Piden senadores a Peña que sistema judicial no sea utilizado para censurar
Legisladores panistas exigieron adoptar medidas para garantizar la integridad física, económica y moral del periodista y académico Sergio Aguayo.
pan 1
(Foto: Senadores PAN)

Senadores del PAN presentaron un punto de acuerdo para exigir a Enrique Peña Nieto que evite que el sistema de justicia en México sea utilizado como una herramienta para acosar, intimidar o inhibir el ejercicio de la labor periodística y de investigación.

“Hace algunos días se presentó una demanda por daño moral por el ex gobernador Humberto Moreira en contra del periodista y académico Sergio Aguayo, con la finalidad de intimidar y violentar la libertad de expresión por medio de una persecución judicial”, dijo Mariana Gómez del Campo.

El grupo parlamentario del PAN pidió que se apliquen, de acuerdo con la ley, mecanismos de protección para garantizar la integridad física, moral y económica de Aguayo.

“El sistema de justicia en México debe servir para enjuiciar y sancionar a responsables de delitos como los que fueron cometidos al endeudar de manera ilegal al estado de Coahuila”, dijo Gómez del Campo, “no para perseguir, intimidad o agredir a quienes en el ejercicio de la profesión periodística, buscan informar a los ciudadanos”.

El caso de Carmen Aristegui

Ante los cuestionamientos de reporteros acerca de la inclusión de Carmen Aristegui en el punto de acuerdo, debido a la demanda existente contra la periodista por daño moral, los senadores señalaron que se trata de un caso distinto pero que no descartan incluirlo en la discusión en el pleno de la Comisión Permanente.

Un reportero preguntó:

—Quisiera insistir un poco en una pregunta que le hizo mi compañero en el caso de Carmen Aristegui: ¿por qué no sumar a Carmen Aristegui en este caso? Aunque son aparentemente casos distintos, la tesis o la queja es que hubo daño moral, de cualquier manera en los dos casos hay una intentona por acallar a los medios y yo creo que en este país, para como están las cosas, sería mejor excederse a la hora de informar que dejar que sigan pasando cosas, como “casas blancas” o “coahuilazos” o “tamaulipacazos”, o todo ese tipo de cosas donde el poder, el sistema de los partidos políticos, porque los partidos también tienen mucha responsabilidad al poner gobernantes que después se desentienden de ellos, si ustedes los llevaron al poder ellos tendrían que darles cuentas a ustedes. Entonces, ¿por qué no sumar a Aristegui? Al fin y al cabo se argumenta daño moral. ¿Por qué no sumar en este caso?

El senador Luis Fernando Salazar respondió:

—Compañero, estoy de acuerdo con usted. Me parece que lo oportuno es que ahorita se va a presentar el punto en la Comisión Permanente y se abre un espacio para la discusión, y en esa discusión se puede agregar este caso y de otros tantos. Yo me refería a Sergio Aguayo y el grupo parlamentario porque estamos hablando de Humberto Moreira, de este pillo que utiliza el sistema de justicia mexicano para intimidar a quienes lo cuestionen. Yo estoy hablando de Humberto Moreira. Pero, por supuesto, ahorita en el Pleno de la Comisión de la Permanente se tiene esta posibilidad de incorporar casos, como el que mencionas y el de otros tantos, de reporteros y comunicadores que han sido molestados o han sufrido intentos de intimidación por parte del gobierno o de algún ente que quiera utilizar el sistema de justicia mexicano para ese fin.





    Contenido Relacionado


  1. Libro_Movimiento_por_la_Paz_-5“Los hilos del poder se extienden hasta un empresario”: Aristegui
    julio 25, 2016 11:06 am
  2. penguiMás de 30 mil tuits sobre la demanda contra Carmen Aristegui por #LaCasaBlanca
    julio 22, 2016 6:59 am
  3. Guadiana compartirá información con Aguayo sobre matanza Allende (Video)Dará Guadiana información a Aguayo sobre asesinatos masivos en Coahuila (Video)
    julio 17, 2016 5:53 pm
  4. En las matanzas de Allende y Piedras Negras, complacencia de autoridades: GuadianaEn las matanzas de Allende y Piedras Negras, complacencia de autoridades: Guadiana
    julio 17, 2016 5:48 pm
  5. En Piedras Negras “tenían 40 personas arrodilladas y sólo pum pum pum… las mataron”
    julio 16, 2016 10:51 am
  6. Demanda de Moreira, "un acto de intimidación y venganza política": AmediDemanda de Moreira, “un acto de intimidación y venganza política”: Amedi
    julio 15, 2016 5:57 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
PanAmPost_es PanAm Post Español
Panorama desolador tras dos años de la masacre de Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/pIw4mon0Zf
1 retweets 7 minutes ago
ConsulCubaMex CONSUL CUBA MEXICO
teleSURtv: RT ClaytonCteleSUR: #AyotzinapaDosAnos #Ayot2inapa #Ayotzinapa #AyotzinapaSomosTodos https://t.co/DmN6TYMP1w
0 retweets 9 minutes ago
PoliticayEstilo POLÍTICA Y ESTILO
#Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/zvDxey5nJQ / @M_CruzMartinez @osoriochong @ArelyGomezGlz @epigmenioibarra @dianaegzz #Iguala
0 retweets 16 minutes ago