Gobierno federal y SME mantienen acuerdos ocultos
Uno de los convenios con el sindicato que lidera Martín Esparza incluye otorgarle 14 plantas hidroeléctricas para operar junto con la portuguesa Mota Engil, pero la documentación no ha podido conocerse.
SME-Marcha-4_5

Aunque el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Secretaría de Gobernación (Segob) hicieron público el martes un acuerdo para liquidar a los 14 mil 500 trabajadores que no habían recibido esta prestación, una serie de convenios y minutas de reuniones que han sostenido ambas instancias se mantiene bajo reserva para que no sea conocida por la opinión pública.

Uno de los acuerdos incluye otorgar al SME la operación de 14 plantas hidroeléctricas en el Estado de México, Hidalgo y Morelos, cinco de las cuales entraron en operación desde enero de 2016. El nombre de la empresa que las opera es “Generadora Fénix”, una sociedad conformada por una cooperativa de reciente creación del SME, llamada “LF Centro”, y la portuguesa Mota Engil.

Los acuerdos y responsabilidades de las partes, llevadas por el gobierno federal, así como las condiciones de la entrega de esas hidroeléctricas, fueron reservadas por la Secretaría de Energía.

Ante las solicitudes de información hechas por Aristegui Noticias, la Secretaría de Energía respondió:

“Se podría ocasionar un daño presente, puesto que se podrían obstruir los procedimientos que todavía se desarrollan ante las instancias judiciales, un daño probable, ya que de dar a conocer la información antes de concluir y formalizar las negociaciones y los juicios correspondientes podría afectar el proceso deliberativo sobre el que versa el proceso de liquidación del extinto LFC, y un daño específico, pues se podrían entorpecer las estrategias procesales que esta dependencia ha realizado en el desahogo de las instancias judiciales correspondientes”.

Este medio presentó un recurso de revisión en contra de esa respuesta ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (Inai), que está por definir si confirma la reserva de la información.

No obstante, el propio SME y Mota Engil pidieron al Inai ser terceros interesados. El Inai se los permitió bajo el argumento de que la Secretaría de Energía reconoció que ambas partes son accionistas de Generadora Fénix.

“Generadora Fénix es una sociedad constituida por el SME y la empresa Mota-Engil al amparo del Memorándum de entendimiento celebrado entre diversas del gobierno federal, el 15 de julio de 2015 como compromiso del gobierno federal”, reconoció la secretaría.

La aceptación de la liquidación, para los más de 14 mil agremiados que no lo habían hecho, era uno de los acuerdos que ya había anunciado el líder del SME, Martín Esparza.

Desde que el PRI volvió a la Presidencia, con Enrique Peña Nieto, las manifestaciones del SME bajaron de intensidad en el país, a diferencia de las protestas que llevaban a cabo cuando Calderón encabezaba el Ejecutivo federal.

El 11 de octubre de 2009, el ex presidente Felipe Calderón ordenó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, lo que implicó el despido de cerca de 44 mil trabajadores. Uno de los argumentos que usó Calderón fue que ese organismo -encargado de proveer energía eléctrica al centro del país- tenía un déficit insostenible y tenía problemas de operación por presunta corrupción.



Temas relacionados:
Poderes
Segob
SME


    Contenido Relacionado


  1. Bloqueo_Secretaria_Energia-1Pactan Segob y SME liquidación después de 7 años
    julio 26, 2016 9:09 pm
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Falsifican firma de Kate del Castillo
“No voy a participar en elecciones del Edomex”, aclara.