Los presidenciables más odiados y queridos en Twitter
La campaña electoral que finalizó este miércoles en Twitter mostró que es una red en creciente que no debe menospreciarse por los políticos y que muestra la forma de pensar del perfil de usuarios de internet

Al último día de campañas de los presidenciables, las menciones en la red social Twitter significaron cambios parciales en el sentimiento positivo, negativo y neutral, donde Enrique Peña Nieto y Josefina Vázquez Mota fueron los más criticados y los menos cuestionados fueron Andrés Manuel López Obrador y Gabriel Quadri.

De acuerdo al reporte de monitoreo de los candidatos de la agencia de investigación digital, Swarm, en una revisión de los promedios de menciones del durante los tres meses de campaña, estos son los resuultados lo siguiente del desempeño de los presidenciables en Twitter:  

  • A Peña Nieto lo aman o lo odian y es el menos querido en dicha red social;
  • A López Obrador es a quien más mencionan de forma positiva en Twitter y creció poco en menciones positivas aunque también negativas durante el último mes;
  • Vázquez Mota se quedó igual que al arranque de su campaña aunque repuntó en el último mes;
  • Y a Quadri poco lo quieren, pero tampoco lo odian y casi no lo tomaron en cuenta.

En esta medición es claro que influyeron los ‘bots y trolls’ que son aproximadamente el doble de las menciones de los usuarios “que no hacen proselitismo pagado” a favor o en contra de un candidato, pero son un indicio de la forma en que esta nueva red social, que cuenta con aproximadamente seis millones de cuentas en México, muestra una señal de la importancia que tendrá en seis años y en eventos sociales.

A continuación el resumen de promedios de las campañas:

Enrique Peña Nieto

El candidato del PRI y PVEM generó antagonismo entre los usuarios en Twitter con porcentajes muy altos de menciones negativas y muy bajos de positivas. Inició el primer mes de la campaña con 38% de menciones positivas y terminó con 13% menos, es decir con 25%. Por el contrario, comenzó con 46% de menciones negativas y terminó con 14% más, es decir 60%.

Andrés Manuel López Obrador

El candidato de las izquierdas comenzó la campaña con 41% de menciones positivas y creció apenas 6 puntos porcentajes, es decir 47%, el más alto de los cuatro candidatos, es decir el doble de Peña Nieto, una tercera parte más que Vázquez Mota y el triple que Quadri. En cuanto a negativos subió también un 6% durante su campaña, que inició en 26% y terminó en 34%. Una de las principales críticas fue haber dudado del Instituto Federal Electoral, al haber hablado de fraude.

Josefina Vázquez Mota

La candidata del PAN inició y terminó la campaña con el mismo porcentaje de menciones positivas: 34% y aunque durante el primero y segundo mes su campaña tuvo varios  tropiezos, logró repuntar en las últimas cuatro semanas, especialmente por su desempeño en los últimos dos debates, el del IFE y del #YoSoy132. En cuanto a menciones negativas, inició con 48% y terminó con dos puntos porcentuales menos, 46%.

Gabriel Quadri de la Torre

El candidato del Partido Nueva Alianza no creció en menciones positivas durante la campaña, pero fueron muy pocas, casi 2 de 10, pero sí bajó las negativas. Inició la campaña con 17% de menciones positivas y terminó con el mismo porcentaje. En cuanto a los negativos, inició con 41% y terminó con 27%, una disminución importante de 14 puntos.

Ir a la portada de Trending Electoral

Más de “Trending Electoral”:

Escándalos y voto útil: la recta final de los candidatos en Twitter

Contagian campañas políticas ‘suciedad’ a redes sociales
Acaparan Peña Nieto y López Obrador conversación en Twitter tras debate
46% de los usuarios de Twitter critica a los candidatos
Los ‘trending topics’ y las risas del segundo debate
Cuidado con los ataques de ‘bots y trolls’ a EPN y AMLO
Josefina también es tercer lugar en Twitter

SWARM Inteligencia Digital de Mercados es una agencia mexicana de Investigación de mercados, dedicada al conocimiento de audiencias digitales y no digitales. Ver metodología.

(Con información de Alejandro Cárdenas)



Temas relacionados:
Redes sociales


Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]