Presenta PAN más elementos de acusaciones contra PRI por Monex

El coordinador de la campaña del PAN, Roberto Gil Zuarth, presentó testimonios, tarjetas de Monex y nombramientos presuntamente firmados por Peña Nieto para sustentar su acusación de coacción y compra del voto
El coordinador de la campaña panista, Roberto Gil, presentó un nombramiento como representante general del PRI firmado por Enrique Peña Nieto, presuntamente para promover el voto en Guanajuato. (Foto: Especial)

Roberto Gil, coordinador de campaña de la candidata presidencial panista, Josefina Vázquez Mota, presentó más elementos para probar sus acusaciones contra el PRI sobre un presunto uso de recursos depositados en cuentas del banco Monex para la coacción y compra del voto.

En la mesa de coordinadores de Noticias MVS primera emisión, Gil Zuarth presentó tarjetas de Monex y el nombramiento como representante general firmado por el candidato presidencial priista, Enrique Peña Nieto, otorgado a una persona de nombre Eduardo Uribe Aguilar, de quien leyó un presunto testimonio: “me expidieron una tarjeta Monex por 7,500 pesos que me fueron depositados, y ganando la elección me depositarían otros 10,000”, habría dicho Uribe Aguilar, quien según Gil Zuarth fue contratado como representante priista en Valle de Santiago por Alfredo Calzadillas, delegado del PRI en Chihuahua.

“Denunciamos un sistema de finaciamiento ilegal del PRI por más de 700 millones de pesos para la compra y coacción del voto, los 141,000 representantes de casilla sumarían los 700 millones. El candidato (a gobernador de Guanajuato por el PRI) José Ignacio Torres Landa, aceptó que sí usa la tarjeta; en Guanajuato hay 900 (representantes) acreditados y los apoyan con 500 pesos, y para que no sea en efectivo se usa la tarjeta. Hemos presentado una veintena de tarjetas al IFE, acompañadas de reconocimientos firmados por Peña Nieto para movilizar electores el día de la contienda”, puntualizó Roberto Gil Zuarth.

En respuesta, Luis Videgaray, coordinador de campaña de Enrique Peña Nieto, dijo que las acusaciones del PAN son falsas, absurdas y temerarias, “ni el Comité Ejecutivo Nacional del PRI ni Enrique Peña Nieto tienen cuentas ni manejan recursos a través de Monex, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores lo puede averiguar rápidamente”, puntualizó el priista.

Argumentó que el PRI está interesado en que se aclare el caso de la demanda por fraude presentada contra ese partido en Estados Unidos por el empresario José Aquino, para lo cual presentó una denuncia penal ante la Procuraduría General de la República (PGR),  “pedirle que actúe con celeridad para determinar qué pasó con estas cuentas en Monex, el IFE determinará en las próximas horas si puede hacerlo o no, pero la que sí puede es la PGR, y hay una denuncia para este tema; nos interesa que se abran las cuentas de Monex, de Carrillo Garza-Sada, de Jiramos, que se abran las cuentas”, expresó Videgaray.

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de campaña del candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, señaló que el caso Monex-Aquino podría ser denominado “Monexgate“, argumentando que hay evidencias claras de una triangulación financiera del PRI, quien “se burla de la ley, actúa de manera cínica”, expresó.

“Me parece grave que no acepten que puede haber triangulación financiera (…) un inocultable derroche y dispendio en la compra de votos del PRI, una estampida, una actuación sin pudor ni escrúpulos de manera ilegal”, comentó Monreal.

Estructura paralela

Luis Videgaray rechazó que el PRI, a nivel federal, tenga cuentas en Grupo Financiero Monex; sin embargo, Gil Zuarth especificó que la acusación del PAN no es sobre cuentas a nombre del PRI, sino sobre una presunta estructura financiera paralela para evadir la fiscalización del IFE sobre el origen y destino de los recursos depositados en esas cuentas.

“No creemos que el PRI vaya a cometer la ingenuidad de meter 700 millones de pesos en una cuenta (…) que el IFE requiera a Monex para que nos diga el origen de esos recursos, todo parece indicar que el gobierno del Estado de México, a través de Monex, está financiando coacción del voto a través de una estructura paralela”, advirtió el coordinador panista.

 

Más información:

El PRI niega que tenga cuentas en Monex

PRD presentará queja ante Fepade por caso Monex-PRI: Acosta Naranjo

Caso Aquino – Monex – PRI: los puntos clave y los documentos

PAN acusa al PRI de pagos a operadores electorales con tarjetas de Monex

PRD demanda a PGR investigar al PRI por monederos electrónicos





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]