Fotos y videos: Las mil y una formas de votar

Se puede emitir un sufragio con una "carita feliz", con la frase "me gusta", con números o cualquier tipo de código, texto o señal visual que muestre una preferencia por uno de los candidatos
(Foto: Reforma)

Recientemente el Instituto Federal Electoral (IFE) ha realizado varias campañas para difundir la forma en que es posible votar durante las elecciones del 2012. En todos los casos muestra que lo más importante es que se puede emitir el sufragio por el mismo nombre de candidato aunque sea diferente partido, de otro modo se anula.

Además de eso, se puede votar más allá de la famosa X. El diario Reforma publicó un texto al inicio de las campañas llamado “Admiten voto hasta con carita feliz”, donde informa que el IFE acepta que los electores pueden utilizar cualquier signo que deseen, sólo con que sean muy claros que están marcando por uno u otro candidato.

Dicho documento indica que son validos “una serie de signos que van desde una ‘carita feliz’ hasta un triángulo. Además, se validarán leyendas como ‘sí’, ‘aquí es’, ‘lo mejor’ y ‘me gusta’ “.

Reforma informó que dicho manual fue lanzado por el IFE como apoyo para los funcionarios de casilla con un prototipo de la boleta electoral en papel, con los ejemplos de la forma en que podrían votar los ciudadanos en las próximas elecciones.

Con lo anterior el IFE busca evitar errores en el cómputo de los votos y llenado de actas de casilla.

Flexibilidad

Aún el IFE, a través de sus consejeros,  ha sido flexible en casos cuando un voto se sale un poco del cuadro de cada candidato no es tomado como nulo, dado que se entiende que se define por un candidato o partido, y es valido.

Desde el próximo jueves al sábado el IFE realizará una campaña en medios masivos para explicar al electorado los temas fundamentales del proceso, por ejemplo, cómo se puede votar y cómo se cuentan los votos. A continuación algunos de los videos que serán transmitidos:

¿Cómo votar?

¿Qué son los cómputos distritales?

¿Qué es el PREP?

¿Qué son los conteos rápidos?

 

Más información del IFE:

Guía de candidatas y candidatos

Sitio del IFE para verificar si pueden votar o no en las próximas elecciones

 



Temas relacionados:
IFE y Trife
SOCIEDAD


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com