Los 6 puntos del Plan Político de Lucha del #YoSoy132
El movimiento cumple 12 horas afuera de Televisa. El jueves por la noche dio a conocer un documento con el que busca lograr un acuerdo por la transformación del Estado mexicano.
(Foto: Twitter de @alconsumidor)

Durante la toma simbólica de las instalaciones de Televisa Chapultepec, el jueves por la noche, el movimiento estudiantil dio a conocer su Plan Político de Lucha, que incluye seis puntos que van desde la democratización de los medios de comunicación hasta la petición de mejoras al sistema educativo.

1.- Democratización y transformación de los medios de comunicación: “Sólo con la socialización de los medios de difusión bajo el modelo de medios públicos, se alcanzará una verdadera apertura mediática y se garantizará el derecho a la información y a la libertad de expresión”.

2.- Cambio de modelo educativo, científico y tecnológico, a fin de concretar un esquema verdaderamente laico, pluricultural, democrático, humanista, popular, crítico, reflexivo y de alto nivel académico.

3.- Cambiar el modelo económico neoliberal, pues la experiencia y la historia han dado la certeza, explicaron, de que el mercado no es la panacea para la solución de los males sociales y que el Gobierno y la sociedad deben jugar un rol fundamental para resolver los problemas económicos que aquejan al país.

4.- Cambio en el modelo de seguridad nacional y justicia. “Para la restauración de la paz es imperante el retiro de las fuerzas armadas de las funciones de seguridad pública, así como detener la criminalización, represión y hostigamiento de la protesta social y de la población en general”.

5.- Transformación política y vinculación con movimientos sociales, para fomentar y fortalecer la democracia participativa en la toma de decisiones, la construcción de políticos públicas y el apoyo a los proyectos autónomos y autogestivos, “proponemos el enriquecimiento y creación de asambleas distritales, municipales, comunales, locales y barriales (…) Todo esto para la construcción del poder popular y ciudadano que vigile a los órganos de Gobierno y aplique en la sociedad mecanismos para la solución de sus demandas”.

6.- Búsqueda del pleno complimiento del derecho a la salud consagrado en el artículo cuarto Constitucional y en la observación federal del Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la ONU.

(Con información de Reforma)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]