Imputan a ex presidente y a otros 52 por corrupción… en Guatemala
Después 27 días de audiencia, el ex mandatario, la vicepresidenta, ministros, empresarios y abogados negaron haber desfalcado al Estado.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

Un juez guatemalteco imputó este miércoles al ex presidente Otto Pérez Molina por lavado de dinero y cohecho pasivo en un caso masivo de corrupción, por el que también serán procesadas otras 52 personas, incluidos ex ministros, empresarios y abogados acusados de desfalcar al Estado.

Tras 27 días de audiencia en una sala abarrotada, el juez Miguel Ángel Gálvez también imputó a 53 de los 57 detenidos por el caso “Cooptación del Estado”, sindicados por diferentes delitos, desde financiamiento electoral ilícito, asociación ilícita, estafa y falsedad ideológica.

La Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), un ente autónomo respaldado por la ONU y Estados Unidos, acusaron el mes pasado a Pérez Molina y a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti de cobrar cientos de sobornos por contratos públicos de 2012 a 2015, periodo en el que gobernaron.

Los ex gobernantes, quienes se encuentran en prisión preventiva desde el año pasado tras renunciar por ser señalados de liderar una mafia aduanera, negaron los cargos y se abstuvieron de responder a los fiscales; el resto de los imputados también se declaró inocente.

El juez fundamentó su decisión en las pruebas presentadas por la Fiscalía y la CICIG, que incluyeron testigos, comunicaciones electrónicas, registros contables y documentación de cientos de supuestos contratos ilícitos en una red donde supuestamente participaban funcionarios, banqueros y particulares.

(Con información de Reuters)







    Contenido Relacionado


  1. Nuevas acusaciones a expresidente de Guatemala: lavado de dinero y enriquecimiento ilícito
    Junio 17, 2016 6:41 pm
  2. Pérez Molina involucrado en otro caso de corrupción: Fiscalía
    Abril 28, 2016 6:57 am
  3. Suman acciones legales contra Otto Pérez Molina en Guatemala
    Abril 22, 2016 7:06 am
  4. Embargan cuentas bancarias a hija de ex presidente… en Guatemala
    Febrero 20, 2016 1:46 pm
  5. Lanzan Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad… en Honduras
    Enero 19, 2016 6:39 pm
  6. Guatemala: proponen impuesto temporal para justicia
    Noviembre 11, 2015 6:58 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com