Alista Conaculta el primer Encuentro Internacional de Televisión Pública
La entidad anuncia el foro mundial sobre modelos de televisión pública y sus retos a futuro, que se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre en Villahermosa, Tabasco.
encuentro television publica
(Conaculta)

Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, anunció el primer Encuentro Internacional de Televisión Pública, y destacó la “trascendencia de organizar, por vez primera en México, un evento de esta magnitud”.

Durante el anuncio realizado en las oficinas del Conaculta en San Angel, Tovar y de Teresa reiteró que “es la primera vez que se organiza en México un encuentro de esta naturaleza, en el que participarán especialistas, empresarios y representantes de canales de México y el mundo”.

De acuerdo con el funcionario cultural, se trata de un espacio de reflexión sobre los modelos de televisión pública y sus retos a futuro, que se llevará a cabo del 4 al 6 de septiembre en Villahermosa, Tabasco, con la participación de ponentes nacionales e internacionales, todos ellos de reconocida trayectoria y prestigio.

En el acto se informó que con el objetivo de abordar el tema de la transición de la televisión digital hacia nuevas formas de difusión, se realizará este encuentro con el apoyo del Conaculta, el gobierno del Estado de Tabasco y en el marco de los 20 años de transmisiones del Canal 22.

Ante personalidades del medio cultural y televisivo, el presidente del Conaculta destacó que el Canal 22 tiene el reto de integrar toda la nueva disponibilidad de comunicaciones y conocer en esa reunión las experiencias que circundan este fenómeno, fundamental para entender cabalmente nuestra época.

Por su parte, el director de Canal 22, Raúl Cremoux, dijo que con el encuentro se desea conocer los marcos jurídicos, formas de financiamiento y metas que se han puesto televisoras de alto registro, y aquellas pequeñas con gran dinamismo, como Telesur en Venezuela y los casos de Colombia, Argentina y Brasil.

“Es tener experiencias de lo que realizan en sus respectivos campos, con el propósito de ver hasta dónde es posible que nosotros nos incorporemos”, añadió Cremoux, quien destacó la necesidad de explorar con eficiencia la ventana comercial y publicitaria de Canal 22 para poder ser la televisión de mayor calidad en el país.

“No podemos olvidar el desarrollo de las nuevas tecnologías y la necesidad de que la televisión transforme su forma de producción. Canal 22 pretende obtener de internet conocimientos y materiales como los que están en los más de mil millones de videos de Youtube, sobre el entretenimiento y el conocimiento”.

Cremoux subrayó que “esto tiene qué ver con el apropiamiento de lo que puedan ser los materiales en otras partes del mundo, en los que nosotros necesitamos incursionar, para que niños y jóvenes tengan suficientes conocimientos para labrarse un mejor porvenir”.

Por su parte, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, mencionó en la misma reunión que el presente “se trata de un momento muy oportuno para la reflexión sobre la televisión pública, ya que a veces se sacrifican contenidos para ganar audiencias, lo cual mina las bases de la convivencia armónica”.

De acuerdo con el mandatario tabasqueño, la televisión puede tener otros usos. “En el encuentro surgirán reflexiones para utilizar adecuadamente las televisoras no sólo para difusión cultural sino también para reforzar las identidades propias en un momento en que las fronteras no sólo están marcadas geográficamente”.

Entre los asistentes al primer Encuentro Internacional de Televisión Pública se encuentran Ignacio Ramonet, director de Le Monde Diplomatique Español; Michael Kühn, secretario general ARD (Asociación de Servicio Público), Alemania; Javier Pons, ex director de TVE, España, y Nathalie Malinarich, editora ejecutiva del sitio web de BBC, Reino Unido.

Como ponentes nacionales participarán Enriqueta Cabrera, directora de Canal Once TV México; Fausto Alzati, director general de Televisión Educativa (DGTV); Mónica Ramírez, presidenta de la Red de Radiodifusoras y Telecomunicaciones Educativas y Culturales de México, y Ernesto Velázquez, director de TV UNAM, entre otros.

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Medios


    Contenido Relacionado


  1. Alistan ya Cervantino 2014: Shakespeare, migrantes y Japón, ejes del festivalTovar ofrece “concluir y aprovechar” los mega inmuebles de Conaculta
    abril 28, 2013 9:36 pm
  2. Conaculta anuncia homenaje a Ramírez VázquezConaculta anuncia homenaje a Ramírez Vázquez
    abril 17, 2013 12:36 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.