Columnas políticas del 27/07: ‘demandatitis’ y la venganza
"Algunos somos demandados, otros padecen secuestro, desaparición o ejecución. Independientemente del lugar que ocupemos se nos ataca y acosa como parte de una ofensiva generalizada que busca achicar las libertades alcanzadas", escribe Sergio Aguayo en el Reforma.
columna-poli

Bernardo Barranco. La Jornada
La desafiante Carmen Aristegui
Finalmente, siendo esquemáticos, hay un claro conflicto triangular: Aristegui, Peña Nieto y los Vargas. Resulta curioso que se han deslindado tanto la Presidencia como Joaquín Vargas. Presidencia alega que es un conflicto entre particulares, mientras Joaquín insiste en que no tuvo presión alguna del gobierno para despedir a Aristegui. Sólo Carmen encara ambos y los imbrica: vemos cómo los hilos del poder se extienden hasta un empresario de los medios de comunicación que ha sido partícipe de la maquinación para expulsar a todo un equipo de periodistas del aire y desatar una andanada judicial en su contra. Frente a dichos deslindes lo que cuentan no son las palabras, sino los hechos. La historia dará su veredicto.

Sergio Aguayo. Reforma
La ‘demandatitis’
¿Estamos ante una acción concertada entre quien demandó judicialmente a Mariclaire y quien la acusó de corrupta en público? ¿Humberto Moreira me lleva a tribunales porque estoy coordinando una investigación desde El Colegio de México sobre la masacre de Allende, Coahuila? ¿A Carmen Aristegui y a mí nos demandaron casi al mismo tiempo porque está relativamente cerca nuestro regreso al aire? ¿Hay algún nexo entre los elogios presidenciales a la señora Wallace y la reticencia a pedirle una disculpa a Carmen?
Tiempos difíciles para los periodistas y defensores comprometidos. Algunos somos demandados, otros padecen secuestro, desaparición o ejecución. Independientemente del lugar que ocupemos se nos ataca y acosa como parte de una ofensiva generalizada que busca achicar las libertades alcanzadas. Sobreviviremos y prosperaremos si coincidimos en un diagnóstico y agenda mínimos que nos permitan enfrentar esas acometidas que en el mejor de los casos se quedan en tribunales. Hay cosas peores.

Eduardo R. Huchim. Reforma
El perdón y la venganza
En esta historia hay un empresario, otrora ejemplo de reciedumbre y ética, que ha sido doblegado y sacrificado su prestigio en el ara de las concesiones radiofónicas. A Joaquín Vargas Guajardo le preocupa la fama que se llevará a la tumba (Reforma, 25/07/16), pero me temo que esa fama no será buena, si no se percata de su papel como ejecutor de una venganza ajena y rectifica.
Es claro que la sola petición de perdón es insuficiente de cara a una galopante corrupción gubernamental que está asfixiando a la nación y poniendo en riesgo la viabilidad misma de las instituciones mexicanas.

Astillero. La Jornada
Por Julio Hernández
Los vómitos de Fox
Entrevistado por el portal La política online, Fox ha ofendido gravemente a Calderón y a su esposa, Margarita Zavala, quien actualmente busca la candidatura presidencial panista de 2018. “Vomito en cualquiera que mete a la familia en el negocio”, dijo el esposo de Marta Sahagún, la entonces “primera dama” que utilizó la plataforma presidencial foxista para promoverse como aspirante a suceder a su cónyuge, creando para ello una peculiar fundación, Vamos México, que desarrollaba actividades de proselitismo de la precandidata, con disfraz de asistencialismo y con una charola recolectora de fondos tras la cual se dibujaba con claridad la retribución de esos favores económicos desde la silla presidencial, donde la “señora Marta” ejercía notable influencia. La familia Sahagún, por lo demás, bien que se metió en el verdadero negocio, con hijos enriquecidos a la sombra de Los Pinos.

Alhajero. 24 Horas
Por Martha Anaya
Calderón se equivoca en meter a su señora
Que Fox no recuerde sus desvaríos no es de extrañar. Que sus propias acciones le quitan autoridad moral para criticar ahora a Calderón, ¡sin duda! Pero lo que viene luego en la entrevista que le hicieron al guanajuatense A. Wainstein y M. Merlo, vale la pena retomarlo.
Le preguntaron a Fox si en una campaña era posible pensar “que Margarita no es Felipe”. Él les respondió: “Si Margarita llegara a ser candidata del PAN, tendría muchas chances de ser Presidenta. Pero me parece que ella no pasará por la aduana interna del PAN… Allí, Margarita y Felipe están en gran desventaja”.

Estrictamente Personal. El Financiero
Por Raymundo Riva Palacio
Muerte en Tierra Caliente
¿Estaba involucrado el alcalde con criminales? El informe del gobierno lo contesta: “Antes de la ejecución… se tenía conocimiento de que el grupo delictivo con quien estaba distanciado estaba molesto porque el alcalde había convocado a los ganaderos a armar un grupo de autodefensa para acabar con las extorsiones, lo que molestó al JP”. Si esta es la razón del crimen, su muerte obedece a que se reveló contra los criminales y decidió no pagarle los tres millones de pesos que le exigían mensualmente, pero lo dejaron solo. El mensaje es ominoso.
Los alcaldes tendrán que escoger entre pactar con criminales o morir, o hacerle caso al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien afirma que no debe permitirse que los criminales coopten a los alcaldes y morir, porque no pasa de las palabras. La respuesta cae por su propio peso.

Jaque Mate. Reforma
Por Sergio Sarmiento
Homicidos dolosos
El aumento del número de homicidios en México en 2008 coincide con el fortalecimiento de la guerra contra las drogas del gobierno de Felipe Calderón. No hay una explicación fácil, sin embargo, del descenso a partir de 2011. Quizá el fenómeno pueda ser consecuencia de simple agotamiento. De lo que no hay duda es que el Estado mexicano está fallando en su principal responsabilidad: cuidar la vida de los gobernados.

*****

Templo Mayor. Reforma
Por F. Bartolomé
A casi dos meses de la jornada electoral, el presidente Enrique Peña Nieto comenzó a reunirse con los 12 gobernadores electos. La pasarela en Los Pinos arrancó con el zacatecano Alejandro Tello, uno de los pocos priistas ganadores.
Aunque aún no hay fechas definidas, los encuentros que causan más expectativas son los que sostendrá Peña con el chihuahuense Javier Corral, con el veracruzano Miguel Ángel Yunes y con el quintanarroense Carlos Joaquín.
Dado que los actuales gobernadores de esas entidades son los nominados para pasar a la rejilla de prácticas por cargos de corrupción, sin duda será relevante lo que dialogue Peña con sus sucesores.
El rompimiento con ellos por parte del gobierno federal es innegable, al grado de que ya el propio PRI emprendió un juicio en su contra, como primer paso para expulsarlos de las filas tricolores.
Por cierto, si ya Peña pidió perdón, ¿qué deberían hacer César Duarte, Javier Duarte y Roberto Borge? Es pregunta sin disculpa.

Bajo Reserva, El Universal
Con las cejas levantadas, y hasta cierto punto en tono chusco, se tomó en el grupo del ex presidente Felipe Calderón la declaración de Vicente Fox de que “vomita a cualquiera que meta a la familia al negocio”, y que se equivoca Felipe por colocar a Margarita Zavala en la contienda presidencial de 2018. Los calderonistas recuerdan el papel protagónico que asumió desde la residencia oficial de Los Pinos la señora Martha Sahagún, quien se metía en “prácticamente todas las decisiones del gobierno foxista”, a diferencia del papel discreto de la ex primera dama Margarita Zavala. Para nadie era extraño, recuerdan los cercanos a Calderón, que doña Marta llamara por la red federal, el teléfono rojo, a los integrantes del gabinete para dar instrucciones en distintos temas de la política pública. ¿De eso ya no se acuerda don Vicente?, se preguntan en el primer círculo de don Felipe.

Trascendió. Milenio
Que el presidente del Inegi, Julio Santaella, aclaró que más que de vacaciones estuvo atendiendo un asunto personal en los días de la crisis del Coneval, cuyo titular, Gonzalo Hernández, dio prácticamente por cancelada la posibilidad de poder comparar la medición de la pobreza 2015 con ejercicios anteriores.
Sin embargo, ambas instituciones lograron ayer un acuerdo para establecer un grupo técnico que revise los detalles del Módulo de Condiciones Socioeconómicas, el de la controversia, para que la encuesta nacional de 2016 pueda volver comparables los resultados.

Frentes Políticos/Excélsior
Construye consensos. En el affaire de la revisión del modelo educativo, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, sigue construyendo consensos. Primero fue el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y ahora son los gobernadores. El secretario de la SEP está demostrando, poco a poco, que la enseñanza pública no es un asunto exclusivo de los docentes agrupados en la CNTE, sino de más fuerzas representativas de nuestra sociedad. La iniciativa de Nuño Mayer seguirá creciendo, aunque, definitivamente, no pueden quedar fuera los disidentes de la CNTE.

Rayuela. La Jornada
Amenazas públicas de linchamiento en la Ciudad de México. Menos mal que todo está en orden.



Temas relacionados:
México
Politica
SOCIEDAD


    Contenido Relacionado


  1. columna-poliColumnas políticas del 26/07: Ayuntamientos bajo fuego y fractura en el PRI
    julio 26, 2016 8:07 am
  2. columna-poliColumnas políticas del 25/07: la amenaza de Trump
    julio 25, 2016 7:48 am
  3. columna-poliColumnas políticas del 21/07: Casa blanca de EPN, punta del iceberg
    julio 22, 2016 8:47 am
  4. columna-poliColumnas políticas del 21/07: “López Portillo, como Peña Nieto, lastimó a todos”
    julio 21, 2016 7:39 am
  5. columna-poliColumnas políticas del 20/07: la casa blanca como símbolo del sexenio
    julio 20, 2016 7:53 am
Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]
 
Agustín Carstens dejará Banxico el 1 de julio de 2017.
Será gerente del Banco de Pagos Internacionales.