PRI, PAN y Movimiento Progresista se acusan mutuamente por gastos de campaña
En la última mesa de debate de la campaña electoral, los coordinadores de campaña de Enrique Peña Nieto, Andrés Manuel López Obrador y Josefina Vázquez Mota presentaron documentos para probar que sus opositores realizaron actos fuera de la ley
Los coordinadores de campaña del PAN (izq.), Movimiento Progresista (centro) y PRI (der.) debatieron en la última mesa de coordinadores de Noticias MVS. (Foto: Especial)

Este miércoles 27 de junio fue el último día de la campaña electoral de 2012, y también la última mesa de coordinadores de Noticias MVS primera emisión, al menos durante la campaña, pues el próximo miércoles 4 de julio se reunirán de nuevo para presentar sus versiones sobre la elección y su resultado.

En este último encuentro, los coordinadores del PAN, PRI y Movimiento Progresista utilizaron ese espacio para hacer un ‘fuego cruzado’ de acusaciones sobre gastos excesivos de campaña, compra de votos y pagos a operadores para la coacción del voto.

Roberto Gil, coordinador de campaña de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, presentó más elementos para probar sus acusaciones contra el PRI sobre un presunto uso de recursos depositados en cuentas del banco Monex para la coacción del voto.

Gil Zuarth presentó tarjetas de Monex y el nombramiento como representante general firmado por el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, otorgado a una persona de nombre Eduardo Uribe Aguilar. 

Luis Videgaray rechazó que el PRI, a nivel federal, tenga cuentas en Grupo Financiero Monex; sin embargo, Gil Zuarth especificó que la acusación del PAN no es sobre cuentas a nombre del PRI, sino sobre una presunta estructura financiera paralela para evadir la fiscalización del IFE sobre el origen y destino de los recursos depositados en esas cuentas.

PRI ‘reparte’ acusaciones

Luis Videgaray, coordinador de campaña del candidato presidencial Enrique Peña Nieto, lanzó acusaciones tanto contra el PAN como contra el Movimiento Progresista: en el caso del PAN, por la presunta compra de votos a cambio de materiales de construcción por parte del equipo de Vázquez Mota.

Videgaray precisó que el equipo de la panista está entregando -en entidades como el Estado de México- tarjetas de cartón foliadas con las que se lleva un control de la entrega de cemento, grava y varilla, a cambio de comprometer su voto para Vázquez Mota.

Ante las acusaciones, Gil Zuarth argumentó que esa tarjeta forma parte de un programa de “simpatías voluntarias” aprobado por su partido, y que tiene como objetivo “detectar simpatías” por parte de militantes que participan en el proceso de refrendo de militancia.

En el caso del Movimiento Progresista, Videgaray acusó el financiamiento de la organización Honestidad Valiente a las giras que realizó el candidato Andrés Manuel López Obrador, antes del periodo oficial de campaña.“(El PRD) introdujo a México Honestidad Valiente y Austeridad Republicana, que lo que ha quedado plenamente acreditado es que precisamente son mecanismos alternos de financiamiento para las actividades de López Obrador, no en esta campaña sino desde hace casi seis años”, dijo.

En respuesta, Ricardo Monreal, coordinador de campaña López Obrador, indicó que su equipo de trabajo cuenta con documentación en la que presuntamente se registra un excesivo gasto en la campaña del actual gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, durante la contienda electoral de 2011.

 

Escucha aquí los audios de la última mesa de coordinadores durante la campaña



Temas relacionados:
Denuncia ciudadana
PRD
PRI


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]