Escándalos y voto útil: la recta final de los candidatos en Twitter
EPN y AMLO acaparan la conversación en la red social Twitter; Vázquez Mota queda rezagada en menciones aunque aumenta sus positivos

Los últimos días de la elección los usuarios de Twitter hablan principalmente de Enrique Peña Nieto y Andrés Manuel López Obrador y los temas principales son, los escándalos de The Guardian y Monex, los que dudan sobre los resultados electorales y los que afirman que “ya todo está definido”.

Peña Nieto, candidato a la Presidencia de México por el PRI y el PVEM, aprovechó el último fin de semana de campaña para repuntar en la conversación sobre política en Twitter, pero al inicio de la semana terminó más bajo que López Obrador en menciones de dicha red social.

De acuerdo al monitoreo de la agencia de investigación Swarm, durante el martes 26 de junio, el candidato del PRI aumentó sus menciones hasta los 241 mil 947 registros, por debajo del candidato de las izquierdas Andrés Manuel López Obrador, del Movimiento Progresista que registró 316 mil 476 menciones.

En el último día de mediciones, Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN, apenas alcanzó las 77 mil 85 menciones en Twitter mientras que Gabriel Quadri logró apenas 27 mil 3 menciones.

EPN

Peña Nieto continúa con los niveles más altos de menciones negativas con 60% y los mas bajos de menciones positivas con 24%.

En cuanto a los temas, detractores del candidato utilizaron el hashtag#Monexgate para compartir la información donde el PAN denuncia cuentas para compra de votos. Criticaron que medios televisivos no cubrieron la nota por los “acuerdos” y convenios que existen entre ellos y el PRI.

Los ectivistan crearon #En5diasvotoporPeñaNieto para declarar razones por las que favorecerán al priista el primero de julio, comentan que será el próximo Presidente de México.

Hashtags relevantes:
#Monexgate, Peña Presidente, #En5diasvotoporPeñaNieto, #MichoacanconEPN

Keyword: Peñabots, PAN, Votos, Compra, Banco, MONEX, Tabasco, Luis Videgaray

AMLO

López Obrador mantiene sus menciones positivas en 48% y reduce sus menciones negativas a 27%.

En cuanto a los temas, los detractores mencionaron las razones por las cuales sería un error votar por AMLO con el hashtag #MiVotoEsPorAMLO. Diversos usuarios que se identificaban como indecisos también toman como opción votar por el “Peje” por ser el “menos peor” de todos.

Algunos usuarios critican al ex jefe de gobierno y lo vinculan con movimiento #YoSoy132 con el HT #132PlanBdeAMLO.

Simpatizantes viralizan video donde explican el proyecto de nación del candidato de izquierda. También comparten twitts de la banda de rock Zoé apoyando a López Obrador.

#MiVotoEsPorAMLOPorque donde mencionan las razones por las cuales votarán por AMLO; lo combinan con el hashtag #EsMuyDeTuiteros.

Hashtags relevantes: #MiVotoEsPorAMLOPorque, #MeEnojoCuando, #132PlanBdeAMLO, #YoSoy132, #MeEnojoCuando, #EsMuyDeTuiteros, #MartesDeChuckNorris

JVM

Vázquez Mota ha logrado reducir sus negativos a 33% y aumentar sus positivos a 48% pero con un volumen de conversación muy bajo.

En cuanto a los temas, ‘trolls’ utilizaron #ElPejeEmpatadoConJVM para burlarse de las encuestas “infladas” que se dan a conocer en diversos medios asegurando que la panista ha subido de popularidad. Se mueve entre la comunidad de Twitter mediante retweets nota que afirma que JVM es falsamente feminista.

En las diversas encuestas realizadas, la diferencia que existe entre AMLO y JVM es diminuta, sin embargo la mayoría muestra a la economista en tercer lugar.

Por afirmaciones del PAN sobre supuesto fraude realizado por el PRI al entregar monederos electrónicos, usuarios agradecen a la candidata y su partido por demostrar información sobre la “competencia”, enaltecen honradez y limpieza de la campaña de JVM.

Genaro Lozano quien dirigió el #Debate132, destapa su voto y  asegura que Vázquez Mota es lo mejor que existe en la clase política de México.

Hashtags relevantes: #JVM, #ElPejeEmpatadoConJVM, #Diferente, #CumbreCiudadana,#JosefinaEsIntocable, #JosefinaPresidenta, #Debate132, # CuchiCuchi

GQDT

Quadri de la Torre se mantiene en el promedio de las últimas semanas: 29% menciones positivas y 25% negativas.

Tras el comentario que realiza en Torreón sobre AMLO al decir que es un “demagogo populista” y que le da terror que llegue a la presidencia, al aspirante a la presidencia por el Partido Nueva Alianza le llueven comentarios negativos expresando inconformidad con el candidato.

Hashtags relevantes:  #Quadri, #LeySeca, #NiUnVotoAlPANAL

Ir a la portada de Trending Electoral

Más de “Trending Electoral”:

Contagian campañas políticas ‘suciedad’ a redes sociales
Acaparan Peña Nieto y López Obrador conversación en Twitter tras debate
46% de los usuarios de Twitter critica a los candidatos
Los ‘trending topics’ y las risas del segundo debate
Cuidado con los ataques de ‘bots y trolls’ a EPN y AMLO
Josefina también es tercer lugar en Twitter

WARM Inteligencia Digital de Mercados es una agencia mexicana de Investigación de mercados, dedicada al conocimiento de audiencias digitales y no digitales. Ver metodología.

(Con información de Alejandro Cárdenas)





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]