PGR debe reparar daño a la indígena Teresa González
Fue acusada del presunto secuestro de seis miembros de la Agencia Federal de Investigación.
Teresa_Alberta_Jose_Calzada-1
Foto: Misael Valtierra/ Cuartoscuro

Tras casi 10 años de que Teresa González Cornelio, indígena hñähñú fuera condenada a prisión por un delito que no cometió, el Pleno de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa reiteró que la Procuraduría General de la República (PGR) debe reparar el daño integralmente.

De acuerdo con el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y Amnistía Internacional, dicha resolución es de carácter inapelable y ordena a la Procuraduría a difundir en los medios de comunicación la inocencia de Teresa.

“Cabe destacar, que el caso de la señora Teresa González, es el segundo acompañado por el Centro Prodh donde el TFJFyA ordena que una persona injustamente encarcelada reciba una reparación del daño por parte de la PGR. Recordemos que en mayo de este año, el Tercer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa confirmó la decisión del TFJFyA que ordenaba otorgar la reparación del daño a la indígena Jacinta Francisco Marcial. Esta sentencia ya fue notificada a la PGR por lo que el plazo de 4 meses para que sea cumplida está en curso”, indicaron las organizaciones. 

Teresa González permaneció más de tres años privada ilegalmente de su libertad, acusada por el presunto secuestro de seis miembros de la Agencia Federal de Investigación (AFI), quienes supuestamente realizaban un operativo para decomisar mercancía en el tianguis de Amealco, Querétaro.

La indígena fue liberada tras la sentencia dictada por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al atraer y resolver el recurso de apelación interpuesto por la queretana con el acompañamiento legal del Centro Prodh. No obstante, la Procuraduría se negó a reconocer su inocencia.

Cabe recordar que Amnistía Internacional nombró a Teresa González presa de conciencia en febrero de 2010, pues había sido condenada injustamente a 21 años de prisión. La organización manifestó que a Teresa se le negó un juicio justo y fue encarcelada por su situación social marginal de mujer indígena, pobre y con limitado acceso a la justicia.

Sólo queda pendiente el caso de la indígena otomí Alberta Alcántara Juan -quien fue detenida junto a Teresa y Jacinta-, debido a que la PGR interpuso un recurso de revisión que pide revocar la orden de reparación del daño; el caso se encuentra ante el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. (Con información del Centro Pro y Amnistía)



Temas relacionados:
Derechos Humanos
PGR
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. jacintaJacinta y la violencia institucional (Video)
    mayo 27, 2016 10:43 am
  2. Conferencia_Jacinta_Francisco-1El “error” de Jacinta: ser mujer, ser indígena, ser pobre
    mayo 27, 2016 6:57 am
  3. rundll32_2016-05-24_15-38-35PGR analizará resolución favorable a Jacinta Francisco
    mayo 25, 2016 8:53 am
  4. Conferencia_Jacinta_Francisco-4PGR, obligada a reparar daño a Jacinta Francisco: ONG’s
    mayo 24, 2016 6:17 pm
  5. MÉXICO, D. F., 28AGOSTO2014.- El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa determinó que la PGR debe indemnizar económicamente a Jacinta, quien estuvo presa tres años acusada de secuestrar a seis agentes de la extinta AFI; también ordenó a la Procuraduría reparar el daño moral con una disculpa pública y el reconocimiento de su inocencia. Jacinta fue detenida en agosto de 2006 y recluida en el Centro de Readaptación Social Femenil de San José el Alto, en Querétaro. En diciembre de 2008 fue sentenciada a 21 años de prisión y al pago de 2 mil días de multa. Tres años y un mes después de su detención fue liberada por las conclusiones de no acusación presentadas por la PGR (desistimiento). La magistrada ponente de la sentencia, Nora Elizabeth Urby Genel, anunció que con la resolución a favor de Jacinta, y las que el TFJFA dictó en noviembre a favor de Alberta Alcántara y Teresa González, se constituirá jurisprudencia sobre reparación del daño en casos en que personas son liberadas después de haber sido procesados y presos injustamente.
FOTO: CÉSAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COMReparación del daño no regresa el tiempo que perdí con mis hijos: Jacinta Marcial (Video)
    mayo 24, 2016 2:15 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
#Ayotzinapa, a dos años del caso que cimbró a México
2 años, 43 desaparecidos, 180 detenidos… ninguna sentencia
SoyNayelito Noquieroserunángel
Ni perdón ni olvido... AYOTZI VIVE, LA LUCHA SIGUE!! #Iguala #Ayotzinapa #AyotzinapaDosAnos https://t.co/1nLce6ntkW
0 retweets 9 minutes ago