Pide Ríos Piter informe puntual sobre investigaciones de alcalde asesinado en Pungarabato
El presidente municipal había denunciado que un líder que encabeza una célula de Los Caballeros Templarios, le pidió 3 millones de pesos y una parte de las ganancias de una feria que se realiza en el estado de Guerrero.
(Foto: PRD Senado)

El senador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Piter, exhortó este miércoles a los titulares de la Secretaría de Gobernación y del Gobierno del Estado de Guerrero, a rendir un informe puntual sobre las acciones realizadas a partir de las denuncias hechas por el presidente municipal de Pungarabato, Ambrosio Soto Duarte, asesinado el pasado 23 de julio.

A través de un punto de acuerdo, pidió también que se convoque a una mesa de trabajo con funcionarios federales y estatales con el objetivo de establecer medidas que permitan reactivar la vida económica y social de este ayuntamiento.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Permanente, el perredista comentó la historia del alcalde donde aseguró que el 18 de octubre de 2015, un mes después de que tomara el cargo, recibió la primera amenaza vía telefónica en la que le pidieron que se “arrimara a platicar” pero él se rehusó.

Armando Ríos aclaró que en un reportaje de Aristegui Noticias, Ambrosio Soto denunció a Rodolfo Maldonado Bustos o José Pineda, “que se hace llamar Don José”, como el que encabeza una célula de Los Caballeros Templarios, le pidió 3 millones de pesos y una parte de las ganancias de la “La Expo”, una de las ferias comerciales más grandes del estado.

Agregó que el 27 de noviembre de 2015, Soto anticipó su renuncia a la presidencia municipal, ante la dirigencia nacional del PRD, a raíz de las extorsiones y amenazas que estaba recibiendo y exigió a la Secretaría de Gobernación aplicar medidas cautelares para proteger su vida.

“En conferencia de prensa, el alcalde dio a conocer un mensaje telefónico, en el que le advirtieron que sería asesinado en este tiempo de clausuras escolares. El 8 de julio (2016), Soto Duarte difundió en las redes sociales: “Mataron a mi primo, estoy amenazado por la delincuencia organizada. Ya es hora de actuar señor EPN. Tierra Caliente lo necesita”. El 23 de julio por la noche, el crimen organizado cumplió su amenaza”, acusó el senador.

La proposición presentada por el también secretario de la Comisión de Gobernación del Senado de la República, expone que es necesario se garantice la vida y patrimonio de cada guerrerense: “les pedimos un combate frontal, sin miedos y sin hipocresías en contra de la corrupción”.

La senadora del PRD, Angélica de la Peña Gómez, y los legisladores del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), condenaron los homicidios de los alcaldes e integrantes de los Ayuntamientos de San Juan Chamula, Chiapas y de Pungarabato, Guerrero.

De la Peña destacó que las instituciones de seguridad pública deben implementar los protocolos necesarios de los presidentes locales que son amenazados por la delincuencia.

 

 





    Contenido Relacionado


  1. Osorio Chong condena asesinatos de los alcaldes de Chiapas y Guerrero
    julio 25, 2016 3:31 pm
  2. 12973315_1571846493144368_2945866269430597120_o“Han dado la orden de matarlo”
    julio 25, 2016 3:29 pm
  3. alcaldeY ahora: acusan de “pacto” con el narco… al alcalde que denunció al narco
    julio 25, 2016 9:20 am
  4. pungarabatoPGR investigará asesinato de Ambrosio Soto Duarte, alcalde de Pungarabato
    julio 25, 2016 8:43 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre