El misterioso proyecto ‘Handcock’ apunta a Peña Nieto
Los documentos entregados a 'The Guardian' y Aristegui Noticias revelan que desde Televisa no sólo se preparó una estrategia para exaltar la imagen del gobernador EPN, también se apuntaló la comunicación del PRI en las contiendas para alcaldías y diputaciones federales.
pema_eruviel_hancock
(Foto: Cuartoscuro)

Los documentos obtenidos por el periódico ‘The Guardian’ y Aristegui Noticias acerca de la producción de videos destinados para campañas políticas del PRI en el Estado de México durante 2009,  abren un capítulo más de la relación publicitaria entre la empresa Televisa y el candidato Enrique Peña Nieto, donde además se impulsa a los candidatos a alcaldías locales estratégicas y diputaciones como plataforma para consolidar a Peña Nieto a la Presidencia de la República.

El contrato de 30 páginas, (que se reproduce completo en este texto) muestra indicios que llevan a afirmar que ‘Handcock’”-nombre clave en la documentación- era el entonces gobernador del Estado de México. En la investigación realizada por Aristegui Noticias se encontró información que hace creíble que el nombre clave se refiere a  Peña Nieto y probablemente se protegió la referencia que condujera a su nombre.

Como lo publicó la revista Proceso en 2009 y el diario británico The Guardian hace una semanas, se puede inferir con más seguridad que desde Televisa se puso en marcha una estrategia de construcción de imagen para Enrique Peña Nieto con un costo de más de 700 millones de pesos.

Los nuevos  contratos y videos de Esmas, son piezas clave en el oscuro rompecabezas de la relación comercial de la televisora y el candidato que encabeza las encuestas a la Presidencia, a pocos días de las elecciones.

Estrategia política

Los contratos de Esmas revelan que no sólo se construyó una campaña de posicionamiento de Peña promoviendo su imagen personal en revistas del corazón y entrevistas en los programas de noticias de Televisa, sino se planteó una estrategia para lograr superar los obstáculos políticos que Peña Nieto y el PRI enfrentaban durante 2009, como recuperar alcaldías clave del Estado de México, gobernadas por el PAN y el PRD, y afianzar la presencia del PRI para mantener el control político hacia la sucesión en el estado y apuntalar su candidatura a la Presidencia.

El contrato revelado ayer cuenta con siete anexos de documentos operados por la unidad de Televisa Digital y Esmas donde se describen 40 videos producidos por la empresa subsidiaria de Televisa,  Zares del Universo, SA,  empresa de la que es socio el comediante Facundo Gómez (‘Facundo’).

De esos 40 videos, se presume que varios fueron realizados para candidatos a alcaldes y diputados, y otros más para ‘Handcock’ que presuntamente era Enrique Peña Nieto.

La evidencia interactiva

A diferencia de los documentos publicados anteriormente sobre el tema, los cuales fueron descalificados como apócrifos por parte de los acusados , los contratos de Esmas presentados por ‘The Guardian’ y Aristegui Noticias cuentan con firmas y sello del área jurídica de Televisa, que fueron comparados con los que reveló el candidato de izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, en 2005, documentos originales publicados por este sitio, con el mismo sello de Televisa.

‘The Guardian’ afirma que el objetivo central del documento del ‘equipo Handcock’ era promover videos a favor de la campaña del PRI vía correos electrónicos masivos o en sitios como YouTube. El tema comenzó a surgir en las elecciones intermedias.

Las evidencias muestran que la empresa Blue State Digital solicitó un pago tras diversos trabajos para Televisa, que incluye en llamadas telefónicas y diversas reuniones para discutir la estrategia web para ‘Handcock’, publicó ‘The Guardian’.

El nombre ‘Handcock’

El proyecto menciona en algunas ocasiones la palabra ‘Handcock’ y en otras ‘Handcock’, el cual, aunque no es explícito, el referente más cercano es el título de la película del actor estadounidense Will Smith exhibida en 2008. De acuerdo a Internet Movie Data Base (IMDB) en la trama de la película, el personaje ‘Handcock’  “es un súper héroe que ha bajado de popularidad, comienza una relación difícil con su esposa y contrata a un experto en relaciones públicas para reparar su imagen y reconciliarse con la sociedad”.

El misterioso proyecto “Handcock” apunta a Peña Nieto

Tabla de los documentos

Documento

Número de videos (Las Obras)

En la página…

Anexo  A

1

14

Anexo A-1

8

16

Anexo A-2

6

19

Anexo A-3

10

21

Anexo A-4

6

24

Anexo A-5

1

26

Anexo A-6

1

28

Total videos:

40

 

Primero los municipios

Cuando Enrique Peña Nieto inició la contienda por la gubernatura del Estado de México, en 2005, ni siquiera encabezaba las encuestas. Así el Estado de México históricamente controlado por el Grupo Atlacomulco peligraba en perder por primera vez por el predominio ante el PRD y el PAN, pero a la llegada del nuevo candidato, comenzó a cambiar el mapa electoral.

De acuerdo con el documento revelado por Aristegui Noticias y ‘The Guardian’, en 2009 se impulsó a los candidatos de los cinco municipios clave del Estado de México:  Toluca, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Metepec,  con diversos videos para difundir en internet, pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) son de los más poblados del estado, y algunos de ellos eran gobernados por el PAN.

De esos municipios, Ecatepec es el  segundo que tiene la base de electores más grande de todo el país, por encima de Guadalajara y Puebla; Naucalpan era el corazón del “corredor azul” en Satélite y Lomas Verdes; Metepec es un municipio que representa un “boom” de desarrollo inmobiliario; y  Toluca, la capital del estado,  no podía perderse.

Cuautilán Izcalli, era gobernado por el PAN y el séptimo municipio más poblado de dicha entidad con 511 mil 675 habitantes, de acuerdo al Inegi.

Tres de los anexos del documento de Esmas incluyen videos para promover alcaldes y diputados del PRI a dichos municipios:

1.-Obras A-1: 8 videos de CONCEPTO SNOOPY –guerra sucia– (el documento sólo muestra 6). Los afectados directamente por los videos difundidos en YouTube y Facebook son Juan Carlos Núñez Armas, candidato del PAN a la alcaldía de Toluca; Xavier Maawad, candidato panista a la presidencia municipal de Metepec, y David Ulises Guzmán, en ese entonces presidente municipal de Cuautitlán Izcalli, las cuales fueron ganadas por el PRI.

2.-Obras A-2: 6 videos que hablen de la visa y las ideas de los candidatos del PRI a las presidencias municipales y diputaciones.

3.-Obras A-4: 6 videos que “retratan la realidad de algunos municipios  y conocer las opciones de los diferentes partidos”. Dirigidos a simpatizantes y no simpatizantes de los candidatos.

Después la gubernatura

El anexo del contrato llamado obras A-5: Video de 1:40 minutos llamado  “Nos van a ganar”, que el documento define como “Video que retrata las truculencias existentes dentro del municipio de Naucalpan”. Aunque el video no fue encontrado, coincide con la revelación de grabaciones en contra del alcalde de Naucalpan, José Luis Durán Reveles, publicados por Televisa en el programa de Denisse Maerker en Punto de Partida, que se reproducen en el canal de YouTube, junto con otros videos, del usuario MrPacotito.

Otro video destacado en dicho anexo es sobre Alfonso Navarrete Prida, ex procurador del Estado de México al inicio del gobierno de Peña Nieto y actualmente diputado federal, del cual llaman “Navarrete (diputados)”, acerca de su vida familiar y sobre su propuesta política.

Al final… la Presidencia

Tres años después, casi todos los funcionarios beneficiados por el proyecto ‘Handcock’ han dejado sus municipios y como candidatos se perfilan para formar la ‘Peñabancada‘ en el nuevo Congreso, unos para diputados federales y otros para senadores.

Metepec:
Ana Lilia Herrera Anzaldo, quien ganó la alcaldía de Metepec en 2009, dejó su cargo en febrero del 2012 es candidata al Senado de la República por el PRI.

Cuautitlán Izcalli:
Alejandra del Moral, quien ganó la alcaldía de dicho municipio, renunció en febrero y ahora en 2012 busca una diputación federal.  

Toluca:
María Elena Barrera Tapia, ex alcaldesa de Toluca también es candidata al Senado de la República.


María Elena Barrera Tapia durante la campañas electorales 2012 con Enrique Peña Nieto. (Foto: Mariaelenabarrera.mx)

Ecatepec
Eruviel Ávila
dejó la Presidencia Municipal de Ecatepec para volverse candidato a la gubernatura del Estado de México, la cual fue ganada abrumadoramente en 2011.

Naucalpan
Azucena Olivares Villagomez, actualmente continúa como presidenta municipal de Naucalpan y es la única funcionaria que no deja su cargo, dentro de los que participaron en el proyecto “Handcock”.

Los videos de “La Factura”

El Anexo Obras A-3 del contrato de Televisa Digital habla de una serie de 10 videos que busca “Presentar historias de ciudadanos convencionales quienes cuentan sus vivencias personales y explican cómo éstas se ligan a la realidad política del país”.

Aristegui Noticias pudo corroborar que los videos del proyecto Obras A-3 existieron,  pues aparecen en los resultados de búsqueda del buscador Google, pero fueron borrados del canal de YouTube llamado “Mis Compromisos”, similar al tema principal de la campaña que realizó Enrique Peña Nieto en el Estado de México en 2005 y ahora en 2012 a la Presidencia de la República.

De dichos videos se identifica en el “cache” se Google, que fueron videos borrados y que se puede corroborar en las siguientes URLs:

Canal borrado de YouTube: Mis compromisos

http://www.youtube.com/miscompromisos

Videos subidos del canal de Mis Compromisos

http://www.youtube.com/playlist?list=UUvYxn9BBr1qwMcVV8eapF5w

El sitio muestra que tuvo 48 mil 944 reproducciones y 27 suscriptores.

Video La Factura 1 borrado:

http://www.youtube.com/watch?v=8G_amiAnBQ0

Factura 1: Everardo Fernández narra su vida familiar y problema de desempleo. Duración 2:19

Se corrobora su existencia en el resultado de la búsqueda de Google:

 

Factura 2: La familia Bravo. Duración 2 57

Se corrobora su existencia en Google:

Factura 3 Un joven limpia. Duración 2:00

Factura 4 . Un taxista. Se muestra el video protagonizado por Manuel Lubian.

Se corrobora su existencia en Google:

Duración 2 31

El resto de los videos no pudieron ser identificados, aquí el listado:

Factura 6. Un profesionista. Duración 3·02

Factura 7. lnseguridad. Duración 2 14

Factura 8 Subempleo. Duración 3 22

Factura 9 Prec1os. Duración 2:20

Factura 10 Taser. Duración 1: 15

Más información:

‘The Guardian’ revela unidad secreta de Televisa para la campaña de EPN

EXCLUSIVA: Los videos de los contratos Televisa-Edomex que reveló ‘The Guardian’

Facundo, operador de Televisa en campañas a favor de candidatos peñistas

¿Cómo operaba la ‘unidad secreta’ de Televisa para EPN?

Documento de The Guardian en español:

Escándalo en los medios de comunicación mexicanos: una unidad secreta de Televisa promocionó al candidato del PRI



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com
 
ONU falla a favor de Assange; pide liberación inmediata
Este veredicto da justicia para mi familia y para mí: Assange
UptheCypherPunx BⒶiley
'Victory and Vindication': Julian #Assange Slams UK Response to UN Ruling #UN4JA #Sunshine4Julian #WikiLeaks https://t.co/foq8uMnIGW
1 retweets less than a minute ago
JayttSee John Curry
UN ruling re Julian Assange makes me wonder what Wikileaks has got over the UN
0 retweets less than a minute ago
jimmyalto jimmy alto
Here's what the UN's ruling on Julian Assange means https://t.co/BQ2S2Hrcrm
0 retweets less than a minute ago
WorldNewsCovera World News Coverage
Northwest Arkansas News Assange claims 'victory' after UN ruling Northwest Arkansas News Julian Assange speaks… https://t.co/sWa9yuqNpX
0 retweets less than a minute ago
Furlicity Furlicity #IVU
UN Rules Julian Assange is “Arbitrarily Detained” - Paul Craig Roberts https://t.co/s90kqWCOyy
0 retweets less than a minute ago
gryscoop Gry Scholz Nærø
Julian Assange: 'sweet' victory soured by British and Swedish rejection" SHAME ON SWEDEN & The UK‼️ https://t.co/l8GifMiHYl
0 retweets less than a minute ago
beforethestars Andrea Davison
Assange UK's Basic Human Rights abuse continues. UN rules detention unlawful and he must be compensated https://t.co/XhktneMaxW via @WIRED
0 retweets less than a minute ago
jubbalandtv Jubbaland
News: (Mulkiilaha Wikileaks Julian Assange oo ku guuleytsay codsigii uu udiray QM) has been published on Hargeele https://t.co/T7kRt7rbQa
0 retweets less than a minute ago
halfbreedjew Half-Breed Jew
@SandraEckersley @Snowden here are the directors of Women Against Rape a few years ago on this subject: https://t.co/OCeX7NUkNs
0 retweets less than a minute ago
iMcKenzied Ian McKenzie
"The other Wicker Man" Fabulous stuff on Assange from @MarinaHyde https://t.co/S6isqDvbq7
1 retweets less than a minute ago
fab1dev Fabien Hernoux ✏️
Wikileaks : pourquoi les experts de l’ONU exigent la liberté pour Julian Assange https://t.co/3UmEkBiEyb
0 retweets about a minute ago
PurbeckPashmina Purbeck Pashmina
Corbyn's Gentle Politics? RT @Jack_SE15 The dear leader on suspected rapist Julian Assange back in 2010. Nice guy. https://t.co/Np4HtYhj2q
0 retweets about a minute ago
markhw42 Mark Wilson
@BuckoA51 Agreements in place https://t.co/w3LoXs6oIC
0 retweets about a minute ago
Chris_Boarland Chris Boarland
Absolutely: So that settles it then – everyone’s to blame except Julian Assange | Marina Hyde https://t.co/MnzOSIQA1f
0 retweets 2 minutes ago
tedybridges tedy bridges
Assange calls on UK, Sweden to implement UN panel's verdict https://t.co/cCsKyZZuCt via @ABCNews Your; only traitor
0 retweets 2 minutes ago
0ctopusPrime Astrosloth✝ ♠
Free Julian Assange. Exposing war crimes is not a crime.
0 retweets 2 minutes ago
The bizarre, unhealthy, blinding media contempt for Julian Assange | Glenn Greenwald https://t.co/OOAqSA3Yga
0 retweets 2 minutes ago
CfreitasJoao joão carneiro
LIBERDADE JÁ PARA JULIAN ASSANGE, INGLATERRA NÃO SEJAM GUIADOS PELA AMERICA !!! https://t.co/EkfI4sXI2V
0 retweets 2 minutes ago
shefalisriniva Shefali Srinivas
UN panel calls on UK and Sweden to end Julian Assange's 'deprivation of liberty' https://t.co/dsr27ikPtJ
0 retweets 2 minutes ago
globalnewscopy BlackSwanImpact
Julian Assange Q&A: what now for the WikiLeaks founder? | Media | The Guardian https://t.co/wtPq9sZkv9
0 retweets 2 minutes ago
blackswanfactor blackswanfactor
Julian Assange Q&A: what now for the WikiLeaks founder? | Media | The Guardian https://t.co/CM1TRCfdeY
0 retweets 3 minutes ago
TodaysNewsStory Today's News Story
Julian Assange calls for his 'illegal detention' to end in Ecuadorian Embassy balcony speech - Belfast Telegraph https://t.co/eXGcbBtFUv
0 retweets 3 minutes ago