En Chiapas, restauración del autoritarismo; hay incluso “candidatas violadas”: presidente del PAN en CNN
"La democracia en México no está resolviendo los problemas de las mayorías, las mayorías están molestas. Hay élites de privilegiados y mayorías de excluidos", señaló Gustavo Madero.
CNN 2

Gustavo Madero, presidente del PAN, ve en Chiapas una reinstauración del autoritarismo y señala que en el marco de las recientes elecciones del 19 de julio hubo incluso “candidatas nuestras violadas”.

Habla también de que desde que el PRI regresa a Los Pinos, se da un reflujo autoritario en el país. Es un autoritarismo  endulzado -dice-, no crea gestos en la población, nadie hace gestos, se lo traga y no pasa nada”.

En entrevista para Aristegui CNN, comentó: “Me acuerdo de una entrevista que te di en radio en la que me quebré, porque te estaba platicando lo que estaba viviendo en Veracruz, cómo a  candidatas nuestras las habían violado, acá (Chiapas) igual, lo mismo, candidatas nuestras violadas. Iban a la autoridad a poner sus denuncias y no se las aceptaban. Obviamente había lo que llaman doble victimización, las hacían sentir culpables, una impunidad terrible. Eso estamos vivendo: agressiones, golpes, amenazas”.

“La participación de la mujer en una cultura machista, generó violencia contra ellas. No debe pasar desapercibido ni impune”, aseveró.

Aristegui 24 de Julio del 2015

CNN

Bloque de cinco consejeros en el INE

Indicó que el autoritarismo en las elecciones “es venenoso, es lo más peligroso” y afirmó que recuerda los años 80 en Chihuahua, que es semejante a lo que está pasando ahorita en Chiapas, se encendía la población. Ahorita en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas la gente está apostada, hay riesgo de que se desborde por la irritación social. Pero no veo a nivel nacional un acompañamiento, una resonancia en este sentido”.

“Por eso nos juntamos el presidente del PRD, Carlos Navarrete, y yo, para volver el tema nacional. Esto no puede quedar en lo local, es grave, preocupante, y simplemente la autoridad electoral es una vergüenza. Por primera vez el Tribunal Electoral del Poder Judicial, les marcó tarjeta amarilla y le pidió al Instituto Nacional Electoral (INE) que sancionará y que cada dos meses les esté reportando cómo se comportan los ocho integrantes del Instituto Electoral de Chiapas, esto nunca había pasado”, agregó.

Dichos consejeros “autorizaron candidaturas que no debieron haber autorizado. El PRI y el Partido Verde, que son dos mafias allá que se asociaron, hicieron un convenio de coalición y después presentaron candidatos como quisieron, sin coalición en muchos lados y solamente en las ciudades grandes con coalición. Esto viola la Constitución, y los dejaron pasar, al igual que la falta de cuota de género”.

El diseño electoral “es hacer muchos partidos satélite de mentiras, para la mamá del gobernador, para el gobernador, para el PRI, para el Verde…”

Pero precisó que “el problema no es el diseño, sino la integración de los órganos, es lo que está fallando. Desde el INE… hasta los OPLes locales”.

“Cinco consejeros hicieron un bloque y secuestraron las listas (de candidatos a consejeros estatales), y dijeron por aquí no pasan, ese fue el problema desde el principio.”, reveló.

“El resultado es este, quedaron mal integrados los consejos”.

“Hay una dispersión, está el sistema atomizando a la oposición, como nunca en la historia”, finalizó Madero.

 





    Contenido Relacionado


  1. Tuxtla constanciaPRI-PVEM gana elección en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas (Foto)
    julio 27, 2015 7:49 am
  2. chiapas 2Fepade investiga delitos electorales en Chiapas
    julio 22, 2015 5:24 pm
  3. PAN PRD 1Si PRD y PAN tienen pruebas de mi “parcialidad a la ley”, que las presenten: consejero del INE
    julio 21, 2015 7:47 am
  4. Boletas-ChiapasImpresión doble y de diferente elección, en boletas de Chiapas (video)
    julio 20, 2015 12:28 pm
  5. IMG_0032Elecciones en Chiapas: PRI y PVEM dominan mayoría de municipios
    julio 20, 2015 8:08 am
  6. INE y Trife han permitido la ilegalidad: ciudadanos que promueven #QuitenRegistroAlVerdeINE y Trife han permitido la ilegalidad: ciudadanos que promueven #QuitenRegistroAlVerde
    julio 16, 2015 5:44 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Inflación se acelera y sube 3.31% en noviembre
Es la más alta desde el 4.08 por ciento que registró en diciembre