él, con Carballo, Julio Scherer”, refirió.

Precisamente “Julio Scherer es un hilo que no les gusta mucho a los aparatos de inteligencia, los encuentros con él, las discusiones sobre militarismo, discusiones sobre los derechos humanos en América Latina”.

Por lo que “guardan uno (encuentro) en particular, que además lo hace uno de los grupos especiales de la Dirección Federal de Seguridad, es un grupo especial que crea Miguel Nazar Haro (ex director de la Dirección Federal de Seguridad), guardan un encuentro en Cocoyoc en donde debaten él y otros intelectuales cómo van a definir y cómo van fallar para un premio que tenía que ver con ensayos y cuentos de militarismo en América Latina”, refirió.



Temas relacionados:
Cultura


    Contenido Relacionado


  1. El espionaje a Cortázar durante sus visitas a México, especial multimediaCortázar en México: política y espionaje
    agosto 26, 2014 9:30 pm
  2. CortazarVideos: Julio Cortázar leído por él mismo
    agosto 26, 2014 11:59 am
  3. Julio Cortázar el hombre que revoluciono el cuento latinoamericanoJulio Cortázar, el hombre que revolucionó el cuento latinoamericano
    agosto 25, 2014 10:04 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
América derribó al menos 18 árboles para "Cancha del Centenario",
Lo hizo sin permisos ni trámites.
ruleyson TenderBeattle628YT
#AlFinalYo se que va a ganar él America
0 retweets about a minute ago
ricardo_anahuac RICHY BAÑUELOS!!
Que estupidez y que desventaja tan grande, mientras que América llegara con ritmo y futbol a la final, tigres perderá actividad!
0 retweets about a minute ago
k3nnk7portugal K3NNY (K7)
@ClubAmerica Vocês são idiotas que pode aceitar a derrota e disque são o grande vergar e também roubou um hino a uma equipa espanhola
0 retweets about a minute ago
ToqueAlToque Toque Al Toque
[NOTA] América eliminó al Necaxa y están en la Gran Final https://t.co/FDexVclPZq
0 retweets about a minute ago
SPlDERBOY HugoNorbertoCastillo
Con gusto, Richi! https://t.co/2fTs0Zdgg7
0 retweets about a minute ago
esantoslugo Enrique Santos
@RodolfoRocha12 @ChiquimarcoMx @TigresOficial @ClubAmerica pero no dicen nada, ni se exaltaron como ayer
0 retweets about a minute ago
BigCityJames James Ostime
I like to think I have refined taste in comedy but set me in front of America's Funniest Home Videos and watch me laugh so hard that I fart
0 retweets about a minute ago
drjkahn Joel Kahn MD
@anahadoconnor @RayCronise Better than Twinkies, Pizza Hut, Skittles. But maybe potatoes, oranges, spinach even higher for obese America
0 retweets about a minute ago
aldoivanrey Aldo Reyes
@MoyMu23 @ClubAmerica @Agusmarchesin1 si no has firmado tú contrato es momento que le pienses, tenemos un portero chingon se llama @MoyMu23
0 retweets about a minute ago
JuanMSantos12 Juan Santos
Yo no odio a Tigres por lo ocurrido en la final, ni esta Liguilla. Así que me veo inmune a la pendejada de “ojalá gane América”.
0 retweets about a minute ago
Sara_Abisag_SL Sara abisag sanchez
@ClubAmerica @ClubNecaxa nada mejor que un par de goles para aperturar un partido de eliminación
0 retweets about a minute ago
LDCANINO +KNINO
Algo está haciendo bien @ClubAmerica donde están en liguillas y/o finales; TODO hace mal @PueblaFC donde siempre están en descensos. SIMPLE.
0 retweets about a minute ago
tmj_jpn_jobs TMJ-JPN Jobs
We're #hiring! Read about our latest #job opening here: Fiel Service Engineer - https://t.co/xI33PrWMQR Tokyo #CareerArc
0 retweets about a minute ago