¿Cómo operaba la presunta ‘unidad secreta’ de Televisa para EPN?
La empresa integró a un grupo especial de expertos en producción televisiva y comunicación digital para desarrollar videos de apoyo a los candidatos del PRI a alcaldes y diputados federales en el Estado de México
Alejandra Lagunes es identificada por The Guardian como figura clave del equipo “hancock” como directora de Televisa Interactive Media, quien en 2009 diseñó una campaña anónima en internet para promover a Enrique Peña Nieto. Actualmente es diputada suplente por el Partido Verde Ecologista y coordinadora de redes sociales del candidato del PRI a la Presidencia
Alejandra Lagunes es identificada por The Guardian como figura clave del equipo “hancock” como directora de Televisa Interactive Media, quien en 2009 diseñó una campaña anónima en internet para promover a Enrique Peña Nieto. Actualmente es diputada suplente por el Partido Verde Ecologista y coordinadora de redes sociales del candidato del PRI a la Presidencia. (Foto: Cortesía La Jornada)

La ‘unidad secreta’ que integró Televisa en 2009, supuestamente para promover a los candidatos del PRI a las alcaldías y diputaciones federales en el Estado de México, era conocida como “equipo Handcock”.

Este era el nombre clave con el que trabajaba el grupo que aparentemente desarrollaba la promoción en video y redes sociales de los candidatos priistas, y que operaba también los contenidos de ‘guerra sucia’ contra los candidatos de otros partidos.

Los documentos del contrato entre las empresas Comercio Más, SA de CV (“Esmas”) y Zares del Universo, SA, la casa productora del actor cómico Facundo Gómez, empresa subsidiaria de Televisa, sugieren que, al parecer, el equipo distribuyó los videos a miles de direcciones de correo electrónico, y los difundieron a través de Facebook y YouTube.

Aristegui Noticias tuvo acceso al contrato y al testimonio de una persona que participó en esa ‘unidad secreta’, coordinada por Alejandra Lagunes, quien estaba al frente de la unidad de Televisa Interactive y actualmente es coordinadora de Estrategia Digital y Redes Sociales en la campaña del candidato del PRI, EnriquePeña Nieto.

La fuente confirmó que ‘Handcock’ operaba con estudiantes contratados que recibían órdenes de trabajar en cafés internet para no dejar rastro informático de sus actividades. El grupo tenía la instrucción de crear cuentas falsas y enviar una gran cantidad de ‘hits’ para que se diera la impresión al “cliente” de que el video elaborado para estas campañas “era visto por miles de personas, cuando en realidad no ocurría así”.

También reveló un dato muy particular:  “varios de los jóvenes involucrados con el sitio eran alumnos y ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)”.

Asimismo, la fuente relató que al término del proceso electoral de 2009, los jóvenes que trabajaron en el proyecto fueron liquidados y dejaron de prestar servicios a Esmas.

Las declaraciones de la fuente coinciden con lo publicado este martes por ‘The Guardian’.

Los reporteros del diario londinense señalan que buscaron a la empresa Televisa y que esta se negó a comentar sobre los detalles de los contratos, pero negó las insinuaciones de que había favorecido al PRI, diciendo que había hecho trabajo político para los principales partidos.

La nueva evidencia de ‘The Guardian’

Los documentos de ‘The Guardian’, que consisten en copias escaneadas de los contratos firmados entre EsMas y Zares del Universo, SA, así como otras instrucciones y propuestas, sugieren que Televisa participó en el proyecto, poniendo a sus empresas subsidiarias y empleados a trabajar en beneficio del gobierno mexiquense y del PRI local durante las elecciones de 2009.

Más información:

Videos de los contratos Televisa-Edomex que reveló ‘The Guardian’

‘The Guardian’ revela unidad secreta de Televisa para la campaña de EPN

Facundo, operador de Televisa en campaña a favor de candidatos peñistas

Documento de The Guardian en español:

Escándalo en los medios de comunicación mexicanos: una unidad secreta de Televisa promocionó al candidato del PRI

 

 





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]